¿Cómo adelgazar a partir de los 50?
A partir de los 50 la actividad física suele ir disminuyendo y cada vez apetece menos ir derrochando energía. El metabolismo se desacelera y tiende a ponerse en “modo tranquilo”. La grasa corporal se va asentando donde no debiera, y si es una grasa de años, se consolida y se hace un poco más resistente a las dietas. Además, en el caso de las mujeres, con la llegada de la menopausia se producen cambios hormonales que se manifiestan, entre otros síntomas, con una mayor tendencia a engordar.
Con este escenario, si quieres adelgazar y controlar el peso puede ser una tarea más complicada, pero no es imposible. Lo mejor es tomarse las cosas con filosofía y aplicar algunos cambios en los hábitos cotidianos. Cuesta, pero hay que hacerlo.
- En general, comemos demasiado a todas las edades. En los países occidentales hay una gran cantidad de población sobrealimentada que tiene problemas de sobrepeso.
Sabiendo esto y que cuando pasamos de los 50 tenemos cada vez se produce un menor gasto energético, no podemos seguir comiendo las mismas cantidades que unos años atrás; hay que optar por raciones más pequeñas.
- Es supe necesario controlar el consumo de dulces y grasas, especialmente por la noche. Además, es importante recordar que el sobrepeso puede venir acompañado de colesterol y diabetes.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras proporciona grandes beneficios ya que este tipo de alimentos aportan fibra, vitaminas y minerales, muy necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
- La carne, el pescado, los huevos y los lácteos suponen un aporte de proteínas imprescindibles para la salud del sistema muscular; del mismo modo que los huesos sostienen a las personas, son los músculos los que sostienen a los huesos.
-Reducir la cantidad de alimento de las comidas suele implicar acostumbrarse a comer 5 veces al día. Una nueva y saludable costumbre, siempre que se elijan unos tentempiés adecuados.
-A medida que pasan los años es aconsejable acostumbrarse a seguir estando activo. No dejar de caminar, de correr, de bailar, de subir escaleras o de ir al gimnasio ayuda a quemar calorías, a estimular el metabolismo y a mantener los músculos fuertes y tonificados. ¡El movimiento es salud!
- Y por último, hay que poner a trabajar la paciencia del adulto. No se puede pretender eliminar en pocos días la grasa acumulada durante unos cuantos años. Perder medio kilo por semana, por ejemplo, permite adelgazar 6 kilos en tan sólo 3 meses ¡Vale la pena hacerlo bien! ¡Adelgazar a partir de los 50 es posible!