Causas del dolor en las articulaciones de los pies y cómo aliviarlo
El dolor en las articulaciones de los pies es una molestia que puede llegar a ser más común de lo que podría pensarse, por lo que cualquier persona podría llegar a experimentarlo al menos una vez.
Sin embargo, no todas las personas lo experimentan con la misma intensidad o con la misma frecuencia, ya que existen algunos factores de riesgo que influyen en cuánto de propensa es una persona a presentar dolor en los pies.
Principales causas del dolor en los pies
Conocer las siguientes causas del dolor en las articulaciones de los pies te puede ayudar a identificar cuál podría ser la causa detrás del tuyo. Algunos factores son más fáciles de prevenir que otros, aunque en otros casos resulta inevitable. Afortunadamente, siempre es posible aplicar ciertos remedios o hábitos para prevenir la aparición del dolor o al menos reducir su gravedad.
Envejecimiento
El envejecimiento provoca que los pies se aplanen y se ensanchen. Esta es la razón por la que las personas de edad avanzada experimentan dolor en las articulaciones de los pies con más frecuencia.
Asimismo, el hecho de que la piel de los pies se vuelva más delgada y el tejido capaz de amortiguar los huesos más reducido, provoca que los pies sean más propensos a las lesiones. Debido a esto, se ven más afectados por las malas posturas repetitivas.
Embarazo
Las mujeres embarazadas también son más propensas a padecer dolor en los pies. Esto se debe a que durante el embarazo los ligamentos se relajan y el peso aumenta, lo que provoca que los pies reciban más presión de lo usual.
Obesidad
El aumento de peso anormal producto de la obesidad, al igual que ocurre con el embarazo, provoca que aumente la cantidad de presión que reciben los pies, con la diferencia de que en este caso los ligamentos no se relajan. Sin embargo, el peso que deben soportar los pies tiende a ser lo bastante elevado como para verse reflejado en dolor en sus diferentes articulaciones.
Uso excesivo
Una de las causas más comunes del dolor en los pies es el uso excesivo. Esta causa puede afectar a personas de todas las edades y de cualquier sexo. Sin embargo, es más común que afecte a quienes practican actividades que exigen caminar mucho o estar mucho tiempo de pie, por ejemplo, deportes como el montañismo o ciertos trabajos.
Zapatos inadecuados
La utilización de calzado inadecuado también puede provocar dolor en las articulaciones de los pies. Esto se debe a que cuando la talla no es la adecuada, los zapatos ejercen mucha presión en la forma del pie. Asimismo, usar tacones altos durante un tiempo excesivo puede causar el mismo problema.
Cómo prevenir el dolor en las articulaciones de los pies
Como se mencionó anteriormente, existen algunos remedios y hábitos que pueden ayudar a prevenir el dolor en los pies o a reducir la intensidad del dolor. Estos son los siguientes:
Mantener un peso saludable
Prevenir la obesidad mediante el ejercicio regular y una dieta equilibrada es una de las mejores formas de tener unos pies sanos, ya que se evita que estos tengan que soportar la presión derivada de un peso excesivo.
Usar productos para aliviar el dolor de los pies
Este es uno de los métodos más eficaces para contribuir al alivio del dolor en las articulaciones de los pies. Sin embargo, es importante seleccionar productos de calidad para obtener buenos resultados. En este sentido, una excelente opción es Aquilea Articulaciones Forte-dol.
Este producto contiene una combinación de múltiples ingredientes naturales como la cúrcuma, vitamina C, glucosamina, colágeno y ácido hialurónico, entre otros, los cuales son conocidos por ayudar a cuidar la flexibilidad de las articulaciones y prevenir las molestias en las mismas.
Aquilea Articulaciones Forte-dol Regen
Ayuda a la regeneración de los cartílagos y a la movilidad articular
Colocarse calzado adecuado
Es importante evitar el uso de zapatos demasiado ajustados para prevenir el dolor articular. Asimismo, se debe intentar no utilizar calzado durante un tiempo excesivo, algo especialmente importante cuando se utilizan tacones.
Utilizar plantillas ortopédicas y ortesis
La utilización de esta clase de dispositivos ayuda a mantener la estabilidad en los pies e incluso a aliviar el dolor cuando se está demasiado tiempo de pie o caminando.
Cortar las uñas correctamente
Las uñas sin cortar o mal cortadas pueden afectar negativamente a la salud de los pies. No es recomendable cortarlas en forma ovalada, sino recta y acorde a la forma de los dedos del pie. Además, el cortauñas que se use debe tener un buen filo y estar limpio.
No mantener la misma postura durante mucho tiempo
Si se realiza algún trabajo que exija pasar mucho tiempo de pie, se recomienda sentarse ocasionalmente durante períodos breves para prevenir la aparición del dolor en las articulaciones de los pies. De igual forma, se deben aplicar estas medidas al practicar deportes que exijan caminar o correr durante un tiempo prolongado.