Insomnio por ansiedad
La ansiedad es una respuesta normal del organismo frente a potenciales peligros y problemas. Sin embargo, gracias a nuestra ajetreada vida, altos niveles de estrés y horas continuas de trabajo, la ansiedad se presenta cada vez más frecuentemente y con mucha fuerza, provocando efectos negativos como alteraciones gastrointestinales, migrañas, dolores musculares e insomnio, siendo esta última la secuela más habitual y molesta.
Qué es el insomnio por ansiedad
El insomnio es un trastorno del sueño que es mucho más habitual de lo que crees: todos, en algún momento de la vida, hemos tenido insomnio. Se presenta como una incapacidad para conciliar o para mantener el sueño, lo que provoca dificultades para afrontar las actividades cotidianas y mucho cansancio. Puede afectar tu estado de ánimo, tus relaciones familiares y desempeño laboral.
Ahora bien, esto no es tan grave como parece, ya que el insomnio suele resolverse por sí solo al cabo de unas semanas y existen muchas herramientas que pueden ayudarte a sobrellevar este problema de la mejor manera.
Los síntomas del insomnio por ansiedad
Cuando el insomnio se acompaña por ansiedad el malestar es mucho mayor, ya que no son simplemente problemas para dormir, sino que se presenta también:
- Dolores musculares: la ansiedad provoca contracciones prolongadas de los músculos debido a altos niveles de adrenalina. Afecta hombros, cuello y columna vertebral (sobre todo zona lumbar).
- Alteraciones gastrointestinales: el estrés de la ansiedad más el estrés del insomnio provoca trastornos en la digestión de los alimentos. Las náuseas, la diarrea y el estreñimiento son habituales.
- Cambios de ánimo: la falta de descanso y energía nos vuelve más irritables o sensibles. Es probable que llores fácilmente o que sientas molestia frente a cosas pequeñas.
- Poca energía: no dormir bien por la noche hace que sientas cansancio y somnolencia durante el día. Lo que provoca problemas para concentrarte en el trabajo o para cumplir con tus responsabilidades.
Causas del insomnio por ansiedad
Existen diversos factores que explican la aparición del insomnio por ansiedad y que se presentan de forma diferente en cada individuo dependiendo de su estilo de vida, ambiente y predisposición genética. Los tres más habituales son:
- Altos niveles de estrés: esta es la causa principal. Cuando tienes mucho trabajo y responsabilidades, jornadas de muchas horas o problemas familiares, el estrés aparece para mantenerte alerta y ayudarte a sobrellevar la situación. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos y se alargan en el tiempo, es totalmente dañino para la salud.
- Viajes constantes: aunque cogerse unas vacaciones siempre es necesario, los viajes constantes a distintas zonas horarias pueden provocar cambios en el patrón del sueño. Nuestro ritmo circadiano (que induce el sueño) se altera, ya que los tiempos de luz solar y oscuridad no coinciden con nuestro reloj interno.
- Consumo de estimulantes: el tabaco, el café, el té y todas aquellas bebidas que posean cafeína son estimulantes, es decir, eliminan el sueño. De igual forma, la nicotina presente en el tabaco funciona aumentando el estrés y suprimiendo el sueño.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.
Cómo combatir el insomnio por ansiedad
El insomnio y la ansiedad se pueden combatir con algunos cambios en el estilo de vida e incorporando mejores hábitos y una rutina diaria saludable.
- Empieza una rutina de ejercicio: salir a correr, caminar o nadar al menos 1 hora todos los días. Esto te hará liberar endorfinas, bajará los niveles de estrés y te ayudará a dormir mejor.
- Establece una rutina para dormir: establecer un horario para dormir y cumplirlo todos los días hará que tu cuerpo se acostumbre, provocando que sea mucho más fácil conciliar el sueño.
- Desconéctate: cuando se acerque tu hora de dormir tómate unos minutos para escuchar música que te guste, leer un libro o meditar. Esto te relajará y te preparará para dormir toda la noche.
- Cena ligera: en ocasiones comer mucho antes de dormir puede causar molestias e incomodidades que hacen más difícil que te sientas cómodo. Es recomendable comer alimentos bajos en grasas y esperar al menos una hora y media antes de acostarte.
Si todo esto no es suficiente, puedes ayudarte también de algunos suplementos naturales que te conducirán a un sueño saludable de forma segura. Una de las mejores opciones es Aquilea Sueño Forte ya que, gracias a su composición, puede ayudarte a conciliar y mantener el sueño que tanto necesitas. Está compuesto por:
- Valeriana: te ayudará a disminuir el estrés y a dormir mejor.
- Melisa: es muy usada para inducir el sueño.
- Pasiflora y Amapola de California: ambas muy conocidas por combatir el insomnio de forma natural.
- Melatonina: es la hormona inductora del sueño por excelencia.
Asimismo, Aquilea Sueño Forte viene en un formato de comprimido tricapa, lo que garantiza la liberación constante durante la noche de todos los componentes para una mayor eficacia:
- La primera capa se libera rápidamente y contiene Melatonina, para inducir la conciliación del sueño de forma rápida. Aquí también se libera vitamina D y B6, que ayudan a la melatonina a cumplir sus funciones.
- La segunda capa se libera durante la noche y tiene como función mantener el sueño. Esta capa contiene Pasiflora y Amapola de California, las cuales garantizan un sueño sin interrupciones.
La tercera capa contiene Valeriana y Melisa. Se libera constantemente durante toda la noche y contribuye a la relajación para obtener un sueño reparador.