¿Qué es la Drosera Rotundifolia?
Quizás te has preguntado en algún momento para qué sirve la drosera y cuáles son sus principales funciones. Es una de las famosas plantas conocidas como planta medicinal. La Drosera es una planta protegida en España, que solo se puede arrancar en caso necesario. Esto explica que sea una planta de uso limitado en fitoterapia. Debido a su aspecto físico se le ha bautizado con nombres como rocío del sol común, atrapamoscas o hierba de la gota. Drosera significa cubierta de rocío y se le llama así por las pequeñas gotas que se ven en sus hojas, producto de la secreción glandular de los pelos foliares.
A pesar de que existen alrededor de 200 especies de Droseras, uno de los rasgos que la identifican es que es una planta insectívora, que se alimenta de pequeños insectos, ya que vive en zonas desprovistas de nutrientes. No es una planta que se encuentre fácilmente, de hecho crece en lugares fríos como lo alto de la montaña. Se puede ver en la zona de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, norte de Portugal y Montes de Toledo.
Sus flores son pequeñas y las semillas son muy finas para que el viento las esparza con facilidad, además germinan con el sol. La Drosera puede alcanzar hasta los 25 centímetros de altura y tiene un color rojo en sus hojas muy identificativo, que sirve para atraer a los insectos. Florece a principios de verano y para su uso medicinal se cosecha la planta entera, ya que tiene naftoquinonas con plombagina y metilhidrojugona, flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas digestivos.
Propiedades de la Drosera Rotundifolia
Esta planta insectívora tiene múltiples cualidades medicinales:
- ¿Para qué sirve la drosera? Tiene una acción espasmódica y antibacteriana, gracias a las naftoquinonas, lo que hace de la drosera para la tos un remedio eficaz. Es un remedio natural excelente para destensar los músculos de las vías respiratorias. De esta manera se muestra eficaz para ayudar a calmar la tos persistente, o la tos seca e irritativa, la bronquitis crónica, episodios de asma (alivia los silbidos en el pecho), faringitis, laringitis y procesos gripales. Además, ayuda a expulsar el moco.
- Ayuda a aliviar la alergia respiratoria: su principio activo es eficaz para tratar los broncoespasmos.
- Ayuda a descongestionar, por ello alivia la disnea, colabora a facilitar una respiración más tranquila y normalizada.
La Drosera puede tomarse en infusiones, combinándola con propóleo. En comprimidos, como Aquilea Mucus, que además de contener Própolis y Drosera para mantener el nivel óptimo de mucosidades y a la salud de las vías respiratorias, también contiene Vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
También puede tomarse en jarabe, como Aquilea Mucus Jarabe, es un producto apto para toda la familia que contiene N-Acetilcisteína, Metilsulfonilmetano (MSM), Própolis, Drosera, Hiedra y Vitamina C. La Vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y la drosera es una planta que contribuye a mantener el nivel óptimo de mucosidades y a la salud de las vías respiratorias.