¿Qué es el Índice de masa corporal?
Todo el mundo tiene un peso determinado. Hay gente que pesa mucho más de lo que debería y gente que está por debajo de sus niveles recomendados. La cifra no es algo determinante, ya que hay personas de 90 kilos en perfecto estado de salud y personas con ese mismo peso y con un grave problema de sobrepeso. Puesto que el peso no es algo que explique si alguien goza de buena salud o no, existe el Índice de Masa Corporal, o su abreviatura IMC.
El Índice de Masa Corporal es un mecanismo muy útil para saber si el peso de una persona es saludable o no saludable. Mencionando de nuevo el ejemplo que hemos puesto antes, el IMC ayuda a saber si los 90 kilos que puede pesar una persona están dentro de los márgenes de su peso ideal o por el contrario esta persona debe plantearse bajar de peso y cambiar sus hábitos alimenticios.
Qué es el IMC y cómo se calcula
El Índice de masa corporal ayuda a calcular el nivel de grasa que hay presente en el cuerpo, es decir, la grasa corporal. De ese modo, y teniendo en cuenta otros parámetros como la altura, permite conocer mejor el rango de peso en el que nuestro cuerpo supuestamente debería estar. Este dato no se obtiene mediante una compleja fórmula matemática, sino todo lo contrario. Basta con dividir nuestro peso entre el cuadrado de nuestra estatura. El peso lo calculamos en kilos y la estatura en metros. La fórmula sería así: PESO / (ESTATURA X ESTATURA)
De este modo, si el peso de una persona es 60 kilos y mide 1.82, el resultado sería un IMC de 18.11. En cambio si una persona pesa 80 kilos y mide 1.68, su IMC será de 28.34. ¿Pero cómo se interpreta esa cifra?
Existe una escala en el Índice de Masa Corporal que indica si nuestro peso está por debajo de la media, en nivel normal o está en niveles de sobrepeso u obesidad. Cuanto más elevado es el número más cerca está de los niveles de obesidad. En los ejemplos que hemos puesto, el primer sujeto tendría bajo peso, mientras que el segundo tendría sobrepeso.
El inconveniente del IMC
El Índice de masa corporal presenta una serie de inconvenientes. Aunque puede ser útil para determinar en primera instancia si tienes o no sobrepeso, lo cierto es que puede ser un poco impreciso. Por ejemplo, en el segundo ejemplo que hemos dado, donde el IMC era de 28.34, los valores dicen que la persona en cuestión tendría sobrepeso. Sin embargo, puede darse el caso de que esta persona sea joven y acuda regularmente al gimnasio a hacer musculación. Aunque esta persona mide 1.68 metros y su IMC sugiere que tiene sobrepeso, lo más probable es que no tenga.
¿Por qué el IMC puede ser inexacto entonces? Porque principalmente solo se basa en los factores de peso y altura. No toma en cuenta otros aspectos importantes como la edad, el sexo, el estado de salud, si hace ejercicio, etc. El Índice de Masa Corporal no tiene en cuenta si la grasa es corporal o muscular. Una persona puede tener un presunto sobrepeso bien porque está muy musculada o porque tiene síntomas de obesidad.
Estos son los distintos rangos de IMC:
- Menos de 18.5: bajo peso.
- Entre 18.5 y 24.9: normal.
- Entre 25 y 29.9: sobrepeso.
- Entre 30 y 34.4: obesidad nivel 1.
- Entre 35 y 39.9: obesidad nivel 2.
- Entre 40 y 49.9: obesidad nivel 3.
- Más de 50: obesidad nivel 4.
La obesidad y sus desventajas para la salud
El sobrepeso y la obesidad son padecimientos muy comunes en nuestra sociedad. El hecho de padecerlas no solo implica un problema estético y social, sino también una serie de perjuicios para la salud. Por ejemplo, aumenta el riesgo de padecer cáncer, diabetes o hipertensión. También da muchos problemas relacionados con el colesterol y con las articulaciones de los huesos, las cuales terminan padeciendo artrosis al estar constantemente aguantando más peso de lo normal.
La obesidad puede tratarse llevando a cabo buenos hábitos como hacer ejercicio físico, evitar una rutina sedentaria y comer saludable y variado. También uno puede ayudarse de productos que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas que causan el sobrepeso. Es el caso de Aquilea Detox + Quemagrasas, que contiene Té verde, Pensamiento silvestre, que favorece la eliminación de toxinas de la piel, la Cola de Caballo que ayuda a la eliminación del agua por parte del tracto urinario y los riñones y el Boldo, que ayuda al confort digestivo.
Consiste en un plan de tan solo 10 días para lograr quemar grasas de forma más efectiva gracias a su doble acción Detox + Quemagrasas.
Aquilea Detox+Quemagrasas Forte
Detoxifica tu cuerpo con el Plan Exprés en 10 días.