¿Qué son los cartílagos?
El cuerpo humano está formado de tejidos que tienen diferentes funciones sobre la estructura corporal. Los cartílagos son tejidos semirrígidos que se encargan de dar soporte a los órganos y sistemas del cuerpo. ¿Por qué son tan importantes?
¿Para qué sirven los cartílagos?
Para saber que son los cartílagos es fundamental saber para qué sirven.
Para caminar y realizar otras actividades del día a día necesitas hacer uso de los huesos y músculos del cuerpo. Pero los músculos y huesos necesitan estar unidos para trabajar como un todo. Esta unión es posible gracias a los cartílagos, un tipo de tejido conectivo que está presente en el cuerpo cubriendo las superficies de los huesos que forman parte de las articulaciones.
Los cartílagos tienen la característica de ser muy resistentes y firmes; esto hace que puedan soportar la tensión mecánica que se produce con cualquier movimiento y aportar mayor flexibilidad a los huesos. Es gracias a los cartílagos que puedes realizar diversas actividades tan sencillas como caminar o saltar hasta otras más complejas.
La función más importante de los cartílagos es soportar y distribuir las cargas entre las superficies óseas; así el cartílago aporta un deslizamiento suave y sin fricción entre los huesos para que estos no choquen entre ellos. Los cartílagos también se encuentran presentes en otras zonas del cuerpo como las orejas o la nariz.
Este tejido conectivo, llamado también cartílago articular, está formado por:
- Condrocitos.
- Proteoglicanos.
- Fibras de colágeno.
¿Los cartílagos se lesionan?
Es una pregunta común, además de, sobre qué son los cartílagos. Debes saber que los cartílagos también son propensos a sufrir lesiones, particularmente por desgaste de los mismos. Recuerda que los cartílagos están formados por fibras de colágeno y el colágeno, con la edad, va disminuyendo su producción en el cuerpo.
Cuando aparece una lesión en los cartílagos conectivos es posible padecer síntomas similares como dolor al realizar ciertas actividades como subir y bajar escaleras o hasta ponerse en ciertas posturas; además, el cuerpo presenta crujidos al moverse. Si te estás preguntando qué daños pueden sufrir los cartílagos, debes saber que estas lesiones son muy comunes y que, además, los cartílagos pueden inflamarse.
Causas del daño en los cartílagos
Como ya adelantamos, la edad es uno de los factores que pueden ocasionar daño en el tejido articular, que se produce porque los cartílagos se desgastan y comienzan a resentirse cuando realizas ciertas actividades. En consecuencia, se experimentan molestias y dificultad de movimientos.
A la hora de explicar qué son los cartílagos hay que hablar de las posibles lesiones. Los cartílagos no solo se desgastan por la edad, también lo hacen por un uso excesivo de los mismos. Este es el caso de los deportistas. Entrenar en exceso y sin la protección ni los cuidados adecuados puede ocasionar lesiones y roturas de los cartílagos. Es muy importante hacer ejercicio de forma adecuada y seguir una alimentación balanceada; además, respetar el tiempo de descanso que necesita el cuerpo para recuperarse.
Existen otros factores de riesgo que ocasionan daño en los cartílagos, como el sobrepeso. Cuando el cuerpo carga más del peso que es capaz de soportar, entonces aparecen daños en los cartílagos y articulaciones.
Prevención y tratamiento
Los cartílagos no tienen vasos sanguíneos, por lo que la nutrición de los mismos se produce gracias al líquido sinovial, el encargado de producir la hidratación o lubricación de las articulaciones. En las capas más internas, la nutrición de este tejido depende de los huesos subcondrales (son los huesos que están justo debajo de los cartílagos). Esto hace que los cartílagos tengan muy poca capacidad regenerativa.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de explicar que son los cartílagos es como evitar daños. Prevenir las lesiones en los cartílagos es bastante sencillo siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones. Para empezar, es importante mantener un peso corporal adecuado, es decir, en un peso sano apropiado a la edad y la estatura de la persona. Esto hace que los cartílagos soporten una carga adecuada sin estresar al tejido.
También es fundamental seguir una rutina de ejercicios específica, pero sin excederse. Para las personas sedentarias es recomendable salir a caminar al menos 30 minutos al día; esto favorece a la nutrición de los cartílagos, pues están en movimiento. Todo lo contrario para los deportistas, que deben evitar estresar a los tejidos al máximo; es decir, no hacer ejercicio en exceso y sin esperar los tiempos de recuperación necesarios para los tejidos del cuerpo. Además, es básico utilizar el calzado adecuado para la actividad física que se realice.
Por último, es aconsejable incluir en tu dieta algún suplemento nutricional que ayude a cuidar y proteger las articulaciones. Con esto no solo se previenen las lesiones, sino que también se evitan molestias. Un suplemento que puedes incluir en tu dieta es Aquilea Articulaciones Forte-dol. Este producto de la familia Aquilea, en formato de comprimidos, tiene una fórmula natural que ayuda a cuidar de la movilidad. Dentro de los ingredientes de Aquilea Articulaciones Forte-dol encontrarás:
- Colágeno Hidrolizado Bioactivo tipo II. Se trata de una proteína presente de forma natural en los huesos, los cartílagos y la piel. Este tipo de colágeno tiene la misma estructura que el colágeno presente en los cartílagos y articulaciones.
- Boswellia y cúrcuma. Estos ingredientes ayudan a mantener la flexibilidad y el bienestar de las articulaciones.
- Ácido hialurónico. Es el lubricante natural de los cartílagos.
- Extracto de pimienta negra. Mejora la absorción de las plantas.
- Vitamina C. Contribuye a la formación de colágeno.
Aquilea Articulaciones Forte-dol Flex
Articulaciones más flexibles con un solo comprimido al día antes de acostarse.