La música, nuestra mejor aliada para conciliar el sueño
Los problemas para dormir se presentan frecuentemente en una gran parte de la población. Tener dificultades para conciliar el sueño afecta negativamente a nuestra calidad de vida, mientras que dormir bien hará que descansemos tanto mental como físicamente, y nos permitirá levantarnos llenos de energía cada mañana.
Una de las causas principales del insomnio es el ritmo de vida y el estrés diario, ya que cuando llegamos a la cama somos incapaces de desconectar de la jornada y nuestro cerebro sigue trabajando, provocándonos problemas para dormir.
Es por eso que si conseguimos llegar a la cama relajados y sin preocupaciones nos será más fácil conciliar el sueño y, además, dormir bien.
La música es una de nuestras mejores aliadas para conseguir relajarnos, desconectar y conciliar el sueño.
La Frances Payne Bolton School of Nursing ha realizado un estudio en el que ha demostrado que las personas mayores que escuchan música tranquila a la hora de ir a la cama duermen durante más tiempo y consiguen mejorar su calidad del sueño.
Hay otros estudios que complementan el dato anterior concretando que las personas mayores con problemas de sueño pueden empezar a notar mejorías en sus problemas para dormir después de escuchar música suave durante 45 minutos.
Los investigadores de la La Frances Payne Bolton School of Nursing, Hui-LingLai y Marion Good, también han comprobado lo citado anteriormente. Realizaron un estudio que se centraba en las pautas de sueño de 60 personas de entre 60 y 83 años. A la mitad de ellos se les aplicó una terapia que consistía en escuchar música para dormir. Los resultados mostraron que el grupo que se había dormido escuchando música tenía un sueño de mayor calidad. Pero no sólo eso: también mejoró su ritmo cardíaco, y su respiración se volvió más pausada.
Pero, ¿cuál es la mejor música para dormir? La música clásica o la que simula ruidos de la naturaleza es la que más nos ayudará a relajarnos y, por tanto, nos será más fácil conciliar el sueño. Este tipo de música reduce la actividad del sistema nervioso simpático y reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria, por lo que los beneficios son tanto físicos como mentales.
La música es una herramienta que ayuda tanto a mayores como a niños a relajarse, así que escuchar música durante aproximadamente 45 minutos antes de ir a la cama es una práctica recomendable a cualquier edad para dormir bien y acabar con los problemas para dormir.
Conciliar el sueño al ritmo de una melodía pausada y tranquila siempre nos dará resultados positivos. Nosotros te recomendamos música como la de Dan Gibson’s Solitudes, canciones que harán que te olvides para siempre de tus problemas para dormir.