Causas y cómo evitar la retención de líquidos en los tobillos
¿Por qué se produce la retención de líquidos en los tobillos? ¿Cómo puedes combatirlo? Este trastorno es bastante frecuente en los meses de verano y sobre todo entre las mujeres. Si sientes pesadez y cansancio en la zona, especialmente por las noches, es bastante probable que estés sufriendo de retención de líquidos.
¿Qué es la retención de líquidos en los tobillos?
A la retención de líquidos en los tobillos también se le conoce como edema y está estrechamente ligado a la acumulación de líquido en las piernas. Cuando las piernas se inflaman por diversas causas, puede extenderse hasta la zona de los tobillos y los pies y es bastante más frecuente notar el malestar por las noches.
La retención de líquidos en las extremidades inferiores ocurre por un exceso de acumulación de líquidos ocasionado por la abundancia de sal o sodio en el cuerpo. Es por eso que es recomendable consumir comidas bajas en sal y beber suficiente agua (alrededor de dos litros al día).
¿Cuáles son las causas del edema en los tobillos?
Cambios hormonales
De entre todos los grupos de población, las mujeres son las más propensas a padecer de hinchazón o retención de líquidos en los tobillos. Esto se debe a que tienen más grasa en el cuerpo que los hombres, por lo que pueden absorber muchos más líquidos y retenerlos. Además, los cambios hormonales que se producen durante la menstruación, el embarazo y la menopausia influyen considerablemente en la retención.
Por otra parte, no solo los cambios hormonales naturales producen esta retención. La ingesta de anticonceptivos también puede ocasionar el edema en los tobillos y piernas. Los anticonceptivos son hormonas que se introducen en el organismo y pueden producir diversas alteraciones.
Las altas temperaturas
En verano y en los lugares donde hace calor todo el año, el edema en los tobillos también es bastante frecuente. Esto se debe a que durante los meses estivales y ante el aumento de temperatura las venas sufren una vasodilatación extrema. En consecuencia, se hinchan y afectan la apariencia de las extremidades inferiores.
¿Una misma postura?
Permanecer en la misma postura durante períodos prolongados de tiempo ocasiona piernas hinchadas o en su derivación retención de líquidos en los tobillos. Las personas que trabajan largas jornadas de pie como los cocineros, camareros y personal de fábricas son propensos a padecer edema en los tobillos; pero esto también ocurre en aquellos que tienen que permanecer sentados durante toda la jornada, como los oficinistas.
Sobrepeso
El exceso de peso y una dieta rica en carbohidratos y sodio puede producir edema en los tobillos. Lo más aconsejable es encontrarse en un peso sano y que sea proporcional a la estructura corporal de la persona, así como a su estatura.
Sedentarismo y tabaquismo
Las personas que no hacen ejercicio también son muy propensas a retener líquidos, pues el permanecer sin hacer nada evita que la sangre circule como es debido. Si a este sedentarismo se le suman sustancias como la nicotina, el riesgo de piernas y tobillos hinchados aumenta.
Lesiones y la edad
Sufrir una lesión en las extremidades inferiores también puede ocasionar la acumulación de líquidos en los tobillos. ¿Qué tipo de lesiones? Por ejemplo, traumatismos como golpes, fracturas, esguinces y fisuras.
La edad es también otro factor que puede producir la acumulación de líquido en las extremidades inferiores.
Síntomas de la retención de líquidos en los tobillos
La retención de líquidos en los tobillos no es aislada, sino que se acompaña de una hinchazón a lo largo de todas las piernas y, en ocasiones, también de los pies. El edema suele ser más perceptible durante la noche, después de una jornada laboral y de estar todo el día haciendo tus actividades.
Las personas que sufren retención de líquidos padecen sensación de pesadez, malestar, hormigueo, entumecimiento y calambres.
¿Cómo prevenir los tobillos hinchados?
Es posible prevenir el edema en los tobillos, pero para ello es necesario cambiar tus hábitos alimenticios y estilo de vida. Lo primero es seguir una dieta equilibrada en la que se consuman muchas frutas ricas en potasio y que ayuden a contrarrestar la inflamación. En el caso de las personas con sobrepeso, es importante perder esos kilos de más siguiendo también una dieta sana.
Hacer ejercicio es altamente recomendable para evitar el problema de la retención de líquido en los tobillos. Si eres una persona sedentaria, caminar 30 minutos al día es más que suficiente y se recomienda incorporar algunos hábitos, como tomar las escaleras en vez del ascensor. Por otra parte, beber dos litros de agua al día puede ser de gran ayuda para mejorar la circulación en la zona.
Evita alimentos ricos en sodio, así como todos aquellos productos procesados, pues tienen conservantes. Tampoco es aconsejable utilizar prendas muy ajustadas ni exponerse largas jornadas al calor; por ejemplo, tomar el sol, utilizar saunas y baños calientes, así como las camas de bronceado, también pueden estimular la retención de líquidos.
Por último, puedes probar con productos naturales que eviten la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo. Aquilea Drenante es una gran alternativa, pues en su fórmula se encuentran ocho extractos naturales que ayudan a potenciar la eliminación de los líquidos acumulados en el cuerpo. Dentro de sus ingredientes se encuentran la cola de caballo y rabos de cereza. Es muy fácil de incorporar a la dieta, pues viene en forma de stick que deberás diluir en un litro de agua y beberlo a lo largo del día.
Aquilea Drenante
Contribuye a la eliminación de líquidos acumulados en el organismo