Para qué sirve el suero fisiológico
El suero fisiológico es una solución salina estéril que se utiliza, entre otras cosas, para limpiar las fosas nasales y los ojos, y de esa manera reducir afecciones como la irritación. Esta sustancia se conoce también como solución salina o suero salino. Se trata de una preparación simple que, inclusive, se puede realizar de manera casera para tener en el hogar.
De qué se compone el suero fisiológico
Al explicar de qué se compone el suero fisiológico, hay que señalar que contiene 0.9% de sal (cloruro de sodio) disuelto en agua, lo que lo hace isotónico con los fluidos del cuerpo. Esto significa que ni la sangre ni el suero fisiológico están más concentrados uno que el otro, lo que permite que sean compatibles.
Esta similitud en la concentración de sal entre el suero y el plasma sanguíneo permite, además, que sea un líquido seguro para su uso en el cuerpo humano.
Principales usos del suero fisiológico
La solución salina como sustancia puede ser utilizada de muchas maneras. A continuación, se describen algunos de sus usos y detalles de su funcionalidad.
- Lavado de ojos y de lentes de contacto: se puede usar para la limpieza ocular, y para ello se sugiere que el líquido esté estéril, de manera que ni el ojo ni los lentes sufran invasión bacteriana. El suero fisiológico para ojos suele venir en botellas pequeñas.
- Limpieza de heridas: es utilizado ampliamente para limpiar heridas junto a otros preparados antisépticos, ya que ayuda a prevenir las infecciones. Es ideal porque es una solución no tóxica para la piel y que no daña los tejidos que están en proceso de cicatrización.
- Uso nasal: se utiliza para la nariz taponada o para disminuir la abundancia de mucosidad en la vía respiratoria superior, y se puede emplear a través de jeringas o inhaladores. El agua salina arrastra secreciones por gravedad y sustancias alergénicas, por lo que es idónea para pacientes que padecen rinitis y que sufren congestión o sequedad nasal. En estos casos otro producto que puede ayudar es Aquilea Respira, un producto sanitario en formato spray nasal de efecto rápido y prolongado, rico en ingredientes de origen natural como la solución salina, aloe vera y esencias naturales de eucalipto radiata BIO y de abeto balsámico BIO.El efecto osmótico del producto contribuye a disminuir la inflamación de las mucosas.
- Para los oídos: se emplea para limpiar los oídos. Por lo general, se usa colocando unas gotas en el canal auditivo externo, debiendo permanecer con el oído afectado hacia arriba durante 5 a 10 minutos o colocándose un algodón para evitar que las gotas se salgan.
- Hidratación o rehidratación: se usa para el tratamiento de la falta de líquidos o sal en el organismo, lo cual puede presentarse debido a episodios de diarrea, vómitos, aspiración gástrica, fístula digestiva, sudoración excesiva, quemaduras extensas o hemorragias. En general, para estos casos, se administra intravenoso.
- Nebulización: para este fin, el suero fisiológico se carga en los aparatos nebulizadores para crear un ambiente húmedo que ingrese a las vías respiratorias. Es útil para tratar las gripes, las sinusitis y las bronquitis.
¿Cómo hacer lavados nasales con suero fisiológico?
Hacer un lavado de nariz con suero fisiológico es un procedimiento muy útil para mantener la salud de las fosas nasales, ya que ayuda a limpiarlas de suciedad, polvo y polen. También permite aliviar la congestión nasal en caso de resfriados o alergias, hidratar las fosas nasales para prevenir la sequedad e irritación, y facilitar la respiración.
Para realizar un lavado nasal, solo se necesita una jeringa sin aguja y 5 a 10 ml de suero fisiológico. El procedimiento es muy sencillo:
- Llenar la jeringa con el suero fisiológico.
- Inclinar el cuerpo hacia adelante y la cabeza ligeramente hacia un lado.
- Posicionar la jeringa en la entrada de una de las fosas nasales y presionar hasta que el suero o la solución salga por el otro orificio. Si es necesario, ajustar el posicionamiento de la cabeza hasta que el suero entre por una y salga por la otra. Repetir el proceso en la otra fosa nasal
- Se recomienda realizar esta limpieza de 3 a 4 veces en cada orificio, dependiendo de la necesidad.
- Para finalizar, hay que sonarse la nariz para retirar el máximo de secreción posible.
¿Cuándo no usar suero fisiológico?
El suero fisiológico es una solución que se utiliza para una variedad de propósitos médicos y de higiene personal. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que no se debe usar suero fisiológico. Aquí hay algunas de ellas:
- Hipersensibilidad: no se debe usar suero fisiológico en personas que sean hipersensibles a cualquiera de los componentes de esta sustancia. Esta afección puede manifestarse como una reacción alérgica.
- Hipercloremia: no se debe administrar en personas con hipercloremia, que es un elevado nivel de cloruro en la sangre.
- Hipernatremia: el suero fisiológico no se debe administrar a pacientes con hipernatremia, que es un nivel alto de sodio en la sangre.
Fuentes
- Llorens, D. y Marín, F. (2022, 27 Octubre). Suero fisiológico: qué es, para qué sirve y cómo preparar uno casero. CuerpoMente. Recuperado el 24 de noviembre de 2023 de: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/suero-fisiologico-que-es-para-que-sirve-se-puede-usar-ojos_12058
- Torrealba, J. (2022, 07 Febrero). ¿Qué es el suero fisiológico y para qué sirve? Tuinfosalud. Recuperado el 24 de noviembre de 2023 de: https://www.tuinfosalud.com/articulos/suero-fisiologico/
- Tua Saúde. (2023, Noviembre). Autor. Suero fisiológico: para qué sirve y cómo usar. Recuperado el 24 de noviembre de 2023 de: https://www.tuasaude.com/es/suero-fisiologico/