Qué es la rinorrea: síntomas, tratamientos y causas
La llegada del otoño y la bajada de las temperaturas hacen que comiencen a ser frecuentes los resfriados. Millones de personas se ven afectadas cada año por sus síntomas, especialmente por uno tan molesto como la congestión nasal. Pero, ¿Qué es la rinorrea?.
Rinorrea: qué es
La rinorrea es el nombre que recibe la expulsión más o menos constante de líquido por la nariz como consecuencia de un aumento de la secreción de la mucosidad nasal. Suele denominarse también goteo nasal y se producen por la inflamación de los tejidos que recubren la cavidad nasal. Esta inflamación aumenta el flujo sanguíneo y hace que los senos paranasales aumenten la cantidad de líquido que expulsan, dando origen a esta molesta situación. El goteo nasal está compuesto en un 97% de agua y en un 3% por mucosidad y albúmina. Este goteo puede también introducir secreciones mucosas en la garganta y ser causante de tos y molestias en el área.
Existen diferentes tipos de rinorrea, dependiendo de donde se presenten los síntomas:
- Rinorrea anterior: así denominada cuando las secreciones nasales son constantes y perfectamente visibles.
- Rinorrea posterior: las secreciones se producen en la parte posterior de las fosas nasales y afectan a la zona de la garganta.
Rinorrea: síntomas
Una vez sabemos que es la rinorrea, es hora de averiguar cuáles son sus síntomas. Los más habituales de la rinorrea, incluyen el goteo nasal constante, mucosidad más o menos espesa, tos derivada de la acumulación de mucosidad y líquido en la garganta, y dificultad al respirar debido a la obstrucción nasal.
Rinorrea: causas
Las causas de la rinorrea deben buscarse en un proceso infeccioso o alérgico que generalmente desaparece en 7-10 días. Entre estos, los más comunes son:
- El resfriado común, una de las afecciones más comunes en todo el mundo, puede tener también el goteo nasal como uno de sus síntomas.
- La gripe, generalmente de origen vírico, puede provocar obstrucción nasal al rellenar sus cavidades.
- Infección sinusal por causa de virus, hongos o bacterias.
- Rinitis alérgica u algún otro tipo de alergia al polen, polvo, pelo de animales, etc.
- Rinitis vasomotora, que en la mayoría de los casos no tiene un origen alérgico, sino que está producida por algún elemento que irrita la nariz, aunque no seamos alérgicos al mismo.
- Adenoides agrandadas, algo que sucede especialmente en los niños, cuando el tejido de la parte posterior de la nariz crece y se agranda.
- Pólipos nasales que crecen a semejanza de uvas en las mucosas de la nariz.
- Un traumatismo de la nariz que haya desviado el tabique nasal y provoque obstrucción parcial en alguno de los lados de la nariz.
Rinorrea: tratamiento
Ahora que ya sabes qué es la rinorrea y cómo identificarla, ¿Cómo tratarla?. La rinorrea suele desaparecer en un plazo medio de 7 días, aunque existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a aliviar y a combatir los síntomas.
Soluciones salinas
Utilizar alguna solución salina para limpiar las fosas nasales ayuda a disminuir la congestión. Puede prepararse en casa con agua, media cucharada de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
Compresas húmedas y calientes
Aplicar compresas o paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día ayuda a aliviar y reducir la congestión nasal que origina la rinorrea, esencialmente porque contribuye a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos causante de la hinchazón en los tejidos que recubren la cavidad nasal e influyen en la secreción.
Inhalar vapor
La inhalación de vapor 3 o 4 veces al día contribuye a hidratar las mucosas y tejidos de la nariz y a reducir la congestión nasal. Se puede hacer, por ejemplo, sentándose en el baño y dejando la ducha con agua muy caliente abierta. También mediante el uso de un vaporizador o un humidificador, especialmente en aquellos lugares con clima seco.
Miel
Tomar miel puede contribuir a hacer más efectivos los tratamientos para la rinorrea. Sus propiedades antioxidantes y la posible acción antimicrobiana sirven además para aliviar las molestias asociadas a la rinorrea, como la tos.
Cuidar la postura
Mantener posturas adecuadas, tanto cuando se está despierto como al conciliar el sueño, puede ayudar a liberar las fosas nasales y contribuir a que se respire mejor disminuyendo el goteo.
Beber mucho líquido
La hidratación es fundamental para acelerar la recuperación de la rinorrea. Beber un litro y medio o dos litros de agua al día es beneficioso para nuestro cuerpo. Ayuda a eliminar los virus a través de la orina o el sudor y a diluir el moco para que sea más fácil su expulsión por la nariz.
Utilizar Aquilea Respira
Utilizar algún spray para descongestionar las fosas nasales es también una solución útil. Un producto muy indicado en estos casos es Aquilea Respira, es un producto sanitario que gracias a su fórmula completa con elementos naturales, contribuye a luchar contra la congestión nasal. Su solución salina hipertónica contiene esencia de aloe vera que ayuda a despejar la nariz y a desinflamar las mucosas. También tiene eucalipto y abeto balsámico, que contribuyen a aliviar y dar frescor. Es apta para adultos y niños a partir de 6 años y puede utilizarse 1 o 2 veces al día.
Con cualquiera de estos fáciles tratamientos, es posible ayudar a reducir y aliviar los síntomas de la rinorrea.
Esperamos que después de la lectura de este artículo ya sepas qué es la rinorrea, cómo identificarla y tratarla de manera efectiva.
Aquilea Respira
Ayuda a la congestión nasal provocada por resfriados, ritinits alérgica, gripe y sinusitis