Causas de las retenciones de líquidos
La retención de líquidos es un trastorno circulatorio relacionado con una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus síntomas más habituales son hinchazón, debilidad o piernas cansadas y se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Precisamente vamos a conocer cuáles son las principales causas de la retención de líquidos y qué remedios podemos poner en práctica para solucionarlo.
La retención de líquidos, también conocida como edema, es una afección que puede resultar patológica o no. En el primer caso, hablamos de un problema que puede ser de origen circulatorio, congestivo, renal o hepático. Pero si se trata de una afección no patológica, su origen puede deberse a una simple dilatación de las venas que se da especialmente en la temporada de verano.
Las retenciones de líquidos: causas principales
Como acabamos de ver, las causas de la retención de líquidos pueden ser variadas, desde los problemas circulatorios a una mala alimentación e hidratación o un estilo de vida sedentario. Veamos, a continuación, cuáles son las más habituales.
Problemas circulatorios
Una mala circulación es uno de los factores desencadenantes de la retención de líquidos en tu cuerpo. Cuando las venas pierden su elasticidad y se hacen más rígidas, se alargan y se dilatan. Esto provoca que la sangre se acumule en las piernas provocando que el líquido que transporta se retenga.
De hecho, el líquido saldrá a través de la pared venosa y se acumulará en los tejidos que hay alrededor. En estos casos, la persona sentirá los tobillos hinchados, las piernas cansadas y una sensación de hormigueo y calambres.
Escasa hidratación
Una de las principales causas de la retención de líquidos es la escasa hidratación. El agua es el elemento encargado de transportar oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del organismo. Pero, a su vez, es la que retira y elimina las toxinas que el cuerpo ya no necesita. El agua sobrante se elimina a través de la orina, siempre y cuando el nivel de hidratación sea el más adecuado. De lo contrario, tu cuerpo retiene el agua y la almacena en diversos tejidos, provocando la retención de este líquido.
La cantidad de agua que necesita tu cuerpo dependerá de diversos factores como el clima de la zona, el ejercicio que estés realizando o los alimentos que hayas tomado. En cualquier caso, una buena hidratación es clave para minimizar la retención.
Mala alimentación
Si comes muchos alimentos ricos en sodio o tu dieta se basa en altos contenidos en sal, sufrirás de retenciones de líquidos. Alimentos como las salazones, los embutidos, los productos envasados o las patatas fritas tienen altos niveles de sodio y sal y pueden provocar que tengas problemas de retención de líquidos. Las grasas saturadas y la dieta rica en azúcares refinados también provocan una mayor acumulación de líquidos en el cuerpo.
Es hora, pues, de variar tu alimentación y hacerla mucho más sana y equilibrada. La piña, la papaya, la uva roja, el apio, la cebolla, el puerro, los tomates, las pipas de girasol sin sal, los pistachos o infusiones como la cola de caballo te pueden venir muy bien para tratar de reducir la hinchazón por la retención de líquidos. También vienen muy bien los alimentos ricos en potasio, presente en una gran cantidad de productos frescos y naturales.
Un estilo de vida sedentario
El sedentarismo juega un papel importante como una de las principales causas de la retención de líquidos. Pero no solo la falta de ejercicio físico es perjudicial. Pasar muchas horas sentado o de pie también perjudica a tu organismo en este sentido. Por esta razón, es necesario optar por un estilo de vida más saludable y realizar actividad física de manera regular.
Cualquier tipo de actividad física contribuirá a mejorar la circulación sanguínea y facilitará la expulsión de líquidos. Nadar, montar en bicicleta o correr son actividades que pueden servir de gran ayuda en este caso.
Remedios para reducir la retención de líquidos
Aquilea Drenante es un complemento alimenticio natural que ayuda a mejorar la retención de líquidos gracias a su combinación de hasta 8 extractos naturales. Esta combinación, en la que se incluye cola de caballo, ulmaria, hibisco, abedul, ortiga, ortosifón, grama y rabos de cereza, contribuye a eliminar de manera natural los líquidos que se acumulan en tu cuerpo.
No obstante, hay que recordar que este complemento alimenticio no sustituye a una dieta sana y equilibrada y a un cambio en tus hábitos de vida. Se trata de un producto 100% natural que contribuye a que puedas reducir el nivel de líquidos de tu organismo para que tus piernas y tobillos estén menos hinchados y disfrutes de una menor sensación de pesadez y fatiga.
Las causas de la retención de líquidos pueden variar en función de cada persona. Es muy importante dilucidar si se trata de una afección patológica o no patológica. A partir de aquí, cambiando la alimentación y tus hábitos de vida puedes reducirla.
Aquilea Drenante
Contribuye a la eliminación de líquidos acumulados en el organismo