Por qué no puedo dormir en la noche
El no poder dormir es un mal que puede padecer cualquier persona en cualquier momento de su vida de forma ocasional; pero, si te ocurre con mucha frecuencia, es momento de que reinicies tus hábitos de sueño. La falta de descanso y una mala calidad del sueño pueden ser perjudiciales para la salud. A continuación, te explicamos las posibles causas por las que no se puede dormir en la noche y algunos consejos para evitarlo.
Causas que no permiten conciliar el sueño
Las horas efectivas de sueño que necesita el cuerpo para descansar varían de una persona a otra. Por lo general, se aconseja dormir entre 7 y 8 horas diarias, aunque podemos encontrar otras que necesitan hasta 10 horas para tener un sueño reparador. En este sentido, ambos rangos entran dentro de la normalidad de horas efectivas de sueño.
Entre las principales causas de la falta de sueño, podemos mencionar:
Estrés y preocupaciones
Es muy normal padecer problemas de sueño cuando tenemos preocupaciones o estrés constante. Por lo general esto se manifiesta cuando te enfrentas a nuevas situaciones, retos, evaluaciones o responsabilidades en el trabajo o en tu vida personal.
Si te sientes colapsado o abrumado, intenta hablar con alguien para desahogar tus inquietudes y así lograr un equilibrio en tus horas de sueño. Además, puedes realizar actividades en tu tiempo libre que te agraden y relajen.
Pesadillas
Las pesadillas son episodios del sueño que pueden sufrir tanto niños como adultos. Si tienes pesadillas con frecuencia, es más difícil conciliar el sueño. Intenta no pensar en cosas negativas antes de dormir ni ver la televisión. En lugar de ello, puedes leer un buen libro que te brinde tranquilidad y alegría antes de la hora de dormir.
Ambiente de la habitación
Intenta que tu habitación sea un lugar agradable y ligero para dormir. No sobrecargues tu lugar de descanso con objetos innecesarios o equipos electrónicos. Además, intenta que tu habitación esté lo más oscura posible al momento de descansar.
Por otra parte, para conseguir un descanso adecuado a la hora de dormir, es necesario contar con una temperatura correcta, ya que las altas temperaturas impiden el proceso de enfriamiento natural que tu mente y cuerpo necesitan para conciliar el sueño. Lo ideal es mantener la habitación a 23 ºC para dormir placenteramente.
Cansancio y nervios
Muchas veces sucede que, aunque te sientes agotado, los nervios no te dejan terminar de relajar el cuerpo. Esto suele pasar si has tenido un día duro o muy agitado y la mente sigue acelerada. Aunque nos sentimos lentos y cansados, necesitamos brindarle calma a nuestro cerebro para poder dormir de manera correcta. Intenta realizar ejercicios de relajación a través de la respiración o una meditación antes de acostarte para conseguir un equilibrio entre tu mente y cuerpo, y así dormir sin problemas.
Alcohol
Muchas personas creen el falso mito de que el alcohol ayuda a dormir relajadamente, pero en realidad lo que se consigue es que interfiera en el ciclo del sueño al perjudicar la fase REM (etapa caracterizada por un aumento de la respiración y movimiento corporal), es decir, que al beber antes de dormir, lo que consigues es amanecer más cansado al día siguiente.
Cafeína
El café es una de las bebidas prohibidas antes de la hora de dormir, ya que la cafeína tiene un efecto en el organismo que puede durar hasta 5 horas después de ser ingerido. Si eres amante del café, lo más recomendable es tomarlo antes de las 5 de la tarde, y a ser posible poco cargado o descafeinado.
Actividad física nocturna
Si eres de los que corre por la noche o va al gimnasio al final del día, tienes el riesgo de padecer problemas de sueño. La práctica de ejercicios acelera el ritmo cardíaco y estimula la energía del cuerpo, aumentando también la temperatura. Todo esto puede ocasionar despertar de forma recurrente en las noches y sentir ansiedad.
Lo mejor que puedes hacer es dejar pasar unas 3-4 horas después de la actividad física para ir a la cama. Otra recomendación es intentar hacer ejercicio por la mañana o por la tarde para que no interfiera en las horas de sueño.
Obsesión por el tiempo
Mirar constantemente el reloj si no logras quedarte dormido puede causar graves problemas para conseguir el sueño por las noches. Al mirar la hora constantemente lo único que consigues es interferir en las horas de sueño e indicarle al cerebro el tiempo que le queda de descanso. Intenta ocultar el reloj de tu habitación y guarda tu móvil en un cajón.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.
Suplementos para conciliar el sueño durante la noche
Con la ayuda de suplementos como Alquilea Sueño Forte podemos conseguir un largo y placentero descanso nocturno de manera efectiva. Consiste en un comprimido tricapa que ayuda a conciliar y a mantener un sueño de calidad durante toda la noche gracias a los diferentes componentes de cada una:
- La primera capa del comprimido, que se libera rápidamente, contiene melatonina, que permite disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Además, contiene piperina, vitamina D y vitamina B6, para una acción sinérgica.
- La segunda capa se ocupa de mantener el sueño. Se libera durante la noche y contiene grifonia (5-HTP), precursor de la serotonina que sintetiza melatonina en el organismo. También contiene pasiflora y amapola de California, para mantener un sueño de calidad.
- Sueño reparador: la tercera capa, con valeriana y melisa, se libera de forma sostenida y contribuye a la relajación del cuerpo.