Los beneficios de las vitaminas grupo B
Las vitaminas del grupo B o también conocidas como complejo B, son 8 vitaminas de tipo hidrosoluble que participan en distintos procesos metabólicos en el organismo. Aunque cada una cumple con una función específica, de forma general ayudan en los procesos enzimáticos para obtener energía a partir de proteínas, grasas y azúcares. Este complejo está formado por:
- Tiamina (Vitamina B1)
- Riboflavina (B2)
- Niacina (B3)
- Ácido pantoténico (Vitamina B5)
- Piridoxina (B6)
- Biotina (Vitamina B7)
- Ácido fólico (Vitamina B9)
- Cobalamina (Vitamina B9)
Cuáles son las funciones de la vitamina B
A pesar de que, en la mayoría de los casos, las vitaminas que conforman el complejo B son recomendadas para ayudar a combatir la fatiga o el cansancio, cada una de ellas tiene una función específica, que se describe a continuación.
- Vitamina B1: su función principal es convertir en energía cada uno de los azúcares que consumimos. Además, tiene una función importante en la activación nerviosa, muscular y cardíaca.
- Vitamina B2: favorece al sistema gastrointestinal en la absorción de grasas, proteínas y azúcares, y también influye en la formación de los glóbulos rojos y en la desintoxicación hepática.
- Vitamina B3: ayuda a la eliminación de sustancias tóxicas en el organismo y posee una gran participación en la producción de hormonas. También influye en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Vitamina B6: es una de las principales vitaminas implicadas en la formación de anticuerpos necesarios para combatir infecciones. De la misma forma, cumple una función importante en la formación de la hemoglobina.
- Vitamina B9: también conocido como ácido fólico, ayuda en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos, ya que posee una función importante en la producción de ADN.
- Vitamina B12: es una de las sustancias que mantiene activo el sistema nervioso y permite la buena conducción entre las neuronas. Por otro lado, forma parte de la producción de los glóbulos rojos.
Qué alimentos poseen vitamina B
Las vitaminas que conforman el grupo B se pueden obtener fácilmente de forma diaria en una dieta equilibrada. Por tanto, si se sigue un plan de alimentación basado en la combinación de distintos nutrientes y alimentos saludables, se obtendrán los requerimientos diarios necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Algunos alimentos en los que puedes encontrar vitaminas del grupo B son:
- Pescado: comer pescado es muy beneficioso para nuestra salud, ya que en éste se puede conseguir grandes cantidades de vitamina B, específicamente de la B12. La caballa y las sardinas son las que contienen mayor cantidad.
- Lentejas: es una legumbre rica en estas vitaminas, específicamente en B1 y B6, y además posee otros minerales importantes: hierro y calcio.
- Huevo: la yema de huevo es rica en nutrientes y posee casi todo el complejo B (B1, B2, B6, B12), Aporta una gran cantidad del porcentaje necesario para alcanzar la cantidad diaria recomendada, por lo que se recomienda una ingesta diaria de huevo.
- Frutos secos: el lino, el girasol, las semillas de calabazas, las nueces, las avellanas y las almendras son frutos secos ricos en vitamina B; por ello, son alimentos saludables que ayudan a prevenir alteraciones cardiovasculares, ya que también contienen Omega 3.
- Lácteos: además de contener un mineral importante como el calcio, poseen distintas vitaminas, en la que destacan las vitaminas B (B1, B2 y B5).
- Pollo: el pollo aporta 6 tipos de vitamina B, aunque es más rico en piridoxina y niacina.
Aquí os dejamos un post con más vitaminas y minerales contra el cansancio.