Consecuencias de la falta de sueño
Las consecuencias de la falta de sueño pueden ser más graves de lo que cabría pensar. Dormir no es un simple capricho del organismo, sino que se trata de una actividad vital, por lo que cuando se restringe o se limita las consecuencias negativas no tardan en aparecer.
Por otro lado, la falta de sueño se puede manifestar de muchas formas diferentes. No solo implica tener problemas para conciliar el sueño la hora de ir a dormir, sino que también puede ser algo tan simple como no poder volver a dormir tras despertarse en medio de la noche o problemas para mantenerse dormido.
Todos estos tienen en común que la persona afectada es incapaz de dormir lo suficiente, por lo que puede sentirse sumamente cansada al despertar. Los efectos de no dormir suficiente pueden evidenciarse en un déficit de energía o alteración de los estados anímicos. Como resultado, se puede apreciar una caída importante en la calidad de vida.
Cabe mencionar que no existe un número definitivo de cuántas horas de sueño necesitan las personas, ya que esto está determinado por diferentes factores. Sin embargo, lo cotidiano es que la cantidad de horas de sueño necesarias para tener una vida plena oscilan entre siete y ocho horas.
Es natural que en algún momento las personas adultas se vean incapaces de dormir tal cantidad de horas. Los problemas de insomnio pueden presentarse debido a diferentes causas y la duración con que pueden presentarse también varía. En algunos casos podría no pasar de un par de días o semanas.
Sin embargo, en algunos casos las causas están tan arraigadas que podrían extenderse los problemas de falta de sueño hasta más allá de un mes.
¿Cuáles son las causas de la falta de sueño?
Cuando se tiene un problema de este tipo, lo primero que se debe hacer para combatirlo es identificar sus causas. En la mayoría de los casos los altos niveles de estrés derivados de malos hábitos de vida o experiencias desagradables pueden ser los culpables de la falta de sueño. Cuando es así, puede ser suficiente con solucionar las causas para solucionar el insomnio. Ahora bien, en otros casos las causas pueden ser más complejas:
Viajes y horarios de trabajo
En aquellos oficios que es necesario adaptarse a horarios exigentes o realizar viajes constantemente, la falta de sueño puede convertirse en un problema sumamente habitual. Esto se debe a que esta clase de circunstancias afectan al reloj interno del organismo, regulando el ciclo circadiano, la temperatura corporal y el metabolismo, lo que en conjunto altera la rutina de sueño.
Es más fácil apreciar esto cuando los viajes implican la modificación del huso horario al que se está habituado o cuando el trabajo implica cambiar constantemente los turnos.
Malos hábitos de sueño
Existen hábitos como no tener un horario fijo para dormir, realizar actividades sumamente estimulantes antes de dormir, hacer demasiadas siestas, tener un espacio incómodo para dormir, usar la cama para otras acciones ajenas a dormir como ver televisión, trabajar o comer, entre otras, pueden aumentar la falta de sueño. El uso de pantallas (móvil o tableta) justo antes de dormir nos expone a una gran cantidad de luz que hace que nuestro cuerpo no esté percibiendo que se acerca la hora de dormir y no está sintetizando los niveles adecuados de melatonina, lo que hará que la conciliación del sueño sea más difícil.
Comer demasiado antes de dormir
Si bien es cierto que comer un pequeño tentempié antes de dormir no tiene consecuencias negativas, cuando se come demasiado pueden presentarse molestias físicas que pueden dificultar conciliar el sueño. Entre estas molestias se encuentra el flujo retrógrado de ácido y la acidez estomacal.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño?
Ahora que ya se conocen las causas, es importante aclarar cuáles son las consecuencias:
- Falta de energía.
- Ansiedad, depresión e irritabilidad.
- Problemas de memoria y aprendizaje.
- Mayor riesgo de sufrir accidentes o cometer errores.
- Somnolencia y cansancio durante la mañana.
- Sentimientos de preocupación constantes relacionados con el sueño.
Soluciones para la falta de sueño
Aunque las consecuencias de la falta de sueño pueden influir de forma muy negativa en la calidad de vida, solucionarlas no suele ser complicado. La clave está en seguir los siguientes consejos:
Tener buenos hábitos de sueño
Los buenos hábitos de sueño se resumen en acostumbrarse a dormir y despertar siempre a las mismas horas del día, incluso en los fines de semana evitar el uso de pantallas antes de acostarse.
Realizar ejercicio regular
Si se realiza ejercicio con frecuencia no solo se mejora la calidad del sueño, sino que también se hace más sencillo conciliarlo. Evitar hacer ejercicio a última hora del día ya que la activación que puede generar el deporte puede dificultar la conciliación (ejemplo: salir a correr a las 10 de la noche no estaría recomendado)
Limitar o evitar las siestas
Aunque pueden ser muy agradables, incrementan el riesgo de tener problemas para dormir por la noche. Por tanto, se debe revisar si deben limitarse o evitarse por completo.
Consumir productos que ayudan a dormir
Algunos productos como Aquilea Sueño Forte cuentan con una gran cantidad de componentes naturales conocidos por contribuir a mejorar la calidad del sueño y ayudar a solucionar los problemas relacionados con la falta de sueño. Este producto se caracteriza por ser un producto tricapa, el cual contribuye a:
- Conciliar el sueño. La primera capa, que se libera rápidamente ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
- Mantener el sueño. La segunda capa, se libera durante la noche y ayuda a mantener un sueño de calidad.
- Sueño reparador. La tercera capa, se libera de forma sostenida y contribuye a la relajación para obtener un sueño reparador.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.