Síndrome postvacacional. Cómo volver al trabajo y a la rutina con energía
Las vacaciones terminan y llega el momento de regresar a la rutina de todos los días, ya sea laboral, de estudios o encargarnos de las tareas del hogar. Atrás quedan la diversión y la relajada despreocupación del asueto: es hora de volver a la cotidianeidad. Para algunos, la sola idea de enfrentar de nuevo las obligaciones genera un impacto que puede ser difícil de manejar. Insomnio, falta de concentración o desgana son algunas alteraciones que se asocian al llamado síndrome postvacacional.
¿Qué es el síndrome postvacacional?
El síndrome postvacacional es una condición que experimentan algunas personas que, tras regresar del período de asueto vacacional, no consiguen volver a coger el ritmo acostumbrado de desempeño de sus obligaciones habituales.
Más allá del malestar por dejar la diversión y el descanso atrás y tener que volver a hacerse cargo de cosas serias -y, quizás, poco apetecibles-, las personas que experimentan el síndrome postvacacional tienen problemas para dormir o se sienten ansiosas, irritables, desganadas.
¿Por qué surge el síndrome postvacacional?
Nuestro organismo es una máquina delicada que necesita cierto orden. Si hay algo que caracteriza a las vacaciones es que nos alejamos de los hábitos cotidianos y nos desconectamos de las rutinas. Las vacaciones son para relajarnos y olvidarnos del estrés. Cuando ya no madrugamos cada mañana y nos acostamos a altas horas de la noche, cuando nos desentendemos de deberes y guardamos en el armario el traje de persona ocupada y responsable, nuestro reloj interno se resiente, se desfasa.
Cuanto más nos alejamos de la rutina pre-vacacional, más se altera nuestro reloj interno. Al término de las vacaciones, este reloj tendría que volver a recuperar el ritmo pues debemos retomar el trabajo y los quehaceres con buen ánimo y sin contratiempos. Pero, ¿qué pasa si nuestro organismo no ha tenido la oportunidad de volver a ajustar sus ciclos? Sin duda, nuestro cuerpo nos hará saber que no se encuentra listo aún para volver a la rutina.
¿Qué hacer para evitar el síndrome postvacacional?
Dado que la alteración que sufre nuestro organismo durante las vacaciones tiene mucho que ver con cambios en los patrones de sueño, con la tendencia a saltar comidas o alimentarse de forma inadecuada y, en definitiva, con gastar más mucha más energía de la que se recupera con el descanso y la alimentación, hay que hacer algo para que esos niveles de energía se puedan mantener a tope.
Y la forma más fácil, conveniente y efectiva de ayudar a que nuestro organismo se conserve lleno de energía durante las vacaciones (y de vuelta en casa), de forma natural, es empleando suplementos energéticos específicos. Por ejemplo, Aquilea Crono-Energía es un completísimo suplemento vitamínico y nutricional que contiene poderosos energizantes como el té verde y las vitaminas B y C. La forma en que sus sustancias activas se liberan a lo largo del día ayuda a mantener constantes los niveles de energía.
Aquilea Crono-Energía
La única solución a tu falta de energía para todo el día.
Otras recomendaciones para normalizar el reloj biológico antes de reincorporarse al trabajo:
- Mantener un mínimo de hábitos que ayuden a que el reloj biológico interno siga un compás normal, como tratar de comer a las horas de siempre, dormir la siesta o dar la caminata matutina acostumbrada, son ejemplos de cosas que podemos seguir haciendo durante el asueto vacacional.
- Es importantísimo planificar el regreso de forma tal que podamos estar en casa el tiempo suficiente para darle al organismo, otra vez, estabilidad. Volver a casa por lo menos dos días antes de la fecha de reincorporación a las labores permite que haya la posibilidad de descansar del viaje, y nos prepara física y anímicamente para la vuelta a la jornada cotidiana regular.
¿Cómo volver al trabajo con las baterías recargadas y evitar el síndrome postvacacional?
Reincorporarse a la faena y retomar el ritmo de trabajo otra vez puede ser un reto cuando no se toman medidas preventivas adecuadas.
Para evitar la sensación de debilidad generalizada que se asocia al síndrome postvacacional, o la somnolencia, el mal humor y la falta de concentración, es necesario adoptar o retomar, cuanto antes, hábitos que permitan recargar nuestras baterías. Involucrarse en actividades que distraigan y tranquilicen. Pero, sobre todo, hay que restablecer, con urgencia, los niveles de energía.
Cambiar el enfoque y mantener una actitud positiva hacia las obligaciones y tareas, ejercitarse, dormir lo suficiente, alimentarse bien y, en particular, complementar la nutrición con un suplemento que pueda darle un súper impulso a nuestra energía, nos ayudará a que la transición entre las vacaciones y la vida cotidiana se haga de forma mucho más fluida. Aquilea Crono-Energía es el suplemento energético ideal, pues ha sido especialmente formulado para aportar esa importante recarga de vitalidad y energía gracias a su combinación de extractos naturales, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12) y C en un solo comprimido, contribuye a la falta de energía física, a la actividad mental y te aporta bienestar emocional.