¿Cómo dormir profundamente?
Dormir profundamente te permite descansar de forma efectiva, relajarte tras un cansado día de trabajo, liberar tensiones físicas y emocionales y reparar el cuerpo de forma integral para llevar a cabo nuevas actividades en el día que inicia.
Sin embargo, en algunas ocasiones puede que el descanso se te haga difícil y te cueste mucho conciliar el sueño. Dicha situación puede deberse a distintos factores que dificultan tu descanso, como por ejemplo el exceso de cafeína, episodios de estrés, malos hábitos alimenticios, o incluso el uso de algunos medicamentos.
Por estos motivos, es necesario profundizar en estas y otras posibles causas por las que no puedas conciliar el sueño durante la noche, así como en algunos consejos que te ayudarán a dormir profundamente.
¿Por qué puede costarte dormir?
Mantener un sueño profundo es importante para que el cuerpo descanse y recupere la energía consumida durante el día, pero no siempre es algo que se puede hacer con total tranquilidad. Esto puede deberse a uno o varios factores que impiden conciliar el sueño, como los que se describen a continuación:
- Exceso de cafeína: consumir una elevada cantidad de productos que contengan cafeína como el café, los refrescos o el chocolate, puede alterar tu actividad de sueño y mantenerte en vigilia durante la noche. Cada persona procesa y metaboliza las comidas de forma diferente, por lo que si tienes muchos problemas para dormir, se recomienda no tomar café o ingerir alimentos con cafeína después de almorzar.
- Luz azul: ver la tele para relajarse antes de dormir es una práctica muy común, pero este aparato emite una llamada “luz azul” que retarda la producción de melatonina, por lo que su efecto puede resultar contraproducente. Al igual que los televisores, todos los dispositivos con pantallas provocan este efecto y a algunas personas ello les puede dificultar conciliar el sueño. Sin embargo, existen gafas especiales que ayudan a disminuir el impacto de esta “luz azul”.
- Desfase de horario para dormir: con el tiempo, las personas suelen alterar su horario para ir a dormir porque tienen mucho trabajo, estrés, o se entretienen. No tener una rutina de sueño puede hacer que el cuerpo no produzca la melatonina de forma correcta, ocasionando así el insomnio.
- Menopausia: durante este periodo, la mujer puede experimentar ciertas molestias como cansancio, migraña, bruscos cambios de humor o insomnio, entre otras consecuencias.
- Consumo de alcohol: tomar bebidas alcohólicas antes de dormir algunas veces puede hacer que la persona sienta calma y duerma con facilidad. Sin embargo, en muchos casos, el alcohol puede hacer que el descanso no sea placentero, y que no se pueda dormir profundamente para recargar energías. Por el contrario, el efecto del alcohol en el cuerpo puede producir intermitencias en el sueño, lo que a su vez puede ocasionar despertarse varias veces durante la madrugada, hecho conocido como “efecto rebote”.
Consejos para dormir profundamente
Dormir profundamente es necesario para que logres recuperarte de un día con muchas actividades, y prepararte para el día siguiente con buen ánimo y energía. Es necesario, en consecuencia, que sigas algunos consejos entre los que se describen a continuación en caso de que no puedas conciliar el sueño con facilidad.
- Reducir el ruido y bajar la intensidad de las luces antes de dormir puede ayudar a que tu cuerpo se relaje y entre en la fase de descanso para dormir mejor.
- Cuidar la alimentación, consumir bebidas y comidas ligeras, además de reducir la ingesta de alcohol y café, es una de las recomendaciones especialmente sugeridas ante los distintos trastornos del sueño.
- Ejercitar el cuerpo, aunque se recomienda no hacerlo después de las 8 de la noche.
- Practicar yoga también puede relajar el cuerpo después de un apretado día de trabajo o de mucho estrés. Se recomienda que las posturas sean suaves para no reactivar el cuerpo.
- Tomar suplementos vitamínicos que favorezcan una mejor calidad del sueño puede ayudar a dormir mejor. Una excelente opción es Aquilea Sueño Forte, que contribuye a conciliar el sueño durante toda la noche. Este producto en particular posee tres capas de acción: primero actúan la melatonina, la vitamina D y la vitamina B6, que te ayudarán a no esperar tanto tiempo para quedarte dormido; la segunda capa incluye Grifonia, Amapola de California y Pasiflora, que ayudan a mantener el sueño; y, por último, la tercera capa te relaja por su contenido en Valeriana y Melisa. Estos comprimidos tienen actividad durante toda la noche para que tu sueño sea tranquilo y reparador.