Para qué sirve la valeriana y la pasiflora
A lo largo de nuestra vida, las personas podemos experimentar diversos estados que afectan, no solo a nuestro día a día, sino también al sueño. Hay muchas causas por las cuales, el necesario descanso de cada noche, puede verse trastocado; hasta el punto de impedirnos conciliar el sueño, y levantarnos al día siguiente sin energía. La valeriana y pasiflora pueden ser dos remedios naturales muy beneficiosos para estos casos.
La valeriana es una planta de la que se usa fundamentalmente su raíz, ya que es la que contiene una serie de aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes. De la pasiflora, en cambio, lo que utilizamos es la parte aérea de la planta, que es donde se hallan los flavonoides y alcaloides. Estos compuestos tienen propiedades relajantes y sedantes. Por ello, ambas son capaces de ayudar a obtener ese estado de relajación que necesitamos para conciliar el sueño de forma natural.
Principales usos de la valeriana y pasiflora
A pesar de que son ampliamente conocidos los usos relajantes y sedantes de la valeriana y la pasiflora, ambas plantas se pueden utilizar, también, para diversas dolencias y trastornos.
La valeriana
La valeriana, por ejemplo, puede actuar para ayudar a reducir la sensación de fatiga, la depresión y ansiedad, propiciando ese estado de relajación necesario para mejorar el descanso, mejorando la calidad del sueño sin tener efectos secundarios.
La valeriana es perfecta para ayudar a paliar la sensación de ansiedad y nerviosismo que se viven en distintas situaciones a lo largo de la vida.
La pasiflora
Según la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), los principales usos de la pasiflora tienen que ver con situaciones de estrés y nerviosismo, por lo que está indicada para contribuir a la intranquilidad, inquietud e irritabilidad. El suave efecto sedante que produce es ideal para personas tienen dificultad a la hora de conciliar el sueño.
Otro de los usos más frecuentes de la pasiflora, es el de contribuir a reducir los dolores causados por los cólicos intestinales. Además, sus componentes ayudan a reducir los niveles de la presión sanguínea y ayudan a calmar las hemorroides.
Propiedades medicinales de la valeriana y la pasiflora
Estas plantas se utilizan como dos remedios naturales. Contienen propiedades que ayudan a poder disfrutar de un sueño más reparador y, por ende, de un mejor descanso.
Precisamente, el efecto de la valeriana es moderado y ayuda a inducir al sueño, sin alterar la estructura del mismo. Sus propiedades son mucho más beneficiosas a medida que la tomamos. Tanto es así que, a partir de las dos semanas de tomar valeriana, sus propiedades se harán mucho más evidentes.
Las propiedades de la valeriana provocan que esta actúe como un agente sedante, que contribuye a relajar el sistema nervioso y el cerebro. Las personas que tienen problemas de sueño y no logran descansar bien, obtendrán una ayuda sustancial si logran aprovechar todos los beneficios que proporciona este remedio natural.
Algo similar ocurre con la pasiflora, cuyas propiedades contribuyen a combatir el insomnio. Muchas personas no logran descansar bien por culpa de ciertos episodios de estrés, ansiedad o nerviosismo. Trastornos que se multiplican al llegar la noche, con lo que no se descansa bien y, al día siguiente, los niveles de energía están bajo mínimos.
Estas propiedades relajantes, además de ayudar a obtener un buen descanso, van a propiciar que la persona pueda disfrutar de un mejor estado de ánimo. Esto se consigue gracias al alto contenido en alcaloides y antioxidantes de estas plantas, que son los que, a la postre, ofrecen este efecto relajante.
Aquí te dejamos 5 métodos de relajación para conciliar el sueño.
La valeriana y la pasiflora como dos productos totalmente naturales
Una de las grandes ventajas de las propiedades de la valeriana y pasiflora es que son dos remedios naturales que no “enganchan” ni tienen efectos secundarios. Tanto es así que, junto con la melatonina, están consideradas las sustancias y plantas que poseen un mayor efecto frente a los problemas para dormir.
Es por eso que, la valeriana y pasiflora, están especialmente indicadas para contribuir a despertarnos como nuevos de forma natural.
Para conseguir un mejor descanso podemos ayudarnos con complementos alimenticios como Aquilea Sueño Compact, el cual posee las propiedades de estas plantas tan beneficiosas y, a su vez, está compuesto por Melatonina y Amapola de California. Aquilea Sueño Compact contribuye a un sueño de calidad de forma natural donde sus ingredientes se liberen a medida que son necesarios.