¿Qué son los probióticos?
Lo que comemos a diario influye directamente en nuestra salud. Los alimentos que consumes afectan a tu microbiota. La microbiota es un conjunto de más de 1000 tipos diferentes de microorganismos que se encuentra en nuestro cuerpo. Ejerce de barrera, protegiendo al organismo de agentes nocivos como químicos, patógenos o polvo para mantener su bienestar. Además, la microbiota ayuda a que hagas correctamente la digestión y a que absorbas los nutrientes que te aportan los alimentos que consumes. De esta manera, es fundamental contar con una microbiota sana. La microbiota, también llamada flora intestinal, tiene una composición única en cada ser humano, influyendo en ella factores diversos. Esta recorre todo el aparato digestivo, variando su composición dependiendo de la zona.
Probióticos y prebióticos
Puede que suenen parecido y que a veces sus definiciones causen confusión, pero los probióticos y los prebióticos son tipos de alimentos con funciones diferentes. Ambos son necesarios para la microbiota y un organismo saludable, aunque cada uno tiene sus propias características.
Prebióticos
Los prebióticos son un tipo de alimento, normalmente rico en fibra, que funciona como nutriente para la microbiota, influyendo en su composición y en su actividad. Ayudan a que la microbiota lleve a cabo todas sus funciones y a la expansión de bacterias nocivas. Al mismo tiempo, estimulan la proliferación de bacterias sanas.
Dentro de los prebióticos se encuentran alimentos como los espárragos, los frutos secos, el plátano o la cebolla. Si se consumen, ayudarán que tu sistema inmune se fortalezca ante los ataques constantes, a reducir el colesterol y a regular el tránsito intestinal, entre otros beneficios.
Probióticos
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos, los cuales se adhieren a la pared del intestino y logran proteger al cuerpo de aquellos agentes nocivos para la salud, como los virus. Como hemos dicho, los probióticos se pueden consumir como suplemento o directamente a través de alimentos naturales, entre ellos se encuentra el kéfir, la kombucha, el yogurt o los encurtidos.
Al consumir probióticos, sea de la manera que sea, ayudarás a mantener una microbiota sana, por lo que realizarás correctamente la digestión y ayudarás a reforzar tu sistema inmune.
Beneficios de los probióticos
Al consumir probióticos obtendrás multitud de ventajas, por lo que es recomendable incluirlos en tu dieta. Por si todavía tienes dudas, te contamos los beneficios de estos microorganismos vivos.
- Fortalecen el sistema inmunitario: al tener la capacidad de modificar la microbiota, los probióticos son muy beneficiosos para fomentar la inmunidad del organismo ante el crecimiento de microorganismos patógenos. Esto se debe a que la microbiota realiza una gran función inmunitaria, impidiendo la penetración de agentes patógenos en el intestino.
- Eliminan la diarrea: los probióticos son muy beneficiosos para ponerle fin a los trastornos gastrointestinales. Son útiles para reducir los síntomas de la diarrea cuando se están sufriendo y para prevenir su aparición cuando se ha estado en contacto con una persona que haya pasado por una diarrea vírica. Estos microorganismos son capaces de alterar el pH para crear un entorno poco favorable para los patógenos.
- Disminuyen la intolerancia a la lactosa: para aquellas personas intolerantes a la lactosa, los probióticos pueden ser de gran ayuda. Esto se debe a que hacen que el intestino digiera más fácilmente la lactosa. Su consumo reduce la inflamación y la distensión.
- Mejoran la absorción de vitaminas y minerales: colaboran en la formación de vitaminas y favorecen la absorción del calcio, el hierro y el magnesio.
- Ayudan a tener una buena salud emocional: ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, favoreciendo a la relajación.
- Son buenos para el intestino irritable: alivian los síntomas del síndrome del colon irritable, disminuyendo tanto el dolor como las flatulencias o la hinchazón.
¿Quiénes deben consumir probióticos?
Tanto los suplementos probióticos como los alimentos probióticos presentan una buena tolerancia, lo que hace que la mayoría de las personas puedan consumirlos y beneficiarse de todos sus efectos positivos en la salud. Sin embargo, aquellas personas que padezcan una enfermedad relacionada con el sistema inmunitario deberán consultar con su médico el consumo de probióticos.
¿Se puede generar dependencia a los probióticos?
Los probióticos se pueden consumir a diario, ya que no hay ningún inconveniente en un consumo continuo. Bajo ninguna circunstancia, los probióticos pueden causar dependencia en el organismo, puesto que forman parte de él de manera natural.
Sin embargo, a la hora de tomar suplementos probióticos es muy importante fijarse en las recomendaciones del producto y seguirlas tal y como indica el fabricante. La combinación de probióticos y prebióticos es beneficiosa para nuestro sistema inmunológico. En Aquilea contamos con la nueva gama Aquilea QBiotics donde podrás encontrar productos, con estudios clínicos y eficacia demostrada, que contienen una combinación entre probióticos y otros ingredientes para el equilibrio de nuestra flora intestinal.