Consejos para evitar los gases y el malestar de tripa
Estemos en la época del año que sea, siempre tenemos cosas que celebrar. Hacemos lo posible por disfrutar las fiestas en familia, con amigos y sobre todo disfrutando de los manjares de cada época. Nos damos atracones de comidas, bebidas y postres, y lo disfrutamos, aunque a veces no nos sienta tan bien como deseábamos.
Estos atracones y excesos tienen consecuencias en nuestro organismo, y el más común son los gases, malestar de tripa e inflamación abdominal. Seguro que ya estás pensando en cómo evitarlos o combatirlos. En esta ocasión, te contaremos cómo hacerlo con remedios naturales.
Pero, ¿por qué nos llenamos de gases? Porque comemos ciertos alimentos con más grasa y pesados, pero además, porque nos excedemos en cantidades de alimentos y bebidas, de forma que termina afectando a la digestión de los alimentos.
Los síntomas son hinchazón abdominal, eructos y flatulencias e incluso molestias de tripa, porque nos inflamos como globos.
Soluciones contra los gases
Para reducir los gases y el malestar de tripa, y combatir sus síntomas, puedes recurrir a algunos remedios sencillos que siempre están al alcance en cada casa, que además al tiempo no son perjudiciales para la salud porque son naturales.
Aquí te dejamos una lista de algunos de ellos, y consejos sobre cómo consumirlos:
- Ajo: Resulta que no solo es un aliño maravilloso para las comidas, sino que además ayuda a mejorar la digestión y controlar los gases del estómago. Para que sea más efectivo consúmelo fresco, añádelo a las ensaladas. Para evitar el aliento fuerte puedes incluir en tu dieta un diente de ajo antes de dormir.
- Zumo de limón: El limón es curativo en muchos sentidos, es una fuente natural de vitamina C y siempre se ha considerado en los tratamientos que afectan a las vías respiratorias. Tomarlo antes y después de cada comida ayuda al buen funcionamiento del tracto digestivo, y por eso reduce la formación de gases.
- Manzanilla: La manzanilla o camomila tiene un efecto relajante y de esa misma forma actúa en el estómago, evitando los calambres intestinales y mejorando la digestión. Bebe una taza de esta infusión antes o después de cada comida.
- Infusión de anís: Solo tienes que poner a hervir una taza de agua y añadir una cucharada de anís en polvo, dejar reposar unos 3 minutos y luego beber. Puedes tomarlo todos los días, es un remedio de antaño contra los gases y molestias de tripa porque alivia y ayuda a regenerar la flora intestinal.
- Jengibre: la raíz de jengibre tiene propiedades de todo tipo, por eso en Oriente la usan para las comidas, en infusiones, en polvo y casi de cualquier forma. Regenera la flora intestinal, ayuda a la digestión y reduce la formación de gases. Puedes cortar la raíz en trozos pequeños y chuparla, estarás también aliviando malestares de garganta.
Carbón vegetal, la solución más efectiva
Desde hace siglos, sobre todo los egipcios, se ha usado el carbón vegetal para aliviar intoxicaciones, indigestiones y otras dolencias.
El carbón vegetal no se absorbe por el tracto digestivo, si no que es poroso, consiguiendo atrapar los gases y aliviar las molestias que estos provocan, reduciendo así la hinchazón abdominal. Su uso terapéutico se ha extendido hasta nuestros días, y hoy es posible encontrarlo en distintas presentaciones.
Estarás preguntándote ¿De dónde se extrae el carbón vegetal? De quemar madera de árboles como el sauce, el álamo, la lima, o de las cáscaras de coco. Hay en el mercado productos como Aquilea Gases Forte Carbón Vegetal que por su presentación ya está listos para consumir la toma indicada y contribuir a solucionar el problema.
Aquilea Gases Forte está compuesto por carbón vegetal, anís, hinojo y alcaravea que favorecen la eliminación de gases. Además, contiene jengibre y manzanilla que, como hemos comentado anteriormente, ayudan a relajar y favorecen la digestión.
Durante las temporadas más festivas, también hay entretiempos. Aprovéchalos para desintoxicarte. En los días en que no hay fiestas y encuentros, come verduras, frutas y vegetales, sobre todo los que contienen fibra porque protegen tu sistema digestivo.
No dejes de hacer deporte, que además de mantenerte en forma, te ayuda a reducir las consecuencias de las fiestas. Evita adquirir hábitos como fumar o ingerir alcohol en grandes cantidades.