Los beneficios de los probióticos para nuestras defensas
Los probióticos son microorganismos vivos que se utilizan para mantener o mejorar la microbiota intestinal, compuesta por bacterias buenas. Los probióticos pueden encontrarse en múltiples alimentos, como el yogurt y el chucrut, pero también en suplementos alimenticios.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en dosis adecuadas, pueden tener grandes beneficios para la salud. Pero no todos los microorganismos son probióticos; para que puedan adquirir esta denominación, deben de estar muy bien estudiados y tipificados, pues solo así se pueden conocer sus beneficios y las cantidades que se necesitan ingerir.
Hoy en día es posible encontrar dos tipos de probióticos:
- Probióticos de origen bacteriano, donde se encuentran especies de lactobacilos y bifidobacterias. Los lactobacilos es común hallarlos en el sistema digestivo, urinario y genital. Tienen la función de proteger al tracto intestinal, descomponer la comida y absorber los nutrientes que el cuerpo necesita. Las bifidobacterias, por su parte, viven en la microbiota intestinal.
- Levaduras. Este tipo de probióticos no tiene un origen bacteriano y uno de los tipos de levaduras más estudiados y consumidos para beneficio del cuerpo humano es la Saccharomyces boulardii.
La relación de los probióticos con el sistema inmune
Los probióticos actúan como defensas para el organismo. Gracias a estos microorganismos vivos se impide la entrada de ciertos patógenos por la vía digestiva, pero también tienen una acción directa sobre el sistema inmune. Algunas bacterias que conforman la microbiota tienen una función inmunomoduladora; esto quiere decir que ayudan a desarrollar y mantener el sistema inmune del cuerpo.
La acción de los probióticos en el organismo depende de la edad de las personas. En la niñez, los probióticos ayudan a promover el desarrollo del sistema inmune, mientras que en la etapa adulta los probióticos actúan como defensas. Pero antes de que las bacterias se instalen en el organismo para su defensa, es necesario que entren en él. ¿Cómo lo hacen?
Esto ocurre durante la infancia, en el proceso conocido como colonización bacteriana. Esta etapa del proceso permite que se forme la microbiota, pues si los niños están en contacto con las bacterias buenas, se favorece la maduración del sistema que defiende al cuerpo. Es por eso que las bacterias beneficiosas trabajan en conjunto con el sistema inmune de los niños y permiten que funcione de manera óptima y autónoma.
Una adecuada formación de la microbiota permite que el sistema inmune aprenda a trabajar de manera correcta, pero que también pueda desarrollar acciones de defensa (respuesta inmunitaria), que no se presenten reacciones exageradas a ciertos agentes (alergias) y también la no reacción ante sustancias inocuas (tolerancia).
Los probióticos y la microbiota juegan un papel fundamental en lo que al mantenimiento del sistema inmune y del intestino de los adultos se refiere. Algunas bacterias permiten la expansión de los linfocitos por el intestino, mejoran su funcionamiento, inducción y mantenimiento de la tolerancia a ciertos alimentos de una dieta; además, ayudan en la producción de inmunoglobulina A, que ayuda a defender el sistema inmune intestinal.
Los microorganismos vivos presentes en la microbiota (probióticos) son la primera línea de defensa del cuerpo contra ciertos patógenos; a esta se le conoce como barrera microbiológica. A esta protección que generan los probióticos se le conoce como mecanismo de antagonismo microbiano, pues impide que otros microorganismos externos que pueden ser perjudiciales para la salud se asienten en las mucosas del cuerpo.
Beneficios de los probióticos
- Los probióticos ayudan a tratar múltiples enfermedades intestinales como síndrome de intestino irritable, y colitis.
- Mejoran la digestión.
- Estimulan las defensas del organismo
- Alivian la acidez.
- Combaten la diarrea y el estreñimiento.
- Ayudan a aumentar la absorción de nutrientes.
- Evitan la colonización del intestino por parte de bacterias dañinas para la salud.
- Protegen la flora intestinal de los efectos de medicamentos fuertes.
¿Por qué tomar Aquilea QBiotics Inmunidad?
Aquilea QBiotics Inmunidad es un suplemento que favorece el funcionamiento adecuado del sistema inmune, a lo largo del día, gracias a su exclusiva tecnología tricapa que tiene distintas liberaciones. Este complemento alimenticio mezcla el Bifidobacterium lactis BL-04 con nucleótidos, con zinc y vitamina C; estos se liberan de forma progresiva para conseguir una acción sinérgica y un efecto completo.
Aquilea QBiotics Inmunidad ayuda a aumentar las bifidobacterias que contribuyen al desequilibrio de la microbiota y que debilitan al sistema inmune a partir de los 45 años; por ello, la acción de Aquilea permite el reequilibrio de las mismas y mejora la defensas.
La tecnología tricapa de Aquilea QBiotics Inmunidad comienza con la primera capa, que es de liberación inmediata y con alto contenido de nucleótidos de efecto probiótico; estos promueven el crecimiento de las bifidobacterias. Además, libera zinc y potencia las defensas del organismo.
La segunda capa es de liberación retardada y en ella se encuentra el probiótico Bifidobacterium lactis BL-04. La liberación de este ocurre en el intestino para generar mayores efectos. Por último, la tercera capa tiene una liberación prolongada con vitamina C; esta se libera a lo largo del día y genera una acción antioxidante mientras se potencia una mejor respuesta inmunitaria.
Aquilea QBiotics Inmunidad
Con una tecnología tricapa exclusiva que potencia las defensas y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.