Limonero
Parte utilizada
Capa externa del pericarpio del fruto, todavía inmaduro y pulpa del fruto.Indicación
La corteza de limón desecada se utiliza como aromatizante y estomacal en mezclas para infusión. El limón tiene interés como alimento funcional, ya que, además de su contenido en vitaminas, aceite esencial y fibra dietética, sus flavonoides actúan sinérgicamente con la vitamina C como antioxidantes. Los flavonoides del limón se utilizan para reducir la permeabilidad capilar, sobre todo en el tratamiento de venopatías y casos de fragilidad capilar.
Por su contenido en vitamina C se emplea el zumo de limón para complementar el tratamiento sintomático de resfriados y gripe. El zumo de limón, por su contenido en ácido cítrico, es útil en la prevención de la urolitiasis cálcica (cálculos renales). En el pasado se ha empleado el limón en la prevención del escorbuto por el contenido en vitamina C.
Propiedades
Los flavonoides del limón son venotónicos (refuerzan la pared de las venas) y vasoprotectorres (reducen la permeabilidad de los capilares y aumentan su resistencia). La vitamina C y los flavonoides son antioxidantes y bloquean los radicales libres.
Otros ingredientes