Beneficios de las vitaminas del grupo B
Las vitaminas son elementos muy importantes para el funcionamiento de los órganos y el metabolismo de los seres vivos, incluidos los humanos. Nuestro cuerpo absorbe estos nutrientes en pequeñas dosis a través del consumo de alimentos de origen animal y vegetal, y dichos nutrientes cumplen funciones específicas. Tal es el caso de las vitaminas del grupo B, conocido también como complejo B.
Seguro que has oído hablar de estas vitaminas, pero no tienes claras sus funciones y su importancia. Si es así, ¡sigue leyendo! A continuación, te contamos lo que necesitas saber sobre las vitaminas del complejo B, sus funciones y cómo suplir la falta de estos nutrientes.
Vitaminas del complejo B y sus funciones
Antes de conocer los beneficios de las vitaminas del complejo B, hay que saber sus funciones. Estas pertenecen, junto a la vitamina C, al grupo de vitaminas hidrosolubles. Como su nombre indica, estas vitaminas se disuelven en el agua que contiene nuestro cuerpo. Incluso, este puede eliminar el exceso de las mismas a través de la orina y el sudor.
Este complejo está formado por ocho vitaminas, cada una de las cuales cumple una función distinta en el organismo. Estas son:
- B1 (tiamina). Esta vitamina es responsable del buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular del cuerpo. Además, compone una coenzima que interviene en el metabolismo energético de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.
- B2 (riboflavina). Ayuda a mantener la salud del cabello, piel, uñas, mucosas y ojos, aliviando además la fatiga ocular. Aparte, juega un papel importante en el desarrollo embrionario y la respiración celular, así como en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos.
- B3 (niacina). Se encarga de beneficiar al sistema nervioso, la piel y el aparato digestivo. Al igual que la vitamina B1, la niacina interviene en la metabolización de las proteínas, grasas e hidratos de carbono.
- B5 (ácido pantoténico). También cumple una función vital en la metabolización y asimilación de proteínas, grasas y carbohidratos. Además, es clave en la formación de insulina.
- B6 (piridoxina). Esta vitamina es vital en varias funciones dentro del cuerpo humano, tales como la síntesis de ADN y ARN, la regulación metabólica, la formación de anticuerpos y hemoglobina, la transformación del triptófano en niacina y serotonina o la función cognitiva en general, entre otras además de los estar presente en los beneficios de las vitaminas del grupo B.
- B7 (biotina). También conocida como vitamina B8 o vitamina H, tiene como función sintetizar y degradar las grasas. Además, también se encarga de la degradación de algunos aminoácidos.
- B9 (ácido fólico). Esta vitamina forma parte del proceso de formación y maduración de glóbulos blancos y rojos. También es importante en el crecimiento celular, en la síntesis de aminoácidos y ADN, así como en el funcionamiento del sistema enzimático.
- B12 (cobalamina). Forma parte tanto del proceso de maduración de los tejidos como de la formación y maduración de los glóbulos rojos. Junto a las vitaminas B1 y B6, se usa para tratar la ciática, el lumbago y las distrofias musculares.
¿Qué alimentos son ricos en vitaminas del grupo B?
Para obtener los beneficios de las vitaminas del grupo B en nuestro organismo, es importante consumir alimentos de origen animal y vegetal que contengan dichos nutrientes. Te indicamos en cuáles podrás encontrar estas vitaminas:
- B1: arroz y trigo integrales, semillas de girasol, cacahuetes, levadura y solomillo de cerdo.
- B2: solomillo de buey, leche, productos lácteos y vísceras.
- B3: atún, carnes magras, hígado de cerdo, legumbres, arroz y trigo integrales.
- B5: legumbres, lomo de ternera y cereales integrales.
- B6: cereales integrales, aguacate, espinacas y pollo.
- B7: huevos, queso, salmón, levadura y hígado.
- B9: frutas cítricas, melón, plátano, hortalizas de hojas verdes, legumbres y cereales integrales.
- B12: solomillo, pescado, mejillones e hígado.
¿Cómo suplir la deficiencia de vitaminas del grupo B?
Ingerir alimentos ricos en vitaminas del complejo B es la mejor forma de satisfacer las necesidades del organismo. Sin embargo, hay circunstancias que pueden aumentar la demanda de la misma: mala alimentación, edad, embarazo, genética, condiciones médicas o consumo de medicamentos, entre otras.
En estos casos, el uso de suplementos vitamínicos es necesario para darle al cuerpo los nutrientes que requiere. Y aunque existe una amplia variedad de ellos en el mercado, uno de los más destacados es Aquilea Crono-energía. Este suplemento combina extractos naturales, vitaminas del grupo B y vitamina C en un solo comprimido. Gracias a su tecnología bicapa, Aquilea Crono-energía libera nutrientes de inmediato con su primera capa, elevando de inmediato los niveles de energía. Mientras, su segunda capa de liberación prolongada ayuda a mantener dichos niveles durante todo el día.
Pero eso no es todo. Aparte de incrementar los niveles de energía, Aquilea Crono-energía también mejora la actividad mental y aporta bienestar emocional. En otras palabras, ofrece todos los beneficios de las vitaminas del grupo B en una sola cápsula.
Como puedes ver, las vitaminas del complejo B son muy importantes para el funcionamiento general del organismo. Por esta razón, es muy importante tener una alimentación equilibrada rica en alimentos que contengan estos nutrientes. Sin embargo, los suplementos vitamínicos son una buena alternativa para satisfacer las demandas del organismo. Y, en ese apartado, Aquilea Crono-energía es uno de los productos más recomendados actualmente.
Aquilea Crono-Energía
La única solución a tu falta de energía para todo el día.