Causas de la inflamación de rodilla
Las rodillas son una de las articulaciones más propensas a la hinchazón porque soportan nuestro peso. Son variadas las causas de la inflamación de las rodillas, ya que puede deberse a la edad o a la acumulación de líquidos en la articulación. Aunque este padecimiento lo podrían sufrir especialmente los atletas, personas que practican alguna disciplina o hacen ejercicio, la hinchazón la puede presentar cualquiera. Sin importar el caso, lo esencial es identificar la raíz del problema y prestar atención si el malestar se intensifica.
Causas de inflamación de rodillas
La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores y la más grande del grupo (por lo que también es la más compleja). Está compuesta por huesos, tendones que conectan los músculos y los huesos, ligamentos que conectan huesos y cartílago que cubre los extremos de los huesos.
Toda esta estructura tiene una gran carga de trabajo en nuestras vidas. Muchos tipos de lesiones, artritis y otros problemas causados por el uso repetitivo pueden provocar inflamación. Para profundizar al respecto, a continuación describimos las causas más comunes.
Artrosis u osteoartritis
Es una de las principales razones de inflamación y dolor de rodilla sin golpes. Ocurre cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos de las articulaciones se desgasta con el tiempo, ya sea por exceso de actividad física o por la edad. En este sentido, la degeneración del cartílago de la articulación puede provocar una sobreproducción de líquido articular, causando hinchazón. La inflamación por artrosis suele ser moderada y se puede aliviar con reposo, hielo, modificación de la actividad o fisioterapia.
Lesiones
Si te has tropezado y caído de rodillas mientras corrías o te has golpeado con el mueble, la inflamación es una reacción normal propia de una lesión. Cualquier tipo de daño en esta articulación puede provocar que el líquido se acumule dentro y alrededor de ella, haciendo que se hinche con facilidad. Las lesiones que pueden causar esto son:
- Ligamento desgarrado, particularmente el ligamento cruzado anterior.
- Desgarro del cartílago (meniscos).
- Sobrecarga.
Esta última es común en personas más jóvenes y saludables. Sucede cuando no hay un previo estiramiento antes de entrenar, por lo que cuando se carga demasiado peso ocurre la sobrecarga muscular. También se da cuando hay sobrepeso corporal.
Bursitis
Las bursas son sacos diminutos, delgados y llenos de líquido, cuya función es reducir la fricción entre los huesos y los tendones, los músculos y la piel cerca de la articulación. La rodilla tiene 11 bursas y 2 de ellas son especialmente susceptibles a la bursitis. Cuando estos sacos se inflaman, se genera una prominente hinchazón, haciendo que la rodilla se sienta “blanda”, como un globo de agua.
Gota
Una de las causas de inflamación de rodilla con dolor es precisamente esta. Se produce cuando los niveles de ácido úrico (que se encuentra de forma natural en el cuerpo) están más elevados de lo normal y se acumulan cristales de urato en la articulación, provocando hinchazón y una severa molestia.
Los especialistas indican que quienes tienen más posibilidades de padecer gota son los hombres, las personas con obesidad y aquellos con antecedentes familiares. A la mayoría les sucede cuando están en reposo o en las noches cuando están acostados.
Artritis reumatoide
Es un trastorno inflamatorio crónico que se desarrolla a medida que envejecemos y afecta al delicado revestimiento de las articulaciones. Ocasiona que el cartílago que recubre las articulaciones se desgaste, lo que provoca fricción entre los huesos que componen las mismas. En otras palabras, es un proceso de autoinmunidad, en el que el propio organismo destruye los tejidos. Puede causar hinchazón, rigidez, sensibilidad, enrojecimiento en la rodilla y que se vuelva dolorosa o difícil de mover.
Quiste de Baker
La inflamación de la rodilla sin golpe también puede ser causada por la aparición de bultos poplíteos o sinoviales. Se presenta cuando la cápsula articular se rompe y se derrama el líquido sinovial, acumulándose en la parte posterior de la rodilla. Son bastante comunes y no suelen ser demasiado dolorosos. Incluso, a veces desaparecen por sí solos, pero a menudo reaparecen si no se trata la causa subyacente.
Consejos para prevenir la inflamación de rodillas
En la mayoría de los casos, la inflamación de las rodillas es causada por algún tipo de lesión. Ante esto, para prevenirlas y controlar la salud en general, ten cuenta lo siguiente:
- Fortalece los músculos que están alrededor de la articulación, de esta manera puede disminuir la presión que puede haber.
- Si eres propenso a sufrir inflamaciones en las rodillas pero te gusta entrenar, procura elegir ejercicios de bajo impacto o reducir la cantidad de peso que usas en las rutinas.
- Mantén un peso saludable. Recuerda que el sobrepeso contribuye al daño por desgaste.
- Incluye en tu dieta un complemento para fortalecer las articulaciones, como Aquilea Articulaciones Forte-dol, que ayuda a prevenir las molestias y cuidar la flexibilidad de las articulaciones gracias a que contiene cúrcuma, condroitina, glucosamina, colágeno, ácido hialurónico y vitamina C.
Fuente de información:
López, A. (2019, 22 agosto). Si se te hinchan las rodillas, lee esto: puede ser por estas razones. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-08-22/rodillas-hinchadas-por-que-sucede_2187375/
Belmonte, D. G. (2021, 28 mayo). 7 cosas que inflaman tu rodilla (además de un golpe). Dr Diego Giménez Belmonte - Traumatólogo en Murcia. https://www.cirugiadelhombro.es/rodilla-inflamada-sin-golpe/
What Causes a Swollen Knee (Water on the Knee)? (s. f.). Arthritis-health. https://www.arthritis-health.com/types/general/what-causes-swollen-knee-water-knee
Rodilla hinchada - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 11 agosto). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swollen-knee/symptoms-causes/syc-20378129
Aquilea Articulaciones Forte-dol Regen
Ayuda a la regeneración de los cartílagos y a la movilidad articular