Diferencias entre dormir y descansar
Dormir y descansar son dos aspectos fundamentales para la salud física y mental. En primer lugar, descansar es una función esencial para la vida. En otras palabras, es un estado consciente y en el que estamos despiertos, pues nuestro cerebro está alerta pero el resto del cuerpo está relajado. Por otro lado, dormir es una especie de estado fisiológico imprescindible donde el cuerpo apaga todo el trabajo físico y mental, llevando a cabo solo el funcionamiento metabólico necesario y entrando en modo reparación.
Ambos aspectos van de la mano para que nuestro cerebro funcione de manera óptima, pero están lejos de significar lo mismo. Podemos dormir pero no descansar, así como podemos descansar sin necesariamente haber tenido que dormir. Si aún no comprendes del todo de qué van estas funciones, a continuación explicaremos la importancia de su correcto desarrollo.
¿Cómo afecta el no dormir a nuestro organismo?
Según estudios científicos, las personas que no duermen ni descansan lo suficiente de manera regular corren el mayor riesgo no solo de presentar condiciones médicas, sino que también se aceleran los problemas de salud mental como ansiedad, depresión e irritabilidad. La OMS recomienda de siete a ocho horas de sueño nocturno para poder afrontar las tareas del día con energía, pero más de un tercio de los europeos, por ejemplo, no alcanzan esta cantidad.
Existen muchas consecuencias derivadas por no dormir bien, de las cuales destacan:
Problemas de estado de ánimo y salud mental
Varios estudios han demostrado que el insomnio es un factor de riesgo que puede conducir al desarrollo de depresión en adultos y jóvenes. No dormir bien disminuye la resiliencia emocional, lo que provoca un sesgo hacia la negatividad en el pensamiento. Asimismo, también es una ventana para la ansiedad, siendo más común en las mujeres que en los hombres.
Concentración interrumpida
De por sí la aparición de las nuevas tecnologías está ocasionando déficit de atención en los adultos, y no dormir acentúa esta problemática. Con la privación de sueño concentrarse es casi una tarea titánica, esto pasa porque las células cerebrales cansadas experimentan problemas de comunicación que resultan en espacios vacíos.
Provoca mala memoria o memoria a corto plazo
Por otro lado, no dormir ni descansar lo suficiente afecta la consolidación de la memoria, que es lo que hace que los recuerdos se mantengan con el tiempo. A su vez esto produce un efecto en cadena, ya que podría causar problemas en los estudios y en el trabajo.
Sistema inmunológico debilitado
El insomnio reduce significativamente la inmunidad del cuerpo, lo que hace posible que nos enfermemos de manera más frecuente al no poder combatir las bacterias con la misma velocidad que lo haría si se duerme lo suficiente.
Diferencias entre dormir y descansar
Dormir y descansar pueden tener diferentes apreciaciones, ya que ambas se enfocan en cubrir necesidades distintas. Los siguientes ejemplos te darán una mejor idea:
- Cuando nos sentamos en el sillón a leer y pasamos un rato sin realizar ninguna actividad física, estamos descansando, pues nuestro cuerpo está relajado aunque nos mantenemos despiertos. Mientras tanto, cuando nos quedamos dormidos, si bien nuestro cuerpo también está en estado de relajación, no somos conscientes de lo que ocurre alrededor.
- Estar en estado de alerta y atención de lo que ocurre alrededor es propio de estar en reposo, lo cual evidentemente no experimentamos cuando dormimos.
- Imagina que has estado estudiando durante cuarenta y cinco minutos seguidos, y luego sientes cómo tu concentración y velocidad de pensamiento se ralentizan. Sin embargo, no sientes sueño, así que no ves la necesidad de irte a dormir. Lo que pasa es que tu cuerpo pide un descanso de, al menos, quince minutos. Una vez transcurrido el tiempo verás que las energías se renovarán.
- Otra diferencia la notamos cuando estamos haciendo ejercicio. En cada serie o repeticiones, lo prudente es descansar para poder seguir, pero ese descanso obviamente no significa irse a dormir de forma literal.
Hay algunas señales que se presentan cuando el cuerpo necesita descansar:
- Agotamiento.
- Deshidratación.
- Incapacidad para tomar decisiones.
- Irritabilidad.
- Contracciones musculares.
¿Cómo conseguir dormir y a la vez descansar correctamente?
Algunos consejos que te pueden servir son:
- Procura mantener tu habitación limpia y ordenada, de manera que sea un lugar confortable.
- Mantén una vida activa, bien sea haciendo ejercicio a diario o practicando otras actividades, como el yoga, donde puedas gastar energía.
- Establece una rutina de sueño. Lo que recomiendan los expertos es dejar las pantallas a un lado al menos una hora antes de conciliar el sueño; de esta manera, se garantiza un descanso reparador a la hora de dormir.
- Adopta una dieta saludable y evita los alimentos pesados antes de dormir, así facilitarás a tu cuerpo el reposo.
Si con frecuencia te preguntas “¿Por qué duermo pero no descanso?”, seguramente es porque no estás llevando un estilo de vida recomendable o no estás siguiendo una buena dieta basada en los alimentos y complementos correctos. Aquilea Sueño Forte, por ejemplo, es un comprimido que, gracias a su tecnología tricapa, ayuda a conciliar y a mantener un sueño de calidad durante toda la noche. Recuerda que un buen descanso se traduce en salud a corto y largo plazo.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.