Síntomas de la menopausia precoz
Síntomas de la menopausia precoz
La menopausia marca el final del ciclo menstrual de las mujeres y es un fenómeno biológico natural que es necesario afrontar con confianza y sosiego como una etapa más del recorrido evolutivo de nuestros cuerpos. La edad media para la menopausia en los países desarrollados está entre los 51 y 52 años. Sin embargo, en ocasiones, puede darse mucho antes y es entonces cuando hablamos de menopausia precoz.
¿Qué es la menopausia precoz?
La menopausia precoz es la interrupción de la función ovárica y por lo tanto la desaparición de la menstruación en un período por debajo de los 40 o 45 años. Un 6% de las mujeres tienen de media una menopausia que puede calificarse como precoz. La disminución en la producción de estrógenos que se produce durante esta etapa, además de alterar la microbiota interior, causa los síntomas de la menopausia precoz y debilita el sistema inmunológico.
Síntomas de la menopausia precoz
Los síntomas de la menopausia, sea esta precoz o no, son similares a cualquier edad. Afectan de manera desigual a las mujeres por razones genéticas, aunque también influyen determinados hábitos de vida. Es decir, la menopausia es distinta en cada mujer. La duración de la menopausia precoz no es uniforme y hasta la desaparición total de la función ovárica pueden transcurrir de 2 a 5 años. Es lo que se denomina perimenopausia.
Síntomas físicos
Entre los síntomas físicos destacan los períodos menstruales irregulares, los sofocos, los dolores de cabeza, la sudoración nocturna, el aumento de peso por la ralentización del metabolismo, el afinamiento del cabello, la sequedad en la piel o la disminución de los senos. También pueden presentarse a corto plazo sequedad vaginal, necesidad constante y urgente de miccionar o picazón genital, así como una mayor frecuencia de infecciones urinarias.
Síntomas emocionales
Los síntomas emocionales están asociados a los cambios químicos y biológicos de esta etapa. Incluyen la alteración de los patrones del sueño, los cambios en el estado de ánimo con episodios de ansiedad, depresión y pérdida de memoria, la sensación de falta de energía o la disminución de la líbido sexual.
Causas de la menopausia precoz
Las causas de la menopausia precoz son varias, aunque de manera genérica dos son las más habituales.
El fallo ovárico prematuro y la histerectomía
Las dos principales causas en las que tiene su origen la menopausia precoz son el fallo ovárico prematuro en ocasiones derivado de una predisposición genética, pero cuyas causas son difíciles de señalar; y la histerectomía, es decir la extirpación de los ovarios, trompas de falopio y útero normalmente derivado de algún problema de salud preexistente.
Otras causas
Entre las otras causas que pueden influir en la menopausia precoz están los trastornos autoinmunes como el hipertiroidismo o los metabólicos como la diabetes; las infecciones víricas como las paperas, los tratamientos contra el cáncer u otras enfermedades, como la quimioterapia o la radioterapia, y también determinados hábitos tóxicos como el tabaco o la polución ambiental.
Utiliza Aquilea QBiotic Menopausia para aliviar los síntomas
La fórmula única de algunos complementos naturales como Aquilea QBiotics Menopausia con probióticos puede ayudarte a sobrellevar algunos de los síntomas de esta etapa. Solo una cápsula al día con su combinación especial de ingredientes puede contribuir a equilibrar la microbiota de tu cuerpo. El lúpulo colabora en disminuir los sofocos y la sudoración, la vitamina B6 ayuda a mejorar tu estado de ánimo y las vitaminas D3 y K2 a fortalecer tus huesos y a mantenerlos en buen estado por más tiempo. Otros prebióticos como los fructooligosacáridos (FOS) o el cromo pueden apoyar el normal funcionamiento del metabolismo de macronutrientes como los lípidos y los glúcidos. Sin olvidar el bifidobacterium lactis BP1 inactivado, que colabora en el equilibrio de la microbiota intestinal.
Aquilea QBiotics Menopausia
Fórmula única e innovadora que equilibra la microbiota ayudando a sobrellevar los signos de la menopausia.
En algunos casos suele también acudirse a la toma de anticonceptivos orales o a la terapia hormonal sustitutiva basada en la toma de estrógenos por vía oral o mediante parches que puede aliviar los síntomas de la menopausia precoz, pero que puede tener en ocasiones efectos secundarios como cefaleas o molestias en el bajo vientre. Además, estos deben de ser prescritos por un profesional sanitario.
La menopausia precoz puede ser un momento perfectamente luminoso de la vida si se afronta con las medidas apropiadas y con serenidad. Es necesario dejar de lado las presiones sociales o los tabúes asociados con este tipo de menopausia y hacer de esta etapa evolutiva un hito más en la vida de cualquier mujer.