¡Fuera toxinas!
¿Eres de los que piensan que lo de acumular toxinas no va contigo? Pues debes saber que hay bastantes factores que contribuyen a que tu organismo pueda necesitar un respiro detox: si tu dieta no es siempre saludable, si vives en una gran ciudad respirando a diario un aire que deja mucho que desear, si tomas o has estado tomando medicamentos, si fumas, si bebes de forma habitual, o si el único deporte que practicas es ir corriendo todo el día, acumulando tensiones y estrés.
Si te sientes identificado con algunas de estas situaciones, puedes estar casi seguro que te sentará bien hacer una buena limpieza interior. No olvides que nuestro cuerpo tiene que estar tanto o más limpio por dentro que por fuera.
Es cierto que el cuerpo humano ya tiene sus propios recursos de autolimpieza, entre los que destaca la función hepática y la renal, pero puede ser conveniente ayudarle de vez en cuando a eliminar las toxinas acumuladas. ¿Cómo? Estando unos días bebiendo agua en cantidad suficiente (nada de alcohol), prescindiendo de grasas animales y teniendo en cuenta las propiedades de algunos alimentos y plantas que son auténticos “aliados detox”. Toma nota:
Ensaladas verdes o multicolor. Buenísimas, apetitosas y muy versátiles. No olvides que las puedes variar con infinidad de ingredientes: alcachofas crudas en cortes finos, espárragos, espinacas, col rizada, coliflor, remolacha, zanahoria, rúcula, canónigos, etc. ¡La clorofila es un excelente depurativo a nivel de hígado, páncreas, colon y riñones!
Ajo. Un ingrediente muy presente en la cocina mediterránea que, además de ser un eficaz desintoxicante, tiene una interesante acción diurética. ¡Tenlo en cuenta!
Té verde. Las propiedades beneficiosas del té verde son innumerables, pero vale la pena destacar que actúa como excelente protector hepático y evita la retención de líquidos. Por eso suele formar parte de muchas dietas de control de peso.
Cítricos. Los cítricos neutralizan las toxinas, estimulan los procesos enzimáticos del aparato digestivo y ayudan a limpiar el hígado. Ya sabes: naranjas, kiwis, limones, pomelos, mandarinas…
Plantas. Hay diversas plantas medicinales con reconocidos efectos depurativos. Podemos citar como ejemplo la Cola de caballo (diurética y remineralizante), el Abedul y la Alcachofa (tradicionalmente utilizado para eliminar el exceso de líquidos en el organismo) o el Boldo, que protege, tonifica y descongestiona el hígado y la vesícula biliar.
¿Te animas a probar unos “días detox” para eliminar toxinas? Puedes tener la seguridad que te sentará bien.