Insomnio premenstrual: relación entre menstruación y sueño
Buena parte de la población femenina sufre de insomnio en los días previos a la menstruación e incluso, durante este período. ¿Existe de verdad el insomnio premenstrual y menstrual? ¿por qué aparece y qué puedes hacer para ponerle solución? ¡Te lo contamos en este artículo!
¿Qué es el insomnio premenstrual?
El SPM o síndrome premenstrual y la menstruación, acarrean una serie de alteraciones físicas para las mujeres. Y es que además de la hinchazón habitual durante estos días, los cólicos, la fatiga y dolores de cabeza, el SPM y la menstruación también pueden llegar con alteraciones del sueño. Sin embargo, esto no es algo que ocurra a todas las mujeres, pues no todas experimentan el SPM ni la menstruación de la misma manera.
El insomnio premenstrual y el insomnio menstrual consisten básicamente en lo mismo: privación del sueño. Ya sea que cueste mucho trabajo conciliar el sueño o despertar varias veces por la noche. Según el Instituto Europeo del Sueño, el 66% de las mujeres en edad reproductiva padece insomnio premenstrual.
El síndrome premenstrual y por consiguiente, el insomnio que acarrea, comienza durante la fase lútea del ciclo menstrual; esto tiene lugar un día después de la ovulación y los síntomas se mantienen hasta el inicio del período. Pero es que cuando se tiene la regla también es muy probable que las mujeres tengan insomnio menstrual.
Los síntomas del insomnio premenstrual y menstrual
Durante este período de tiempo el sueño se ve afectado considerablemente. Durante el insomnio premenstrual el sueño se fragmenta (es decir, las mujeres se despiertan varias veces por la noche); además, el descanso no es reparador. A esto se suman la incapacidad para volver a dormir después de despertar y problemas para mantener el sueño, en caso de conseguirlo.
Se cree que cuando el SPM se va, se restauran los hábitos de sueño. Sin embargo, el insomnio menstrual también es una realidad. ¿Por qué? Porque muchas mujeres se despiertan en medio de la noche para cambiarse. Particularmente las mujeres que tienen un flujo abundante son las más propensas a despertar varias veces por la noche por una sensación de ganas de ir al baño.
Y es que el propio cuerpo indica a la mujer, buena parte de las veces, cuándo es momento de cambiarse, incluso estando dormida. Además de esto, el constante estrés de pensar en la idea de tener un accidente al dormir y manchar las sábanas también puede hacer que las mujeres no descansen o padezcan el insomnio menstrual. A esto se le suman, por supuesto, las molestias propias del período como los cólicos.
Causas del insomnio premenstrual y menstrual
A nivel fisiológico, las hormonas son las responsables del insomnio premenstrual, particularmente la progesterona. Y es que el SPM y sus síntomas (incluído el insomnio), empiezan a ocurrir en el momento en el que hay un aumento en la segregación de esta hormona.
Cuando los niveles de progesterona suben, se reducen las concentraciones de la hormona THP (alopregnanolona), una sustancia que incide sobre el sueño de la misma forma que un hipnótico. En consecuencia, los efectos de esta hormona THP sobre el sueño son menores.
Esta no es la única hormona que se ve afectada, ¡también la melatonina se resiente! El molesto síndrome premenstrual altera la secreción de melatonina, que es la hormona encargada de regular el sueño.
En cuanto al insomnio menstrual, éste también ocurre porque el descenso de progesterona se mantiene incluso hasta el final del ciclo. A las alteraciones hormonales propios de estos días se suman, como ya adelantamos, los problemas que acarrea el período como los cólicos, los cambios de humor, la inflamación del vientre, la sensibilidad en el pecho, etcétera: todo esto afecta el descanso de las mujeres.
Incluso la regularidad del ciclo puede afectar y repercutir en el descanso. Las mujeres con períodos irregulares son más propensas a padecer insomnio menstrual.
¿Qué hacer para prevenir el insomnio menstrual y premenstrual?
Ya hemos visto que durante el SPM y la menstruación es muy posible que te despiertes por la noche por el descenso de producción de melatonina. ¿Por qué no ayudar a tu organismo dándole precisamente un poco de esta hormona? Para hacerlo, Aquilea Sueño Compact, un producto desarrollado para contribuir a tener un descanso de calidad y de forma natural.
Este comprimido bicapa contiene melatonina en su primer estrato, que es de liberación instantánea. Gracias a la melatonina, será posible conciliar el sueño de forma más rápida; en la segunda capa encontrarás valeriana, pasiflora y amapola de California, que se liberan de forma progresiva para ayudar a que el sueño sea reparador durante la noche. Este comprimido de Aquilea debe tomarse media hora antes de irte a la cama. De esta forma, el insomnio menstrual y premenstrual, no serán un impedimento para tu descanso.
Además de Aquilea Sueño Compact, es recomendable hacer ejercicio físico aeróbico, de preferencia por la tarde, así como establecer una rutina de sueño específica. También es de lo más aconsejable seguir una dieta específica en la que se eviten los alimentos ultraprocesados, que sean ricos en azúcares y grasas saturadas. Por último, para mejorar la incomodidad producida por la hinchazón capaz de quitarle el sueño a cualquiera, nada como comer alimentos ricos en omega 3.
Aquilea Sueño Compact
El original para conciliar y mantener el sueño.