Alimentos ricos en probióticos
¿Crees estar consumiendo suficientes alimentos con probióticos durante el día o la semana? Según las estadísticas, la mayoría de las personas no le dan la debida importancia que merecen, olvidando incluir estos alimentos en su dieta diaria. Los probióticos se conocen como una forma de bacterias buenas que están en el intestino, que se encargan de la absorción de nutrientes, así como de la salud inmunológica.
Actualmente su consumo es una de las últimas tendencias en la industria del bienestar, ya que son capaces de aportar una cantidad significativa de beneficios, sobre todo para la flora intestinal. El mercado de suplementos que incorporan los probióticos se está expandiendo a medida que los consumidores son conscientes de su impacto. Sin embargo, se pueden encontrar de forma natural en los alimentos.
¿Qué son los probióticos?
Antes de mencionar cuáles son los alimentos ricos en probióticos que se deben consumir, debemos entender su significado. En términos generales, se trata de un tipo de bacterias beneficiosas que están alojadas dentro del microbioma intestinal. Estos microorganismos trabajan en conjunto en pro de la salud y de controlar la función inmune y la digestión. Si en nuestro cuerpo no se encuentran suficientes bacterias de este tipo, podríamos padecer, por ejemplo, problemas digestivos y resfriados frecuentes.
Ahora bien, los alimentos que los incluyen son aquellos que cuando pasan por el proceso de fermentación contienen levaduras y bacterias buenas para el consumo. Al ingerirlos de manera constante, la microbiota se mantiene en perfecto estado, lo que por consecuencia favorece la metabolización de los carbohidratos. Incluso, nuestro cuerpo podrá sintetizar más fácilmente vitaminas como la K y las del complejo B.
Beneficios que aportan al organismo
El consumo de alimentos con probióticos benefician en gran medida nuestra salud en general. Prescindir totalmente de ellos no es una opción si queremos tener una flora intestinal en óptimas condiciones, por ejemplo. Existen otros beneficios que los acompañan, tales como:
- El sistema inmunológico se fortalece.
- Mejora la digestión.
- Se eleva la energía a partir de la producción de vitamina B12.
- Garantiza el buen aliento, ya que los probióticos destruyen la cándida.
- Mejoran los eccemas y la psoriasis, permitiendo tener una piel más sana.
- Reduce significativamente los resfriados.
- Ayuda a controlar el peso.
Alimentos ricos en probióticos
¿En qué alimentos se pueden encontrar los probióticos? Los más populares y que brindan mejores resultados son los siguientes:
Yogur
Es una de las fuentes más populares de probióticos. Los lácteos fermentados como el yogur contiene una menor cantidad de lactosa, a diferencia de la leche entera, siendo incluso recomendados para personas con intolerancia a la lactosa. Está hecho a base de leche de vaca, cabra u oveja. Es conocido por ayudar a controlar los gases, la diarrea y otros problemas estomacales.
Es importante destacar que algunos no contienen probióticos vivos, pues a veces estas bacterias mueren durante su realización debido a procesos incorrectos. Por eso, hay que asegurarse de elegir los que especifican que tienen cultivos activos o vivos.
Kéfir
Se considera pariente del yogur, pero es un alimento con más probióticos y menos lactosa. Es una bebida donde se combina la leche y los granos de kéfir fermentados. Los microorganismos presentes en este tipo de hongo convierten la lactosa en ácido láctico. Aunque su sabor puede llegar a ser parecido al del yogur, su consistencia es más líquida.
Chucrut
Tiene una gran cantidad de ácidos orgánicos que estimulan el crecimiento de bacterias buenas. Se hace a través del proceso de curado en seco de la col con sal, dejando fermentar varios días o semanas para obtener una mayor cantidad de ácidos orgánicos. Tiene un considerable contenido en vitamina C y enzimas digestivas que estimulan el sistema inmunológico y pueden ayudar a prevenir infecciones.
Kombucha
Es un té efervescente a base de té negro o verde con SCOBY, conocido como colonia simbiótica de bacterias y levaduras. La kombucha proviene de Japón y su proceso de elaboración es similar al del vinagre, por lo que tiene un sabor común entre sí. Se consume para aliviar malestares digestivos, aumento de energía y desintoxicación del hígado.
Algunos quesos
Si bien la mayoría son fermentados, no todos son considerados como alimentos con probióticos. Ciertos tipos de quesos, como el cheddar, el gouda, la mozzarella y el requesón, son recomendables para llevar probióticos intactos al tracto gastrointestinal, debido a que están hechos con leche sin pasteurizar. Son ricos en cultivos de microorganismos que mejoran el microbioma intestinal.
Encurtidos
Los encurtidos son clave para proporcionar un alto nivel de probióticos al intestino, pero estos deben estar fermentados naturalmente. Es decir, que su proceso haya sido a base de salmuera para acelerar el crecimiento de bacterias y microorganismos. Son beneficiosos para la salud del intestino.
Como mencionamos al inicio, además de los alimentos con probióticos, existen suplementos que ayudan en el funcionamiento del sistema inmune, como Aquilea QBiotics Inmunidad. Es un complemento alimenticio que aumenta las bifidobacterias que desequilibran la flora intestinal y debilitan el sistema inmunitario, reequilibrándola y mejorando las defensas.
Aquilea QBiotics Inmunidad
Con una tecnología tricapa exclusiva que potencia las defensas y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.