¿Sexy en la madurez?
¡Por supuesto! Es un hecho que a partir de los 40 años las mujeres no suelen responder al estándar de belleza (joven, delgada y sin arrugas), sin embargo, hay una gran mayoría que a partir esa edad se empieza a sentir mucho mejor que en su juventud.
A medida que se suman años, muchas mujeres afirman que alcanzan un bienestar interior y una seguridad que les permite desarrollar una sexualidad mucho más plena y placentera.
¡Y no son pocas! Según un estudio de la Universidad de Duke (EEUU), el 72% de las mujeres de 40 años reconoció que su experiencia durante el acto sexual era mejor que en otras épocas de su juventud.
Los 50 de hoy no son los de antes. La esperanza de vida se ha alargado, el ritmo vital se mantiene durante más tiempo, y en las costumbres sexuales se ha producido una liberación…lo que contribuye a tener una actitud muy diferente a la que tenían nuestras madres y nuestras abuelas. En esa etapa de la vida, además, se tiene más experiencia y no existe el miedo al embarazo, dos circunstancias que ayudan a poder disfrutar mejor del sexo.
También es cierto que con la llegada de la menopausia se reduce la producción de estrógenos y el deseo puede disminuir, pero el sexo es algo más que química: la pareja, el estado de ánimo, el entorno y la libertad que se recupera cuando los hijos crecen son circunstancias que pueden tener una influencia decisiva.
En cualquier caso, la Dra. Francisca Molero, directora del Institut de Sexología de Barcelona, afirma que la falta de deseo se puede mejorar en muchos casos con medidas tan sencillas como aumentar el tiempo de interacción erótica con la pareja, mejorar el autoconocimiento del cuerpo y de la respuesta sexual o pensar en el sexo de manera positiva. También algunos preparados de fitoterapia, especialmente de maca andina, pueden ayudar en las relaciones.
Si pese a todo persiste algún tipo de problema, siempre se recomienda la visita a un profesional.