Rutinas diarias para niños para la vuelta al cole
Las vacaciones de verano son una época propicia para que los niños se diviertan y hagan múltiples actividades. Además, son unos meses en los que, por lo general, los más pequeños se van a la cama un poco más tarde con respecto a la temporada escolar. A medida que se acerca la vuelta al cole, es necesario llevar a cabo una serie de rutinas diarias para niños con el objetivo de volver a adaptar el descanso al horario escolar.
Es muy importante que los padres mantengan con sus hijos una rutina habitual de descanso incluso en los meses estivales. En muchas ocasiones, caemos en el error de dejar que los niños se marchen a diario a dormir muy tarde en verano. Esto hará que, cuando llegue la vuelta al cole, hayan perdido el hábito de descanso y les cueste mucho más madrugar.
¿Cómo se altera el sueño de los niños con la vuelta al cole?
Durante las vacaciones de verano, la mayoría de los niños cambian sus hábitos y sus horarios al ir a dormir. Generalmente, se marchan más tarde a la cama, a diferentes horas y se levantan a horas un poco más intempestivas. Esto es algo que, con la llegada de la vuelta al cole, puede resultar perjudicial si no se toman antes una serie de rutinas diarias para niños.
Un buen descanso es importante para el desarrollo de los más pequeños. Los niños en edad escolar necesitan entre 9 y 10 horas diarias para dormir y así disponer de toda la energía que necesitan. En verano, sin embargo, se interrumpe el ciclo habitual del sueño y se cae en una rutina que hay que retirar a medida que se va acercando la vuelta al cole.
Rutinas diarias para recuperar el descanso de los niños
Es muy importante que estas rutinas diarias para niños se lleven a cabo a medida que se acerca la vuelta al cole. De esta forma, el niño podrá ir adaptándose poco a poco a los cambios y estar ya habituado una vez empiece los nuevos horarios escolares. Se estima que deben iniciarse estas rutinas al menos 15-20 días antes de comenzar a ir al colegio.
Horas de acostarse y levantarse
En estas rutinas diarias hay que establecer que los niños se acuesten más pronto que en verano. Pero, al mismo tiempo, hay que despertarlos cada vez más pronto de forma progresiva. Así, cuando se inicie el colegio, su cuerpo estará ya acostumbrado a la rutina escolar y su adaptación a los nuevos horarios será más sencilla.
Si les cuesta dormirse pronto, una buena ayuda es emplear Aquilea Sueño Gotas. Este producto es un complemento formulado a base de melatonina. Esta sustancia contribuye a disminuir el tiempo que el niño necesita para conciliar el sueño. Además, en su formulación también aparecen la manzanilla y la melisa, dos elementos que propician la relajación y un mejor descanso en el pequeño.
El formato en gotas de Aquilea Sueño hace que los niños lo puedan tomar fácilmente.
Aquilea Sueño Gotas
Formato gotas para el descanso de toda la familia.
Hacer las mismas actividades a las mismas horas
Durante el año escolar, los niños llevan a cabo una serie de actividades antes de irse a dormir. Bañarse, ponerse el pijama, cenar, lavarse los dientes. Es muy probable que, durante el verano, todas estas acciones se lleven a cabo a horas muy diferentes. A medida que se aproxima el colegio, es muy importante que estas tareas se realicen a la misma hora para que el niño vaya adquiriendo poco a poco los hábitos.
En muy poco tiempo, será el propio niño quien cumpla con estos hábitos y sepa que son el preámbulo para ir a dormir.
Ambiente relajado antes de ir a dormir
En verano, los niños no siempre duermen en su habitación o lo hacen un poco nerviosos y agitados después de todo un día de actividades. Los padres deben conseguir que el ambiente y el entorno sean lo más relajados posible para el descanso del niño. Hay que conseguir que el niño duerma ya todos los días en su cama y con una temperatura adecuada.
Pero al irse a dormir, el niño debe apreciar que este ambiente de relajación también se respira en toda la casa. Si hay ruidos o los padres se acuestan tarde, posiblemente al niño le cueste mucho más poder adaptarse de nuevo a la rutina escolar. Es necesario que los padres prediquen con el ejemplo.
Las rutinas diarias para niños ante la vuelta al cole son mucho más importantes de lo que parecen. Los más pequeños necesitan recuperar sus hábitos de sueño para afrontar el día a día con el máximo de energía. Llevar a cabo estas rutinas al menos 2-3 semanas antes del regreso al colegio les ayudará.