Síntomas y causas de los trastornos del estado de ánimo
¿Qué son los trastornos del estado de ánimo y cómo pueden afectar a tu día a día? Debes saber que se trata de algo bastante frecuente, que cada vez más personas padecen y experimentan a lo largo de su vida. Es algo muy común y que tiene tratamiento.
¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?
Los trastornos del estado de ánimo se consideran afecciones de la salud mental y son bastante comunes. Entran en la clasificación de trastornos afectivos y existen diferentes tipos. ¿Sientes tristeza profunda y estás deprimido buena parte del tiempo? ¿Estás sin ánimos de hacer nada más que dormir o pasar el día en cama? ¿Tienes ganas de comer mucho o experimentas migrañas frecuentes? ¿Problemas para conciliar el sueño? ¿Sensación de angustia y ahogo? Es posible que padezcas alguno de los trastornos del estado de ánimo.
Síntomas
Los síntomas de estos trastornos varían entre personas en función de la edad, el sexo y el tipo de trastorno que se padezca. Cada persona es diferente y, en consecuencia, no todas experimentan los mismos síntomas ni requieren de la misma atención. Generalmente, los trastornos del estado de ánimo se acompañan de una sensación de tristeza continua, así como desesperanza y vacío.
Las personas también suelen experimentar baja autoestima, culpa, dificultad para relacionarse con otras personas, apatía, sedentarismo y cambios de apetito (pueden incluir hambre voraz o pérdida total de las ganas de comer). Además, es bastante común que se experimenten problemas para dormir, insomnio, fatiga y pérdida de energía. Por otra parte, también son frecuentes las jaquecas, molestias estomacales, sensación de ahogo y una angustia constante.
Dentro de estos trastornos, los más comunes hoy en día son la ansiedad, que se acompaña de una preocupación extrema, miedo, pensamientos muy negativos, dificultad para respirar y sensación de vacío en el estómago. También puede haber sensación de picor en el cuerpo. El estrés también es otro de los trastornos del estado de ánimo y puede manifestarse de diferentes maneras, como con jaquecas, sensación de rigidez corporal y hasta contracturas musculares en la zona de las cervicales y la espalda.
Los síntomas dependen de la edad e incluso los niños pueden padecerlos. Los adolescentes tampoco están exentos, pues se encuentran en una etapa de grandes cambios. Los adultos con vidas ajetreadas, con trabajos exigentes o niños en casa pueden ser muy propensos también a experimentar alguno de estos trastornos.
Causas de los trastornos del estado de ánimo
Las causas son muy variadas y dependen, a la vez, del trastorno que se manifieste. Por ejemplo, algunos son de herencia genética y se manifiestan a temprana edad, como la ansiedad en los niños.
Los cambios hormonales juegan un papel importante en este tipo de trastornos, siendo las mujeres mucho más propensas a padecerlos que los hombres. Durante la menstruación, el embarazo y la menopausia las mujeres experimentan múltiples cambios en los niveles de hormonas, lo que puede ocasionar, además de malestares físicos, trastornos en el estado de ánimo.
Situaciones de estrés como el trabajo o el ritmo de vida en casa son factores desencadenantes de estos trastornos; además, por supuesto, de cambios repentinos en el hogar, como un duelo, mudanza, accidentes, una separación, etcétera.
¿Cuántos trastornos del estado de ánimo existen?
Hoy en día existe una amplia clasificación de los trastornos del estado de ánimo. Hay algunos que son mucho más serios que otros y requieren la intervención de un experto, como el trastorno bipolar y el depresivo mayor. Hay otros que pueden combatirse y prevenirse con mayor facilidad, como el estrés, la ansiedad, el trastorno afectivo estacional y el premenstrual.
Ansiedad y estrés
La ansiedad y el estrés son dos de los trastornos más comunes hoy en día. La ansiedad se caracteriza por estar siempre en alerta ante el peligro, de forma exagerada. La persona siente miedo, nervios, angustia y en ocasiones, episodios en los que tiene ganas de llorar sin saber por qué. Además, puede tener problemas para conciliar el sueño.
El estrés es un tipo de “complemento” de la ansiedad. Es un trastorno, pero también un desencadenante de la ansiedad. La persona experimenta presión, incapacidad para enfrentarse a situaciones sencillas que no deberían ocasionar un problema, irritabilidad e incluso contracturas.
¿Cómo combatir los trastornos del estado de ánimo?
Si experimentas ansiedad o estrés, puedes comenzar por intentar cambiar tu estilo de vida. Por ejemplo, hacer ejercicio es una manera muy fácil de liberar hormonas de la felicidad y, en consecuencia, sentirte bien contigo mismo. También puedes combinar este ejercicio con técnicas de relajación y meditación.
La alimentación también juega un papel muy importante en estos trastornos del estado del ánimo. Seguir una dieta equilibrada y sana te ayudará a sentirte ligero físicamente y mejor contigo mismo. Destierra sustancias como el alcohol o el tabaco que no aportan beneficios para el cuerpo.
Por último, es aconsejable algún suplemento nutricional como Aquilea QBiotics Bienestar Emocional. Tiene una fórmula a base de probióticos que actúan a través del eje intestino-cerebro para mejorar el estado de ánimo y equilibrar la microbiota estomacal. Te sorprenderá saber que el intestino y el cerebro guardan una relación bidireccional cuando de bienestar emocional se trata. Aquilea QBiotics incluye melisa para relajar de forma óptima, triptófano y vitaminas B5 y B6.
Aquilea QBiotics Bienestar emocional
Mejora el estado de ánimo, reduce el cansancio y equilibra la microbiota intestinal.