¿Qué significa despertarse a la misma hora todas las noches?
A muchas personas les pasa que abren los ojos siempre a la misma hora e interrumpen el descanso. ¿Qué significa despertarse varias veces en la noche? ¡Tranquilo! No estás en medio de una peli de terror, es algo normal y puede tener diferentes causas asociadas al descanso. Te contamos cuáles son y cómo ponerle un alto.
¿Despertarse siempre a la misma hora es malo?
Hay causas para despertarse varias veces en la noche, que son de lo más normales. Por ejemplo por el llanto de un bebé, unos vecinos que hacen mucho ruido; una pesadilla e incluso, las ganas de ir al baño. Todos estas son situaciones habituales, pero el problema ocurre cuando despertarse siempre a la misma hora mientras duermes, se convierte en un calvario todas las noches.
El problema de interrumpir el sueño es precisamente eso: que se produce un desajuste y luego puede costar trabajo quedarse dormido de nuevo. Pero todo depende de lo que ocasione que te despiertes por la noche, a la misma hora, todos los días. Puede deberse por ejemplo, a la apnea del sueño o que tu cuerpo se haya acostumbrado a abrir los ojos a la misma hora. Y es que si recién cambiaste de trabajo y en el anterior te tocaba madrugar, es posible que tu cuerpo aún se esté habituando.
Despertarse siempre a la misma hora no es sinónimo de insomnio ni significa que no descansas como debes hacerlo, siempre y cuando al despertar, puedas conciliar el sueño otra vez. Cuando te quedas despierto y tardas en volver a dormir o no lo consigues, entonces aparece el problema.
¿Qué pasa al despertarse varias veces en la noche?
Ya te adelantamos que es un problema cuando no logras conciliar el sueño de nuevo. Y es que es posible que, al despertar, te asalten pensamientos intrusivos que te impidan volver a dormir y descansar.
Al despertar de golpe puedes experimentar cierta preocupación, ansiedad, angustia, miedo o frustración. ¿Por qué? Porque es muy probable que tu sistema nervioso simpático, que es el que se pone en alerta, se haya activado. Cuando este sistema se activa, el cerebro abandona su estado natural de reposo y entra en un estado de vigilia, es decir, se mantiene despierto. Cuando esto ocurre es posible que se acelere un poco el corazón e incluso, se presenten pequeños ataques de pánico.
Por otra parte, también es posible quedarse despierto y verse arrastrado por el insomnio. Este insomnio ocurre generalmente a causa del estrés; sin embargo, el no poder retomar el sueño también puede ser consecuencia de la apnea del sueño, un trastorno que consiste en dejar de respirar al dormir. Cuando esto ocurre se limita el oxígeno en los pulmones y la persona despierta de golpe; además la apnea también acarrea ronquidos muy intensos que pueden hacer que quien lo experimenta, se despierte.
¿Qué hacer si te despiertas por la noche?
Cuando te despiertas por la noche y no consigues dormirte es muy probable que te asalte la frustración. Sin embargo, los expertos recomiendan que lo mejor es darse un tiempo para volver a conciliar el sueño; para ello es importante darse entre 15 y 30 minutos. Y, de no conseguirlo, entonces lo mejor es salir de la cama.
¿Por qué hay que salir de la cama? Se dice que el cerebro es un órgano asociativo y entonces, le estarías indicando que quedarse en cama sin dormir, es sinónimo de vigilia.
¿Se puede prevenir despertarse a la misma hora todas las noches?
¡Sí es posible! Para ello, es necesario seguir una serie de recomendaciones y consejos. El primero de todos, es buscar un descanso de calidad, es decir, poder dormirte pronto y conseguir desconectar tu cerebro. Para ello, nada como Aquilea Sueño Forte. Se trata de un comprimido tricapa que no sólo ayuda a conciliar el sueño sino que evita ese molesto despertarse a la misma hora todas las noches. Es decir, que puedas descansar en óptimas condiciones para levantarte con energía al día siguiente.
El comprimido tricapa contiene:
- Primera capa. Con melatonina, que ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. También es posible encontrar piperina, vitamina D y B6.
- Segunda capa. Contribuye a mantener el sueño, pues libera durante la noche grifonia, pasiflora y amapola de California.
- Tercera capa. Incluye melisa y valeriana de liberación sostenida y que ayuda que el cuerpo se relaje para un sueño reparador.
Además de tomar Aquilea Sueño Forte es muy recomendable hacer ejercicios de relajación, colocar saquitos de lavanda cerca de la cama e incluso, darte un pequeño masaje en los hombros y cuello con un aceite relajante. También es importante desterrar los dispositivos electrónicos al menos, media hora antes de irte a dormir. De esta forma, tu cerebro no estará activo.
Por último, evita cenar muy pesado, sigue una alimentación balanceada y practica alguna actividad física.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.