Factores que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño
A muchos nos gustaría, pero dormir no es tan fácil como meternos en la cama, cerrar los ojos y dejarnos llevar al mundo de los sueños. Hay muchas personas que sufren trastornos del sueño, cosa que afecta a su calidad de vida. Es por eso que debemos hacer pequeños cambios en nuestro día a día que nos ayudarán a mejorar la situación.
Hoy vamos a explicarte 5 factores que nos afectan a la hora de dormir y que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida si los tenemos presentes:
- Iluminación
Es muy importante mantener la habitación oscura, ya que el cuerpo segrega más melatonina cuando disminuye la luminosidad. La melatonina es la hormona que nos induce a un estado de relajamiento y somnolencia.
- Ruidos
A pesar de estar dormidos, nuestro cuerpo siempre está atento a cualquier ruido, por lo que debemos intentar, en la medida de lo posible, dormir en un espacio libre de sonidos. Un ruido constante puede llegar a alterar el ritmo cardíaco sin que nos demos cuenta, de la misma manera que una música tranquila nos lo puede relajar.
- Alimentación
Hemos comentado en otras ocasiones que alimentación y sueño van de la mano. Es recomendable cenar como mínimo una hora y media antes de ir a dormir, así como comer platos que no provoquen una digestión pesada. Lo ideal es consumir alimentos ricos en triptófano, puesto que es un aminoácido que favorece la producción de melatonina. También es importante no consumir dulces ni bebidas excitantes.
- Tecnología
A pesar de que muchas personas se quedan dormidas viendo la tele, lo cierto es que hay estudios que demuestran que mirar la tele o la pantalla del móvil, u ordenador, antes de dormir puede alterar nuestro sueño. Hay expertos que aseguran que las imágenes de las pantallas excitan el cerebro, por lo que cuando vamos a dormir no nos encontramos en un estado de reposo y relajación. Pero no sólo eso, el simple hecho de tener cerca el móvil u otros aparatos que necesiten transformador también puede provocarnos trastornos del sueño.
- Ejercicio
También hemos comentado en diferentes ocasiones que realizar actividad física mejora nuestra calidad de vida. No obstante, hay algo que debemos tener en cuenta: aunque mucha gente pueda pensar que el cansancio les ayudará a dormirse antes y mejor, la realidad es otra. No es recomendable practicar deporte justo antes de ir a dormir, ya que el cuerpo libera ciertas hormonas que nos mantienen alerta. Lo ideal es hacer deporte a media tarde, excepto los ejercicios de relajación, que se puede practicar a cualquier hora.
Son muchos los factores que pueden influir en nuestro sueño y en nuestra calidad de vida. Es bueno seguir unos hábitos de vida saludables y seguir ciertas pautas y rutinas para evitar los trastornos del sueño y conseguir un sueño de calidad.