¿Qué es la detoxificación y por qué es tan importante para nuestro organismo?
El cuerpo humano es una máquina grandiosa que, como cualquier otra, está constituida por piezas: en este caso, los órganos vitales, encargados de cumplir funciones específicas, para, a su vez, engranarse y formar distintos sistemas.
En este contexto, los alimentos que ingieres juegan un papel fundamental, ya que puede ayudar de forma significativa al buen funcionamiento del cuerpo; asimismo, el organismo tiene mecanismos de autorregulación, los cuales permiten desechar toxinas y abordar agentes externos, que pueden repercutir de forma negativa en tu salud. Uno de ellos es la detoxificación de la que os vamos a hablar a continuación.
¿Qué son las toxinas y por qué es importante eliminarlas?
Las toxinas son sustancias orgánicas nocivas para el cuerpo, que pueden estar presentes en el medio ambiente, en algunos productos cosméticos o químicos, e incluso en alimentos altamente procesados, que casi siempre incluyen conservantes y aditivos. Sin embargo, tu cuerpo también puede producir toxinas endógenas, que casi siempre son producto de procesos metabólicos inconclusos o deficientes.
Los porcentajes elevados de toxinas, o sobrecarga de éstas, están relacionados con el estrés celular, lo cual se puede exteriorizar como cansancio, déficit energético, problemas digestivos, falta de concentración en las tareas diarias y molestias a nivel general en la salud.
La detoxificación y los órganos relacionados
Ciertamente, el cuerpo dispone de órganos como el hígado, el riñón, la piel y todos aquellos que pertenecen al sistema digestivo en general para eliminar toxinas. Ese proceso es conocido como detoxificación. En pocas palabras, el cuerpo utiliza sus propios medios para filtrar y desechar los agentes nocivos, que afectan su funcionamiento.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y sirve como barrera protectora principal contra los agentes tóxicos del medio ambiente, imposibilitando su entrada al organismo. Además de impedir el ingreso de toxinas, también puede eliminarlas, con la ayuda de las glándulas sebáceas y el sudor.
El hígado, que tiene dentro de sus funciones principales regular los niveles químicos en la sangre, y secretar la bilis, es clave en la transformación de toxinas a sustancias menos tóxicas y más solubles, lo que simplifica su eliminación posteriormente.
Los riñones, por su parte, funcionan como una especie de filtro para la sangre, que después desecha las toxinas mediante la excreción de orina.
El sistema digestivo, por su parte, se encarga de la absorción de nutrientes, obtenidos mediante los alimentos que ingieres. Durante este proceso y las acciones metabólicas del organismo, se obtienen desechos, que son eliminados en forma de heces.
¿Cómo potenciar la detoxificación?
Los alimentos son la “gasolina” del cuerpo. De ellos obtienes los macronutrientes y micronutrientes necesarios para todas las funciones fisiológicas que realiza tu organismo, te proporcionan la energía necesaria para crecer, y de allí deriva la importancia de los tipos de alimentos que consumas.
Más allá del punto de vista estético o superficial, los tipos de alimentos que ingieres, las propiedades y calidad de estos, pueden traducirse en aspectos positivos o negativos para tu salud.
Con una dieta equilibrada, que cumpla con los requerimientos nutricionales que necesites, puedes ayudar considerablemente a tu cuerpo a potenciar la detoxificación natural. Además, existen algunos alimentos detox más beneficiosos que otros para esta tarea. Por lo general, los alimentos más naturales y menos procesados son los que brindan mayor provecho.
Productos naturales aliados de la detoxificación y sus beneficios
Té verde |
Facilita la digestión de los alimentos y disminuye la retención de líquidos originada por el consumo excesivo de alimentos ricos en sodio. Ayuda a disminuir la grasa localizada en el hígado, estimulando las funciones hepáticas. |
---|---|
Cola de caballo |
Es una planta rica en silicio y potasio, depura la sangre, aborda los cálculos renales y sus funciones diuréticas también disminuyen la retención de líquidos. |
Abedul |
Sus propiedades diuréticas propician la disminución de líquidos retenidos en el cuerpo, sirviendo de ayuda a los riñones para filtrar las toxinas y metales no deseados que serán excretados por la orina. |
Boldo |
Posee boldina o ácido rosmarínico, es utilizado por sus propiedades como antioxidante y brinda beneficios a nivel digestivo, así como también al hígado. Elimina bacterias, hongos y funciona como diurético. |
Alcachofa |
Beneficia la producción de bilis. Propicia la eliminación de toxinas, así como de ácido úrico. |
Aquilea Detox+Quemagrasas Forte
Detoxifica tu cuerpo con el Plan Exprés en 10 días.
Además de estos, existen muchísimos más alimentos y zumos detox, que potencian y ayudan a los filtros naturales que posee el cuerpo humano, para deshacerse de las toxinas.
Una excelente opción para iniciar con la detoxificación es el plan exprés de 10 días que ofrece Aquilea Detox+Quemagrasas, que favorece la eliminación de toxinas de la piel gracias al pensamiento silvestre; ayuda al confort digestivo, debido a la presencia de boldo; y potencia la eliminación de líquidos por parte de los riñones y del tracto urinario, gracias a la cola de caballo, además de contar con té verde y sus propiedades quema grasa.