Estiramiento para piernas cansadas
Algunas veces puede sentirse pesadez en las piernas y un hormigueo que recorre las extremidades inferiores, efectos que se deben esencialmente a problemas de circulación. Esta sensación se conoce como síndrome de las piernas cansadas y se caracteriza por una insuficiencia venosa que puede aparecer por la falta de ejercicio y de estiramiento en estas extremidades
En este sentido, es necesario conocer los síntomas más comunes que se presentan en las personas afectadas y algunos consejos que pueden seguirse para un mejor estiramiento de las piernas que contribuyan a su relajación y alivio.
Principales síntomas de las piernas cansadas
Los síntomas de las piernas cansadas suelen aparecer, en un 60% de los casos, en personas mayores de 65 años, y con mayor frecuencia en mujeres. Incluso, en otros casos, es común la aparición en mujeres entre los 20 y 30 años.
Entre los síntomas que presentan las personas con piernas cansadas se encuentran:
- Dolor continuo en las piernas.
- Pesadez alrededor de las piernas y los pies.
- Calambres.
- Hinchazón.
- Hormigueo o sensación de piernas adormecidas.
- Varices.
- Agujetas o dolor muscular de aparición tardía, generalmente después de levantar peso o realizar un movimiento brusco.
Estos síntomas son frecuentes cuando hay un “estancamiento” de la sangre y no hay un retorno eficiente de la misma, lo que empieza a dilatar las venas.
En estos casos, algunas de las recomendaciones son: realizar continuamente estiramientos de las piernas cansadas para aumentar la fluidez de la sangre, hacer masajes con cremas o tónicos relajantes, o tomar suplementos naturales que contribuyan a refrescar las extremidades inferiores y darle una sensación de frescura, gracias a su preparación rica en bioflavonoides, castaño de indias, rusco y vitamina C.
Causas de las piernas cansadas
Existen muchos factores que pueden ocasionar la aparición de los síntomas de las piernas cansadas. A continuación se hace mención a las causas más comunes:
- Insuficiencia venosa: esta afección influye directamente en los vasos sanguíneos de las piernas, y se produce cuando las venas de las piernas no irrigan la sangre correctamente hacia el corazón, produciendo enrojecimiento e hinchazón. Los síntomas de la insuficiencia venosa van creciendo con la edad y la persona es más propensa a sufrir de esta afección si existen antecedentes familiares de varices.
- Sedentarismo: estar sentados o de pie sin moverse durante mucho tiempo hace que la circulación se vea disminuida y aumente la sensación de pesadez en las piernas.
- Mala alimentación: mantener una alimentación que no sea equilibrada puede ocasionar un aumento de peso, lo cual empeora la salud y hace que el cansancio en las piernas se acelere.
- Altas temperaturas: en verano las temperaturas aumentan y es la época en la que por el calor las venas de las piernas tienden a dilatarse y agravan los problemas circulatorios, lo que disminuye el flujo sanguíneo hacia el corazón.
- Tabaco: el consumo de tabaco, así como de alcohol o café, puede ocasionar que los síntomas se agraven, ya que estas sustancias deterioran el sistema circulatorio y empeoran el estancamiento de la sangre.
Ejercicios de estiramientos de piernas cansadas
Algunos ejercicios que se pueden realizar para estirar las piernas cansadas y permitir que la circulación se active se describen a continuación:
- Cuádriceps: el cuádriceps es un músculo que se ubica en el muslo, y es el que sostiene toda la fuerza del cuerpo. Para estirarlo, hay que ponerse de pie y colocar las piernas a la misma altura de las caderas, flexionar un poco las rodillas y llevar el pie con la mano hasta los glúteos, esperar durante 20 segundos y hacerlo con la otra pierna.
- Isquiosurales: este grupo de músculos se encuentran en la parte posterior del muslo y ayudan a extenderlo desde la cadera, y al estar de pie ayuda a la extensión de la pierna. Para ejercitarlo, hay que flexionar una rodilla y estirar la otra pierna manteniendo el pie flexionado. Al desarrollar este ejercicio hay que mantener recta la espalda e ir hacia adelante, sostener el pie con una mano y acercarlo al cuerpo.
- Mariposa: estirar los aductores es un ejercicio que puede hacerse desde el suelo, solo hay que juntar las plantas de los pies flexionando las rodillas, acercar los pies hacia la pelvis lo más que se pueda y, con la espalda recta, comenzar a bajar las rodillas hacia cada lado.
Consejos para aliviar la sensación de piernas cansadas
Los efectos del síndrome de las piernas cansadas pueden disminuirse siguiendo una serie de consejos claves, parte de los cuales se hace mención a continuación:
- Caminar periódicamente, al menos media hora al día. Esto ayudará a estirar las piernas y mantener el flujo sanguíneo directo al corazón sin tener problemas de irrigación de la sangre.
- En lo posible, no cruzar las piernas cuando se está sentado porque ello puede ocasionar la aparición de varices y que la circulación disminuya.
- Aplicar cremas relajantes sobre las piernas y realizar movimientos suaves para ayudar a que la sangre fluya con mayor agilidad.
- Seguir una dieta equilibrada para evitar que las piernas tengan que soportar sobrepeso.
- Tomar mucha agua para liberar toxinas.
Además de estos consejos, para aliviar la sensación de piernas cansadas puedes ayudarte de suplementos naturales como Aquilea Piernas Ligeras. Estos comprimidos ayudarán a relajar las piernas y disminuir la sensación de pesadez gracias al bioflavonoides, el rusco, el castaño de indias y la vitamina C que, combinados, ayudan a que sientas tus piernas frescas y más ligeras.