Diarrea del viajero: causas y tratamientos
Por fin han llegado las tan esperadas vacaciones y poco después de llegar a nuestro destino nos encontramos con un compañero inesperado y muy molesto: la diarrea del viajero. Suele ser un problema habitual durante el periodo vacacional, sobre todo en verano, cuando las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes. Ocurre principalmente debido al calor, los cambios de alimentación y el tipo de agua.
¿Qué es la diarrea del viajero y cómo se transmite?
Si quieres evitar que te estrope las vacaciones, es necesario que tomes medidas antes y durante el viaje. ¿Y qué es la diarrea del viajero? Puede aparecer de manera repentina y desaparecer al cabo de una semana. Pero, en ocasiones, se pueden sufrir varios episodios de diarrea durante el viaje. Incluso puede presentarse días después de la vuelta a casa.
Esta infección se transmite por vía oral a través del agua contaminada y algunos alimentos, como los moluscos y mariscos, las frutas y verduras crudas no lavadas, la mayonesa y los lácteos.
También se transmite por contacto. Por ejemplo, cuando una persona va al baño y no se lava las manos, puede infectar todo lo que toque. Después contagiará a otra persona, ya sea por contacto directo o porque ésta ha tocado algún objeto infectado.
Los síntomas más frecuentes son:
- Deposiciones acuosas tres o cuatro veces al día.
- Urgencia o dolor al evacuar.
- Dolor abdominal.
- Cólicos.
- Náuseas y/o vómitos.
- Fiebre.
- Deshidratación.
La diarrea del viajero no suele ser una afección grave en adultos, pero en el caso de los niños hay que prestar especial atención porque pueden llegar a deshidratarse en muy poco tiempo.
Causas de la diarrea del viajero
Los cambios de hábitos en la alimentación durante un viaje pueden alterar la flora intestinal y producir una diarrea. Sin embargo, lo más normal es que la diarrea del viajero aparezca después de consumir alimentos y agua contaminados con ciertos parásitos, virus o bacterias.
Es más frecuente en países tropicales, donde suele haber peores condiciones de higiene. Aunque en verano es común que aparezca en la zona del Mediterráneo debido a la salmonelosis.
El riesgo de padecer esta diarrea varía dependiendo de la edad y el estado de salud:
- Adultos jóvenes. Se desconocen las razones que los vuelven más propensos a desarrollar esta afección. Algunos apuntan a que son más descuidados para elegir los alimentos o el establecimiento donde los toman.
- Defensas bajas. Quienes tienen un sistema inmunológico débil son más vulnerables a cualquier tipo de infección.
- Tomar antiácidos. Estos medicamentos disminuyen la capacidad del ácido gástrico de destruir las bacterias.
- Personas con diabetes y problemas intestinales, cardíacos, renales o hepáticos. En su caso, aumenta el riesgo de que los efectos de la diarrea sean más graves.
Diarrea del viajero: tratamiento
El primer paso para reducir el riesgo de padecer diarrea del viajero es tener mucho cuidado con lo que comes y bebes:
- Procura que los alimentos estén cocinados y, en el caso de las frutas, mejor si las puedes pelar tú.
- No consumas lácteos y helados si no sabes con seguridad que han pasado por el proceso de pasteurización.
- Evita la comida de los vendedores ambulantes.
- Mantente lejos de salsas, de alimentos a temperatura ambiente y de carnes, pescados y mariscos crudos o poco hechos.
- Utiliza agua y refrescos embotellados. Si debes consumir agua del grifo o de un pozo local, hay que hervirla antes de beberla.
- Si te apetece tomar un té o un café, pídelos bien calientes
- Ten en cuenta que las bebidas alcohólicas no eliminan las bacterias de unos cubitos de hielo contaminados.
Además de todos esos consejos, es importante que te laves las manos a menudo, especialmente antes de comer. Siempre es buena idea llevar encima una botellita de gel hidroalcohólico.
Si a pesar de tomar todas estas precauciones, sufres la diarrea del viajero, sigue una dieta blanda y toma líquidos con frecuencia para no deshidratarte. También es muy útil tener a mano algún antidiarreico para mejorar los síntomas, pero en ningún caso deberás tomarlo si hay fiebre o sangre en las heces.
Lo ideal es que esta clase de productos estén elaborados con ingredientes naturales, como es el caso de Aquilea Antidiarreico, producto sanitario con ingredientes de origen natural. Su fórmula contiene arcilla blanca y fructooligosacáridos (FOS), elementos que ayudan a frenar y combatir los síntomas de la diarrea del viajero con su triple acción:
- Aumentan la consistencia de las heces.
- Absorben el exceso de líquido en el intestino y las sustancias potencialmente dañinas.
- Reequilibran y favorecen el crecimiento de la flora intestinal.
Aquilea Antidiarreico se presenta en formato de 14 sobres y se puede tomar a partir de los tres años. La dosis recomendada en personas adultas es de dos a cuatro sobres repartidos en periodos regulares a lo largo del día. En cuanto a los niños, de entre tres y 12 años, se aconseja tomar un único sobre diario.