Propiedades de la inulina
A diferencia de algunos ingredientes naturales que son bastante famosos y reconocidos en el mercado de complejos alimenticios, la inulina es un elemento que ha pasado desapercibido durante muchos años.
Debido a la falta de información, las personas solían creer que absolutamente todas las bacterias son malas. Naturalmente, como la inulina es un elemento que se encarga de alimentar algunas bacterias intestinales, es entendible por qué nunca fue considerada como algo positivo en la dieta.
A medida que los conocimientos avanzan, se ha descubierto que este hidrato de carbono no digerible tiene amplios beneficios para la salud y, por esa razón, se ha empezado a utilizar como ingrediente activo en diferentes suplementos alimenticios. Entonces, ¿qué sabemos de la inulina?
¿Qué es la inulina?
La inulina es un fructano, es decir, está formada exclusivamente por unidades de fructosa. Los fructanos no pueden ser digeridos por el organismo, por lo tanto, llegan de forma directa al intestino sin ser modificados.
Al hacer este viaje y alojarse en el organismo, específicamente en el colon, la inulina hace el papel de prebiótico. Es decir, actúa como un fertilizante para las bacterias intestinales buenas, proporcionándoles lo necesario para su óptimo crecimiento.
Gracias a esto, se promueve un balance correcto en la flora intestinal, evitando que proliferen las bacterias malas y potenciando las buenas. Es aquí donde se esconde el gran secreto de la inulina y sus propiedades.
¿Cómo ayuda la inulina al organismo?
Para entender completamente el bienestar que trae su consumo es necesario saber por qué sus efectos son positivos para el cuerpo. Al contribuir al equilibrio en la flora intestinal, la inulina ayuda a varias cosas.
Beneficios de la inulina
- Ayuda a minimizar el riesgo de padecer cáncer de colon, gracias a que mantiene la flora bacteriana.
- Facilita la asimilación de ciertos elementos como el calcio y el magnesio, pues mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
- Reduce los gases y el malestar estomacal, ya que la flora intestinal saludable evita que el intestino se inflame.
- Al actuar como fibra soluble, la inulina evita la absorción del colesterol. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y a mantener el colesterol controlado.
- Promueve las hormonas de saciedad para evitar comer más de la cuenta, lo cual ayuda en la pérdida de peso.
Sustituto de algunos ingredientes
Además de todos los beneficios que trae la inulina, esta también puede usarse en la industria alimentaria para sustituir ciertos ingredientes. Gracias a esto se pueden preparar los alimentos light que suelen venderse en los distintos supermercados.
La inulina es un endulzante natural, por lo tanto, puede usarse como un sustituto del azúcar y otros endulzantes. Por eso, es una gran alternativa para las personas propensas a padecer diabetes.
Asimismo, este elemento también actúa como un agente espesante, por lo que puede usarse para sustituir las grasas en productos lácteos y cárnicos también. O, si se desea, también como modificador de textura en cereales, productos untables, congelados, etc.
¿Todos pueden consumir inulina?
Desafortunadamente no todos deberían consumir inulina, a pesar de sus grandes beneficios. Algunas personas con alta sensibilidad alimentaria o alérgicas a los fructanos pueden sufrir efectos secundarios al ingerir inulina. Entre ellos se encuentra la distensión abdominal, problemas de gases y un intestino irritable. Por esa razón, antes de comer alimentos ricos en fructanos o consumir complejos alimenticios con inulina, es necesario saber si el organismo tolera este tipo de elementos.
¿Dónde se puede conseguir la inulina?
En baja cantidad, la inulina puede encontrarse en más de 3000 vegetales. Entre ellos destacan los plátanos, los puerros y la cebolla. También es posible conseguirla en alcachofas, ajos y espárragos. Por lo tanto, si se tiene una dieta rica en este tipo de alimentos, es posible mantener un buen nivel de inulina, lo que significa un sistema digestivo saludable y una flora intestinal adecuada. No es necesario incluirla en cada alimento, pero sí mantener un consumo regular.
Por otra parte, existen suplementos alimenticios con inulina que tienen distintas funciones. En el caso de Aquilea QBiotics IBS PRO, este producto sanitario ayuda a las personas con síndrome de colon irritable tratando los síntomas gracias a su doble efecto. Primero actuando como barrera protectora interactuando de forma física con la mucosa intestinal formando una película mucoadhesiva que protege la mucosa del contacto con los agentes irritantes. Y ayudando también a eliminar las sustancias nocivas contrarrestando su absorción y reduciendo así los trastornos típicos del síndrome del intestino irritable.
Ahora que ya conoces la inulina, sabes cómo puede ser beneficiosa para tu organismo. Por esa razón, recuerda permitirle ser parte de tu dieta para mantener un buen balance bacteriano. Complementar su consumo con otros prebióticos y probióticos puede ser de gran ayuda para tener siempre un intestino saludable que te permita desarrollarte de forma sana.
Fuentes:
Benítez, C. (2019, 20 diciembre). La inulina: propiedades y beneficios. La Bolsa del Corredor. https://www.sport.es/labolsadelcorredor/la-inulina-propiedades-y-beneficios/
(2022, 6 septiembre). ¿Para que sirve la Inulina? Lacteos Latam. https://www.lacteoslatam.com/para-que-sirve-la-inulina/
Corredor, M. P. P. (2022, 9 abril). Inulina: qué es, beneficios y efectos secundarios. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/inulina-beneficios-efectos-secundarios/
Los prebióticos, los probióticos y la salud. (2021, 29 julio). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058
Esteso, S. (2018, 15 enero). ¿Qué son los fructanos? ¿Pueden provocar problemas digestivos? Cadena Dial. https://www.cadenadial.com/2018/que-son-los-fructanos-pueden-provocar-problemas-digestivos-121883.html
Aquilea QBiotics Colon Irritable Pro
Aquilea QBiotics Colon Irritable Pro es un producto sanitario indicado para combatir los síntomas del colon irritable y mejorar los problemas intestinales.