¿Qué comer cuando tienes diarrea?
La diarrea es una de las afecciones médicas más comunes y suele desaparecer sola en uno o dos días. Sin embargo, conviene seguir una dieta específica para mejorar los síntomas y hacer el proceso más llevadero. A continuación, te indicamos qué comer cuando tienes diarrea y algunos consejos adicionales.
¿Qué es la diarrea y qué puede causarla?
La diarrea es un movimiento intestinal que tiene como resultado unas heces más líquidas de lo normal o con una textura más suelta. Es una patología habitual y se puede presentar varias veces al año. En cambio, las personas que sufren del síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn pueden tenerla más a menudo. Algunos de los síntomas más destacados son los siguientes:
- Sensación de burbujeo en los intestinos.
- Gran necesidad por defecar.
- Calambres.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Fiebre.
A la hora de combatir la diarrea, es muy importante llevar una dieta rígida, para evitar que la situación empeore.
Alimentación cuando tienes diarrea
Si estás pensando “¿Qué puedo comer si tengo diarreas?”, la siguiente información es para ti. La dieta para disminuir los síntomas de la diarrea debe estar basada en alimentos suaves, que se pueden comer cocidos o a la plancha y que ayudan a absorber el agua que se encuentra en las heces. Por lo tanto, los siguientes dos elementos son básicos:
- Alimentos blandos: Estos alimentos no causan irritación en el intestino. Los más utilizados ante la diarrea son el arroz blanco, el pan blanco, las patatas cocidas y el plátano. Son muy útiles durante el primer día de diarrea, pero recuerda no comer porciones demasiado grandes. Debes evitar que el sistema digestivo se sature.
- Probióticos: Los alimentos como el miso y el chucrut (repollo fermentado) llevan probióticos, pero no irritan el intestino porque no son lácteos. Ayudan a la digestión y a mejorar el equilibrio de las bacterias buenas (y malas) en el sistema digestivo.
A continuación, te mostramos un ejemplo de dieta para que puedas llevarla a cabo o hacer tus propias variaciones siguiendo los consejos anteriores.
Desayuno
Si te sientes perdido y te preguntas “¿Qué puedo desayunar si tengo diarrea?”, te ofrecemos una idea a continuación:
- Infusión de té con un poco de azúcar y una rodaja de limón.
- Una o dos tostadas de pan blanco con una pizca de aceite de oliva y sal.
Comida
A la hora de comer, puedes cocinar lo siguiente:
- Un poco de arroz blanco con zanahoria y pollo. Todo tiene que ser cocido y, en el caso del pollo, puede ser hecho a la plancha.
- Una tostada de pan blanco.
- Una manzana rallada, en caso de que tengas el intestino mejor y quieras algo de postre.
Cena
Para terminar, puedes tomar lo siguiente durante la cena:
- Una sopa de arroz blanco con un poco de caldo bajo en grasa.
- Una merluza cocida con un poco de zanahoria.
- Una tostada de pan blanco.
- Una infusión de manzanilla.
Qué alimentos no debes comer cuando tienes diarrea
Lo más importante durante una diarrea es mantener a rajatabla la dieta. En ocasiones, sentirás necesidad de comer cosas dulces o ciertos alimentos que no son buenos para tu intestino. Por lo tanto, estos son los alimentos que no debes comer cuando tienes diarrea:
- Alimentos condimentados: Es relevante mantener una dieta de alimentos blandos, porque los condimentados pueden incrementar el riesgo de agitar el sistema digestivo.
- Alimentos fritos: Son alimentos con un alto contenido en grasas. Esto hace que sean difíciles de procesar para el sistema digestivo y pueden empeorar los síntomas.
- Alimentos azucarados o edulcorantes artificiales: Los azúcares que transitan el colon alteran las bacterias, empeorando la situación. Por lo tanto, no se pueden beber zumos de frutas. En el caso de los edulcorantes, algunos tienen efecto laxante y conviene evitarlos.
- Alimentos ricos en fibra insoluble: La fibra insoluble incrementa la actividad del sistema digestivo y puede empeorar los síntomas. Sin embargo, la fibra soluble sí que ayuda a una persona a recuperarse y se encuentra en alimentos como el plátano y la manzana.
Tratamiento sintomático de la diarrea
Además de saber qué comer cuando tienes diarrea, es positivo tener a mano un producto que pueda paliar los síntomas porque, en ocasiones, pueden resultar muy molestos.
Aquilea Antidiarreico es un producto sanitario que contiene arcilla blanca y Fructooligosacáridos (FOS), y con su fórmula:
- Aumenta la consistencia de las heces
- Absorbe los líquidos y otras sustancias potencialmente dañinas
- Reequilibra y promueve el crecimiento de la microflora intestinal
Se recomienda evitar su uso en personas con lesiones gástricas o intestinales, así como a sujetos con estreñimiento crónico, bloqueo o irritación intestinal. Los efectos secundarios afectan principalmente al sistema gastrointestinal. Puede mostrar signos de flatulencia, distensión abdominal, estreñimiento y náuseas que, por lo general, desaparecen durante el tratamiento.