Consejos de relajación para reducir la ansiedad
A pesar de que pueda ser molesta en algunas ocasiones, la ansiedad es un mecanismo natural del organismo que funciona como sistema de alerta al reconocer situaciones estresantes e incluso peligrosas.
Debido a esto se podría decir que la ansiedad es una emoción completamente normal que todas las personas experimentarán más de una vez en su vida. Sin embargo, ¿qué pasa cuando ya no es solo una sensación de preocupación, sino que la emoción viene con síntomas físicos? O, por otra parte, ¿qué se puede hacer cuando ya la ansiedad no es algo ocasional sino regular?
Cuando llega a este punto, es hora de hacer algo como buscar formas de relajación para reducir la ansiedad, pues, de lo contrario, puede llegar a afectar al óptimo desarrollo de la vida diaria. Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir?
¿Cuáles suelen ser los síntomas que se presentan con la ansiedad?
Lo primero que debe saberse para tratar la ansiedad de forma efectiva es reconocer cuáles son sus síntomas. Estos pueden variar dependiendo si se trata de un episodio ansioso debido a una situación en específico o si es un cuadro de ansiedad generalizado. Este último suele tener mayor cantidad de síntomas y estos pueden ser bastante agudos.
- Inquietud: las personas ansiosas suelen sentirse inquietas y preocupadas por una situación determinada.
- Sudoración: al sentirse ansiosas, las personas sudan más de lo normal. Este sudor suele ser frío la mayoría de las veces.
- Irritabilidad: debido al estado de alerta en el que están, las personas con ansiedad tienden a tener irritabilidad y pueden explotar con estímulos mínimos.
- Rumiación mental: al presentar un episodio ansioso, las personas suelen tener rumiación mental en la que son atacadas por una cadena de pensamientos que giran en torno a la problemática.
- Problemas estomacales: a veces la ansiedad causa que la persona deba ir al baño constantemente, pero en ciertos casos, puede que desee comer para calmarse.
Trastorno de ansiedad generalizado
Cuando la ansiedad no es un episodio aislado, se pueden experimentar más síntomas, como:
- Obsesión: las personas no pueden dejar de pensar en eso que les causa angustia, incluso si esto es algo improbable o hasta imposible.
- Insomnio: alguien que sufre de ansiedad puede tener problemas para dormir e incluso para relajarse durante el día.
- Temblores, falta de aire y taquicardias: cuando el trastorno de ansiedad se presenta en un episodio ansioso o ataque de pánico, estos síntomas físicos pueden aparecer sumados a los psicológicos.
¿Cuáles son las principales causas tras la ansiedad?
- Genética: muchas veces los trastornos de ansiedad son heredados, pero estos no son todos los casos.
- Estrés ambiental o situacional: un evento reciente que pueda haber causado temor o estrés. Por ejemplo, un viaje en avión, dificultades en el trabajo, etc.
- Abstinencia: algunas drogas y hasta alimentos como el azúcar pueden causar abstinencia, la cual trae consigo síntomas de ansiedad.
- Factores médicos: desajustes hormonales, algunas enfermedades y ciertas condiciones psicológicas pueden causar ansiedad.
¿Cómo relajarse?
Aunque en el momento en el que se está pasando por la ansiedad parece imposible poder salir de allí, sí existen maneras de calmar los síntomas y aliviar la situación.
- Respiraciones profundas: la ansiedad provoca, la mayoría de las veces, una respiración agitada y entrecortada. Por esa razón, respirar profundamente puede enviar la señal que tu cerebro necesita para empezar a calmarse.
- Ejercicio: entre los cientos de beneficios del ejercicio, se encuentra una disminución de la ansiedad, pues el cuerpo logra concentrarse en algo más y drenar distintos problemas mediante el movimiento y el esfuerzo.
- Practicar técnicas de grounding: se basan en intentar que vuelvas a tocar tierra y concentrarte en el presente. Una de las más famosas es el 5, 4, 3, 2, 1. Esta consiste en intentar pensar en 5 cosas que puedes ver, 4 cosas que puedes tocar, 3 cosas que puedes oír, 2 cosas que puedas oler y 1 cosa que puedas saborear.
- Consumir suplementos alimenticios: existen algunos elementos naturales que pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente, como el suplemento Aquilea EnRelax Cápsulas, que contribuye a aliviar la ansiedad, pues trabaja con una fórmula de valeriana, espino blanco y pasiflora; ingredientes que destacan por beneficiar la actividad mental y relajar el cuerpo.
Recomendaciones finales
Al saber qué es la ansiedad, sus posibles causas, síntomas y los diferentes métodos de relajación que puedes llevar a cabo para combatirla, será mucho más fácil lidiar con ella. No obstante, recuerda que para poder ganarle a la ansiedad es necesario identificar exactamente cuál es el detonante en cada caso.
La ansiedad es simplemente una reacción de alerta para algo que la mente y el cuerpo identifican como preocupante. Por lo tanto, piensa un poco sobre las razones por las cuales puedas sentirte ansioso y trabaja en ellas para evitar que generen esta sensación de angustia.
Aquilea EnRelax Cápsulas
Con valeriana, pasiflora y espino blanco para favorecer la tranquilidad y la relajación en periodos de estrés pasajero