¿Cómo solucionar la ansiedad al viajar?
Viajar es una de las actividades más placenteras y deseadas para casi cualquier persona en el mundo. Sin embargo, algunos viajeros, tanto antes como durante el trayecto hacia su destino, se ven más afectados que otros por la ansiedad. Distintas son las razones por las que esto puede ocurrir y va desde haber vivido experiencias traumáticas relacionadas con viajes hasta el hecho de estar expuestos a una sobrecarga informativa de contenidos vinculados con situaciones o contextos catastróficos. La ansiedad por viaje lleva a que muchas personas incluso pierdan la oportunidad de disfrutar vacaciones, eventos y hasta ofertas de empleo.
Básicamente, la ansiedad se define como esa sensación de miedo, temor o inquietud que puede sufrir una persona, bien ante una circunstancia determinada o incluso sin un motivo aparente. Cuando se habla de ansiedad al viajar, es justo la travesía el agente de estrés que compromete el bienestar del pasajero durante su experiencia, ya sea por tierra, por mar o por aire. Este tipo de ansiedad es mucho más frecuente en el caso de los vuelos, a pesar de ser la vía más segura para trasladarse. Por esa razón, este temor llega a ser irracional y sus síntomas incluso abrumadores.
¿Cómo saber si se sufre de ansiedad al viajar?
De cierta manera, la ansiedad antes de viajar es una sensación normal, especialmente si se trata de una travesía deseada o soñada desde hace mucho. En este sentido, esta emoción es una reacción natural que favorece la concentración e inyecta toda la energía necesaria para la previsión y planificación de cada detalle de la nueva aventura. Sin embargo, hay otros factores que pueden intensificar o prolongar dicho sentimiento y llegar a convertir la actividad en una experiencia realmente angustiante. Más recientemente, este ha sido un hecho más común, pues la pandemia por COVID-19 ha sumado otro factor de estrés.
Algunos de los pensamientos que suelen acompañar la ansiedad al viajar y que pueden despertar un miedo irracional ante la travesía tienen que ver, por ejemplo, con el destino que pueda deparar la actividad, es decir, si la misma llega a salir mal o incluso hasta llegar a perder el viaje. Asimismo, reflexionar demasiado sobre el hecho de desconocer el idioma que hablan los locales, imaginar perderse a la llegada y no saber cómo encontrar ayuda, o hasta creer en las posibilidades de que ocurra un evento catastrófico durante el trayecto, son parte de las ideas que pueden afectar constantemente.
Todo esto genera, por supuesto, una serie de síntomas y signos de ansiedad al viajar en el afectado que incluso llegan a comprometer su salud y bienestar físico antes y durante el viaje. Algunas de esas señales son:
- Incremento acelerado de la frecuencia cardíaca
- Dolor en el pecho y respiración irregular
- Agitación e inquietud tanto física como mental
- Percepción de inestabilidad, acompañado de hipervigilancia y continuo estado de alerta
- Dolor y tensión en músculos y articulaciones
- Náuseas, vómitos o diarreas
- Necesidad de distracción continua y falta de concentración
- Sensación de cansancio extremo o fatiga
- Dificultades para descansar o dormir y desarrollo de algunos trastornos del sueño
Hay personas más propensas que otras a padecer estos síntomas. Esto puede estar determinado por sus rasgos de personalidad, padecimiento de ansiedad generalizada, experiencias negativas o traumáticas vividas anteriormente, o un contexto de problemas personales; todas ellas las hacen más susceptibles.
¿Qué consejos seguir para controlar la ansiedad al viajar?
La ansiedad es una respuesta natural a nuevos retos o circunstancias que, en sus niveles normales, prepara al cuerpo y mente para actuar de la manera más eficiente en consecuencia. Por eso, antes de hablar de vencer la ansiedad, resulta más óptimo enfocarse en su control y canalización para disfrutar de una experiencia de viaje más agradable. Así, lo primero a comprender es que la ansiedad forma parte de la propia actividad, pero la misma puede utilizarse a favor para identificar los elementos de estrés, tomar las previsiones correspondientes y cubrir los aspectos básicos necesarios antes del viaje.
Entonces, es necesario no solo caer en cuenta de los factores que causan ansiedad al viajar, sino enfocarse en sus posibles soluciones para no dejarse abrumar solo por los escenarios angustiantes. Esto también lleva a aprender a identificar cuándo la ansiedad es una exageración, en especial si se comparan los hechos reales con las imaginaciones. Las experiencias previas ayudan a dar cuenta de que las cosas no necesariamente terminan en malos resultados y también sirven de enseñanza para hacer previsiones que antes no se tomaron en cuenta.
Mejorar los hábitos también es un aspecto importante para favorecer la salud mental y física, previo a una futura travesía. Evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco, organizar y planificar la agenda de viaje, evitar sobrecargarse de trabajo cercano a la fecha, tener una alimentación equilibrada y mantenerse hidratado, así como realizar ejercicio y descansar oportunamente, pueden ayudar a estar más tranquilo y contrarrestar la ansiedad al viajar antes de la experiencia.
También existen suplementos que favorecen la tranquilidad y la calma en periodos de estrés pasajero como los de un viaje. Una alternativa natural puede ser Aquilea EnRelax Cápsulas, que combina ingredientes activos como valeriana, pasiflora y espino blanco para facilitar la relajación durante momentos prolongados.
Aquilea EnRelax Cápsulas
Con valeriana, pasiflora y espino blanco para favorecer la tranquilidad y la relajación en periodos de estrés pasajero