Qué es la higiene del sueño y por qué es importante
Si últimamente te cuesta dormir, puede ser debido a varios factores que intervienen en una buena higiene del sueño, como es el caso del estrés laboral o problemas personales, incluso el consumo de algunas bebidas o comidas. Sin embargo, las causas que influyen son muy variadas y controlar cada una de ellas puede ser un poco complicado.
Es necesario aplicar un conjunto de hábitos saludables que te permitan dormir mucho mejor, para que un sueño reparador. Esto es muy importante para la salud y para estar lúcidos o alertas en las tareas de la vida cotidiana.
Qué es la higiene de sueño
La higiene del sueño consiste en una serie de prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de dormir bien. Cada una de estas técnicas y recomendaciones te ayudarán a tener un sueño mucho más reparador y efectivo, lo que promueve un estado de alerta durante el día, evitando distintos trastornos como el insomnio.
Si bien es verdad que todas las personas terminarán durmiendo de forma natural, ya que el ser humano necesita dormir, no se trata de solo esto, si no de que se haga de forma adecuada, placentera y efectiva, permitiendo la restauración del organismo después de una larga jornada.
Qué factores alteran el sueño
Son varios los factores que impiden un buen desarrollo del sueño, estos van desde elementos psicofisiológicos hasta externos: tener un examen, una entrevista de trabajo, conflictos familiares y personales, etc. Por otro lado, existen un conjunto de sustancias que son consumidas de forma habitual y pueden generar una mayor alteración:
- Café: la cafeína tiene efecto directo en el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, además, influye en los despertares y hace que el tiempo de descanso sea mucho más corto. Una taza de café tiene aproximadamente 200 gramos de cafeína. El sueño se comienza a afectar una vez que se superan los 500 mg al día.
- Etanol: a pesar de que en un principio favorece la sensación de somnolencia, luego fragmenta el sueño y dificulta el descanso. Además, añade otros síntomas que empeoran la situación, como los mareos o las náuseas.
- Nicotina: la nicotina se caracteriza por tener un efecto euforizante cuando se encuentra en altos niveles en la sangre que impide la conciliación del sueño. Este efecto se potencia si es asociado con la ingesta de alcohol o cafeína.
Libera el estrés
Las preocupaciones, el enfado y todo tipo de estrés, tienen un efecto directo en el sueño. Es por esto que en muchas ocasiones tienes que despejar la mente y liberar la cabeza del estrés, si no será casi imposible descansar por la noche. Todo esto trae como consecuencia cansancio y disminución del nivel de alerta durante el día. Aprender a manejar el estrés es una tarea fundamental para mantenerte calmado y poder estar relajado durante la noche.
Consejos para tener una buena higiene del sueño
Para tener una buena higiene del sueño y poder descansar de forma adecuada, debes seguir una serie de pautas:
- Disminuir la ingesta de sustancias excitantes como es el caso de café, alcohol, té, tabaco o evitar ingerirlos durante el final de la tarde o la noche.
- Cenar comida ligera y esperar al menos una hora para acostarte. Tampoco es recomendable ir a la cama con sensación de hambre.
- Realizar ejercicio físico diariamente, al menos 45 minutos de ejercicio aeróbico cada día; pero evita hacerlo en la noche, ya que activa el organismo y evitará que inicies el sueño de forma adecuada.
- Es de mucha importancia mantener los horarios para dormir de forma regular, es decir, acostándose y levantándose cada día a la misma hora.
- No realizar actividades en la cama que impliquen la actividad mental, como es el caso de leer, estudiar o usar el ordenador.
Por otro lado, existen distintos productos que te ayudarán a tener un mejor sueño y que puedes usar como apoyo adicional:
Aquilea Sueño Gotas
Aquilea sueño gotas es un compuesto a base de melatonina, manzanilla y melisa. Con la presencia de melatonina, este producto contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Por otro lado, el efecto relajante de la manzanilla, ayuda a que tu sueño sea más profundo, teniendo un mejor descanso.
Es ideal para toda la familia, ayudando a conciliar el sueño incluso de los más pequeños de la casa.
Aquilea Sueño Compact
Aquilea sueño compact ha sido diseñado para ayudar a favorecer la calidad del sueño de forma natural. Se encuentra estructurado por un comprimido con dos capas:
- La primera capa, de liberación rápida, se caracteriza por tener melatonina, lo que tiene un papel fundamental en el inicio del sueño.
- La segunda capa, de liberación prolongada, está formada por extractos de valeriana, pasiflora y amapola de California. Todos estos ingredientes ayudan a tener un sueño más reparador durante la noche.
Cabe destacar que la valeriana y la pasiflora tienen un efecto sedante que ayuda a descansar de forma más profunda y placentera. Por su parte, la amapola de California tiene un efecto anti nerviosismo que ayuda a reducir el estrés.