¿Es bueno leer antes de dormir?
Los hábitos que tenemos relacionados con nuestro descanso nocturno tienen gran influencia en la calidad de dicho descanso. Dormir mal es abrir la puerta a muchos problemas de salud, aunque solo sea agravando aquellos que tienen otras causas.
Uno de los hábitos sobre los que hay controversia es el de leer antes de dormir.
Ventajas generales de la lectura
El hábito de leer tiene una serie de ventajas para nuestro cerebro que influyen en el resto del organismo:
- Mejora la capacidad de comprensión.
- Ayuda a explorar ideas ajenas.
- Mejora la habilidad de expresar nuestras propias ideas y el desarrollo del lenguaje a cualquier edad.
- Fomenta la empatía al entender mejor otros puntos de vista, incluso en la lectura de narrativa y permite comprender mejor a otras personas, aunque sean personajes de ficción.
- Estimula nuestra capacidad de concentración tanto a corto como a largo plazo.
- Gracias al punto anterior, permite a nuestro cerebro dejar de preocuparse con cuestiones del día a día.
- Precisamente por ello, es una actividad relajante que nos ayuda a combatir el estrés.
- Leer antes de dormir estimula la creatividad y la imaginación.
La cuestión que nos ocupa es qué influencia pueden tener todos estos beneficios antes de dormir, si fomentan un sueño más descansado o pueden perjudicar nuestro descanso nocturno.
Riesgos de leer antes de dormir
Muchas personas rechazan leer antes de dormir para evitar pasar una noche de insomnio. Lo que razonan es que si el libro es muy absorbente e interesante, sentirán disgusto dejándolo, por lo que robarán horas de sueño para seguir leyendo.
Es cierto que algunos escritores saben bien cómo engancharnos a sus textos, sobre todo en determinadas novelas (esta situación sucede con menos frecuencia con otros géneros como el ensayo o la poesía). Sin embargo, no se puede achacar esto al hábito de la lectura, sino más bien a la falta de autodisciplina del lector.
Una cuestión que tiene mucha más base es la de adoptar malas posturas al leer en la cama. El hecho de tumbarnos en el colchón para leer puede forzar el cuello. De hecho, lo que se recomienda es estar sentados apoyando la espalda en el cabecero.
No obstante, cualquier postura mantenida durante demasiadas horas nos va a causar tensiones y malestares musculares. Lo ideal sería leer en un sofá confortable antes de dirigirnos a nuestra cama para dormir. De este modo, además, reservamos el dormitorio solo para el descanso nocturno.
Beneficios de leer antes de dormir
- La lectura nos permite desconectar del día a día en cualquier momento, pero al final de la jornada resulta un instante perfecto para ello.
- Leer antes de dormir, supone un momento de relajación, aunque esto también puede depender de lo que escojamos leer. Lo sensato es elegir una lectura que nos resulte agradable y nos permita enfocarnos en cuestiones que no causen estrés o preocupación.
- Siguiendo esta línea, la lectura antes de dormir permite combatir el estrés.
- Ejercita el cerebro de una manera suave y saludable.
- Permite conectar cerebro y mente con sensaciones físicas y con nuestras emociones.
Gracias a todo lo anterior, lo habitual es que para la mayoría de personas el hábito de leer antes de dormir sea útil para combatir el insomnio, mejorando la calidad de nuestro descanso nocturno.
Dos hábitos clave para nuestro cerebro
Por lo tanto, leer y dormir son dos actividades que potencian la salud del órgano más especial del ser humano: nuestro cerebro. Ambas son claves para nuestro desarrollo y conviene estimularlas. La lectura la estimulamos con fuerza de voluntad y reservando tiempo para ella.
Hemos visto que leer antes de dormir puede contribuir a conciliar el sueño, pero a veces necesitamos una ayuda extra. Para dormir podemos asistirnos con Aquilea Sueño Express, el suplemento natural con melatonina (la denominada como hormona del sueño) cuyo formato en spray sublingual proporciona un efecto de abosorción más rápida.
Gracias a su composición y a su innovador formato en spray, Aquilea Sueño Express nos da la capacidad para gestionar mejor nuestras horas de sueño, siendo un excelente aliado contra el insomnio que tanto perjudica nuestra salud y nuestro estado de ánimo general.
La melatonina es la hormona que regula los ciclos circadianos de muchas especies animales, incluidos los seres humanos. La glándula pineal la segrega según la exposición a la luz, pero la vida actual y la incursión de las tecnologías (luces domésticas interiores, exposición a pantallas) supone una disrupción en la segregación correcta de melatonina.
Para mitigar este deficiente aporte de melatonina podemos recurrir a Aquilea Sueño Express. Su composición y su formato en spray son grandes aliados para conciliar nuestro sueño cuando nos resulte necesario. Dormir bien es la manera más sencilla de mantener una salud robusta y de rendir mejor durante la jornada diurna.
Ahora que ya sabes los motivos y por qué es bueno leer antes de dormir, esperamos que puedas ponerlo en práctica y beneficiarte de ello.
Aquilea Sueño Gotas
Formato gotas para el descanso de toda la familia.