¿Es bueno o malo dormir con aire acondicionado?
Cuando llega el verano y los termómetros superan los 30 grados, puede suponer un gran problema conciliar el sueño. Es por eso que muchas personas ponen el aire acondicionado por la noche. ¿Es buena o mala esta práctica tan extendida? ¿Cuáles son las consecuencias de dormir con aire acondicionado por las noches?
Los problemas de dormir con el aire acondicionado
Todas las personas que tienen aire acondicionado en casa alguna vez han dormido con este aparato encendido para paliar los efectos de las altas temperaturas, sobre todo en los meses de julio y agosto. Muchas son incapaces de conciliar el sueño por el calor y otras tantas, aunque logran dormir, se despiertan frecuentemente. Los resultados en ambos casos son los mismos: cansancio por la mañana, falta de sueño e incapacidad para concentrarse en las actividades diarias.
Es por eso que se suele encender el aire acondicionado para dormir, pero esto puede acarrear diferentes consecuencias, sobre todo a la mañana siguiente. Empieza por tener en cuenta que el aire acondicionado es un electrodoméstico que consume mucha energía, por lo que dejarlo puesto todas las noches puede suponer un gasto considerable en la factura de la luz.
Ambiente reseco
Dormir con el aire acondicionado toda la noche no solo enfría la habitación, sino que elimina la humedad natural de estas. En consecuencia, el aire se vuelve irritante y el ambiente pierde humedad. La sequedad de la habitación puede secar la mucosa y los ojos y, en consecuencia, desarrollar rinitis o faringitis, así como conjuntivitis. Por eso es aconsejable dormir con ventilador y no con aire acondicionado.
Aumento de las contracturas
Otra de las desventajas de dormir con aire acondicionado es que este estimula las contracturas. Esto se debe a que tendrás un flujo frío y constante de aire sobre el cuerpo que produce el endurecimiento muscular y, en consecuencia, contracturas de espalda y cervicales.
Catarros
El aire frío toda la noche puede ocasionar catarros, pues el virus que produce los resfriados puede transmitirse más fácilmente cuando la temperatura de las mucosas nasales desciende por debajo de la temperatura corporal. La temperatura corporal, de forma natural, al dormir, desciende considerablemente.
Deshidratación
Otra de las desventajas de dormir con aire acondicionado es que el aire frío puede producir deshidratación. Esto se debe a que cuando hace calor, el cuerpo pide beber agua; todo lo contrario sucede cuando se tiene el aire acondicionado de forma constante: el cuerpo no está acalorado y no necesita beber líquidos.
Alergias
Además de la rinitis alérgica que puede producirse porque el ambiente de la habitación esté seco, el aire acondicionado también ocasiona alergias. Aparecen cuando el aire acondicionado no recibe un mantenimiento adecuado, ya que los conductos de este aparato pueden almacenar y estimular la proliferación de hongos y gérmenes causantes de alergias.
¿Cómo paliar el calor para dormir?
¿Qué puedes hacer para conciliar el sueño cuando las temperaturas suben? No es malo del todo poner el aire acondicionado, pero siempre hay que hacerlo con moderación. Puedes empezar por poner el aire acondicionado treinta minutos antes de irte a la cama, el tiempo suficiente para que la habitación se enfríe y luego apagarlo. Ten en cuenta que muchos aires acondicionados incluyen la función Sleep, es decir, que se apagan automáticamente después de cierto tiempo de actividad.
En estos casos es aconsejable tener un humidificador en la habitación que impida que la humedad se evapore; también se recomienda poner el aire a una temperatura de entre 23 y 25 grados, nunca por debajo de los 19.
¿Y si no tienes aire acondicionado o no quieres ponerlo en absoluto por las noches? Conciliar el sueño sin aire acondicionado no tiene porqué suponer un reto. Antes de irte a la cama, ventila las habitaciones, un hábito que debes hacer a diario, incluso en época de invierno, para renovar el aire de la casa.
Otra manera de poder conciliar el sueño por la noche sin tener que dormir con el aire acondicionado encendido, es utilizar un ventilador de pie o de techo; el ventilador no supone un riesgo para la salud, pues no enfría el aire, solo lo mueve.
Para contribuir a una total relajación del cuerpo y la mente, intenta con productos naturales como Aquilea Sueño Express. Se trata de un complemento formulado con melatonina, que ayuda a disminuir el tiempo que necesitas para conciliar el sueño. Tiene la ventaja de ser un spray sublingual que deberás rociar antes de irte a la cama. Es de rápida absorción, por lo que a los cinco minutos de aplicarlo, el producto ya se habrá absorbido por completo y podrás quedarte dormido más fácilmente.
Aquilea Sueño Express
Formato spray de rápida absorción para conciliar el sueño cuando lo necesitas.