¿Qué es el estrés postvacacional y cómo combatirlo?
Se denomina estrés postvacacional (o depresión postvacacional) a un conjunto de síntomas que concurren en un proceso de estrés que aparece cuando las personas que regresan de su periodo vacacional se incorporan a la rutina previa a las vacaciones, afrontando sus obligaciones laborales o de cualquier otro tipo.
Es una reacción nerviosa y del estado de ánimo ante el cambio de estilo de vida brusco y repentino consistente en regresar de un periodo de descanso y falta de actividades rutinarias.
Causas del estrés postvacacional
La principal causa es el contraste entre el estilo de vida de un periodo y de otro. Cualquier cambio repentino en estilos de vida conlleva un proceso adaptativo que supone un estrés para la mente humana.
Otras causas suelen venir porque la persona no disfruta su estilo de vida habitual, por lo que anticipa el sufrimiento de volver a vivirlo, incrementando dicho sufrimiento y proyectando este incluso durante los últimos días de las vacaciones, cuando ya piensa en el final y el retorno a la rutina. Evidentemente, cuanto más a disgusto estemos con nuestra vida convencional, mayor será el contraste con la manera en la que vivimos las vacaciones.
El regreso de las vacaciones también conlleva la exposición a responsabilidades que suponen una presión lo que puede suponer una de las principales causas del estrés postvacacional. Asimismo, modifica nuestros hábitos de sueño y dietéticos, ya que probablemente pasemos a dormir menos y a comer con más rapidez e incomodidad.
Muchas otras actividades de ocio relacionadas con el periodo vacacional suelen desaparecer, lo que supone que se reducen nuestros niveles de serotonina, oxitocina, dopamina y endorfina. Estas hormonas facilitan la relajación y el buen ánimo. En cambio, dormir peor y afrontar problemas eleva el cortisol, la hormona del estrés.
Que todo esto suceda en cuestión de pocos días e incluso de horas supone un enorme contraste para nuestro organismo, el cual se acostumbra rápido a la relajación vacacional.
Síntomas del estrés postvacacional
Son muy similares a los del estrés en general:
- Malestar general
- Sudoración
- Ansiedad
- Cambios bruscos de humor
- Depresión
- Falta de concentración
- Bajo rendimiento
- Palpitaciones
Pero el estrés postvacacional tiene como síntomas específicos que el afectado siente que no será capaz de readaptarse a su rutina habitual o la idea de hacerlo le causa tristeza en vez de alivio. Además, todos los síntomas suelen agravarse alrededor del periodo del día en el que afronta las responsabilidades abandonadas durante las vacaciones, que suelen ser laborales, aunque también pueden ser familiares y sociales.
Combatir el estrés postvacacional y sus síntomas
Hay que entender que este tipo de estrés no es una enfermedad, sino un trastorno adaptativo ante un cambio de escenario. Siendo el contraste entre la rutina vacacional y la postvacacional la principal causa de malestar, lo ideal es intentar hacer la adaptación de la manera más suave y progresiva posible. Por ejemplo, no regresando al lugar de residencia el día anterior a reincorporarse a la rutina, sino algunos días antes y disfrutar vacaciones en el entorno en el que luego viviremos la misma rutina habitual.
Asimismo, hay que manejar bien las expectativas y asumir que no lograremos nuestra máxima productividad en la rutina laboral desde el primer día. Otra manera de reducir el contraste es mantener alguna actividad vacacional durante los primeros días o semanas tras las vacaciones. Ir a cenar fuera entre semana, hacer algún viaje en fin de semana, realizar deporte o acudir a eventos culturales y de ocio. Estos caprichos pueden ser de mucha utilidad para rebajar el estrés postvacacional.
Controlar los pensamientos negativos será clave para no dejarnos llevar por ellos.
Otro aspecto a controlar son los cambios en nuestros ritmos vitales: debemos vigilar las horas de sueño, así como la dieta y procurar no abusar del alcohol ni de la cafeína.
Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen una gran capacidad adaptativa si les ayudamos a usarla.
Una ayuda suplementaria
Podemos favorecer nuestra relajación diaria gracias a Aquilea EnRelax Forte: comprimidos para el estrés ocasional. Su fórmula a base de productos y extractos naturales es única en el mercado. Primero porque es la que mayor concentración de valeriana presenta y segundo porque esta se combina a la perfección con el espino blanco y la pasiflora.
Mientras que la valeriana es conocida por sus efectos relajantes, el espino blanco ayuda al mantenimiento de la tranquilidad incluso en situaciones de tensión. La pasiflora, por su parte, también es muy utilizada como planta cuyos extractos contribuyen al mantenimiento de la actividad mental bajo situaciones de estrés.
Todo ello hace de Aquilea EnRelax Forte un producto elaborado para combatir el estrés ocasional, que es aquel que viene causado por una circunstancia puntual que no es permanente. El estrés postvacacional entra en esta categoría y Aquilea EnRelax Forte puede ayudarnos a procesar mejor nuestra vuelta a la rutina de un modo saludable y más relajado.
Aquilea EnRelax Forte
Solución natural para favorecer la relajación durante el día y combatir el estrés ocasional.