Tipos de celulitis
La celulitis, que se produce no por el aumento de peso, sino por el almacenamiento de tejido adiposo y líquido en ciertas zonas del cuerpo, hace que la piel tenga aspecto abultado, irregular y con depresiones. Es frecuente en las mujeres, sobre todo durante períodos de cambios hormonales, y suele presentarse en los muslos, abdomen y glúteos.
Características de los tipos de celulitis
La piel de naranja o celulitis puede clasificarse de acuerdo a las características que presenta cuándo aparece, así como por las zonas del cuerpo en las que se manifiesta.
Celulitis dura
Llamada también celulitis fibrosa o celulitis compacta, aparece en los muslos y glúteos y va acompañada de estrías. Este tipo de celulitis suele afectar a las mujeres jóvenes y se caracteriza por tener una apariencia rugosa y con hoyuelos; en ocasiones, al tocarla puede producir molestias. Además, es dura al tacto y está muy localizada.
Este tipo de celulitis aparece como consecuencia de cambios hormonales, por genética o por estilos de vida sedentarios y períodos de estrés.
Celulitis compacta
A este tipo de celulitis se le llama también celulitis blanda o celulitis flácida. Es el tipo más común entre las personas con sobrepeso y con estilos de vida sedentarios. Aparece en muslos y glúteos, pero también en abdomen, brazos y espalda. Esta celulitis no causa molestias y tiene forma de hoyuelos que se extienden cuando se cambia de postura, generalmente, al sentarse.
La celulitis compacta es la más común y afecta a las mujeres en edades más tardías. Dentro de las consecuencias de esta celulitis se encuentran las varices, problemas circulatorios, hinchazón y molestias musculares.
Celulitis edematosa
Es frecuente su aparición en mujeres jóvenes con las piernas muy gruesas, pero puede aparecer a cualquier edad. Dentro de los tipos de celulitis, esta destaca por la gran cantidad de linfa infiltrada, lo que hace que sea dura, y se manifiesta, sobre todo, en las piernas. Suele repartirse a lo largo de ellas, incluso sobre la tibia. Además, esta celulitis se caracteriza por tener un aspecto amoratado y que deja marcas después de hacer presión sobre esta zona; esto se debe a la falta de circulación linfática y sanguínea. Por último, la celulitis edematosa es fría al tacto.
Mixta
La celulitis puede no ser única, sino que en un mismo organismo pueden mezclarse los tres tipos de celulitis anteriormente descritos. A este tipo de celulitis se le denomina mixta.
Aparición de la celulitis: causas y prevención
La prevención de la celulitis está estrechamente ligada con las causas de la misma. Se trata de una condición que prácticamente todas las mujeres experimentan a lo largo de su vida, pues esta afecta a 9 de cada 10 mujeres. Debes saber que la celulitis no aparece por tener unos kilos de más, sino que surge por la acumulación de líquido y tejido adiposo en ciertas zonas del cuerpo (glúteos, abdomen y muslos).
Cualquiera de los tipos de celulitis puede aparecer por factores hormonales, como la pubertad, el embarazo y el uso de anticonceptivos; durante estos períodos se incrementa el número de estrógenos que producen la acumulación de líquidos y toxinas en los tejidos del cuerpo. Otra de las causas son los factores hereditarios, pues existe predisposición genética a la celulitis, no solo para mujeres en cuyas familias haya antecedentes de celulitis, sino también de obesidad; estas tienen mayores posibilidades de padecer retención de líquidos y grasa.
Las mujeres que pertenecen a los dos grupos anteriores deben extremar cuidados para ayudar a reducir la celulitis en caso de tenerla o retrasar su aparición el máximo posible. Y es que no solo se presenta por cuestiones hormonales y genéticas, también puede ser el resultado de la alimentación y el estilo de vida.
En cuanto a la alimentación, una dieta escasa en fibra pero rica en lípidos y glúcidos, favorecerá la aparición de cualquiera de los tipos de celulitis; por ello es que es imprescindible seguir una alimentación equilibrada, sin la presencia de grasas procesadas y azúcares. La dieta también debe ser baja en sal, pues ésta acelera la retención de líquidos.
Para ayudar a eliminar los tipos de celulitis, lo mejor es incluir vitamina C en la alimentación, que puede encontrarse en frutas y verduras. Mejora la apariencia de los tejidos y fortalece los vasos sanguíneos, mientras acelera la formación de colágeno. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 también ayudan a reparar las células adiposas y mejorar la elasticidad de la piel, mientras que el potasio estimula el drenaje linfático natural. También deben incluirse alimentos diuréticos que faciliten la eliminación natural de las toxinas.
Por último, el sedentarismo, el estrés y la falta de sueño también facilitan la aparición de la celulitis. Esto se debe a que la tensión acumulada en el cuerpo no favorece a la circulación y, en consecuencia, no es posible la eliminación de las toxinas del cuerpo. Además, utilizar ropa muy ajustada también fomenta la aparición de la piel de naranja.
¿Cómo combatir los tipos de celulitis?
Además de beber mucha agua, llevar una alimentación balanceada y practicar deporte, es posible tomar un suplemento como Aquilea Celulite, que contribuye a combatir la celulitis. La fórmula de Aquilea Celulite es una combinación de siete extractos naturales que ayudan a la eliminación de los líquidos del cuerpo; esto es posible gracias a los extractos de plantas drenantes y diuréticas como la cola de caballo, ulmaria y rabos de cereza.
Aquilea Celulite ayuda como quemagrasa gracias al guaraná y al té verde, mientras que la centella asiática de su fórmula mantiene la circulación venosa. Este producto debe diluirse en un litro de agua y puede beberse a lo largo del día.