Cómo conseguir dormir con ruido
El ciclo del sueño está marcado por un reloj biológico interno, que es el encargado de indicar al organismo cuándo dormir y cuándo despertar. El sueño es una actividad indispensable para la salud, pues permite el descanso necesario para levantarse como nuevo al día siguiente y afecta a la salud física, pero también a la mental.
La importancia del sueño
¿Por qué es tan importante dormir de manera adecuada? No solo permite la sensación de descanso para poder realizar las actividades cotidianas. Al dormir no solo se apagan la mente y el cuerpo, sino que es el momento del día en el que los órganos trabajan y se llevan a cabo múltiples procesos internos en el interior del cuerpo.
Gracias a un adecuado descanso se mantiene un equilibrio energético y molecular, pero también se consigue mantener la función intelectual y los estados de humor y alerta. El sueño permite mejorar el rendimiento, pensar con claridad y estar concentrado, así como mejorar los reflejos.
Pero además de estas funciones básicas, el buen descanso tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la mente:
- Ayuda con la pérdida de peso. Cuando no se duerme bien, los adipocitos o células grasas no liberan suficiente leptina, que es la hormona que suprime el apetito. Además, el estómago libera grelina, la hormona del apetito, cuando no se duerme correctamente.
- Mejora la salud. Durante el sueño el sistema inmune se regenera; esto permite que pueda proteger al cuerpo de toxinas, gérmenes y demás patógenos que ponen en riesgo la salud.
- Buena memoria. En la fase REM del sueño, el hipocampo se restaura, por lo que la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo.
- Beneficio para el corazón. Las personas que no duermen de forma adecuada tienen más posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca que los que duermen como es debido. El insomnio aumenta los niveles de la hormona del estrés en la sangre y, en consecuencia, se eleva la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Menos depresión. Al dormir el cuerpo se relaja, lo que facilita la producción de las hormonas melatonina y serotonina; la acción de estas ayudan a contrarrestar los efectos de las hormonas del estrés: adrenalina y cortisol. Es por eso que un buen descanso permite que la persona sea más feliz y más fuerte emocionalmente.
El ruido y el sueño
El ruido es uno de los factores externos inevitables que impiden el descanso adecuado a la hora de dormir. Por ejemplo, si se vive en grandes ciudades con mucho tráfico nocturno; o quizá si se vive junto a restaurantes o locales de ocio nocturno; también influyen los vecinos ruidosos o las lavadoras que se ponen por la noche. ¿Por qué dormir con ruido es tan complicado?
El sueño sigue un proceso muy organizado en el que se realiza una actividad cerebral específica. La alteración de los patrones de sueño por cualquier causa, como puede ser el ruido, afecta de forma considerable a la salud. Dormir con ruido no solo resulta difícil, sino que es capaz de alterar, significativamente, la estructura del sueño. Puede alterar los ciclos del sueño, sus etapas y la profundidad de las mismas. Más allá de que con ruido no se pueda conciliar el sueño o que el ruido despierte a la persona, este factor tiene múltiples efectos negativos en el cuerpo.
Es capaz de aumentar la presión arterial y el ritmo de la frecuencia cardíaca; también produce cambios en la respiración y aumenta los movimientos del cuerpo. Esto genera fatiga y puede ocasionar falta de energía, bajo rendimiento y depresión. El ruido puede generar estrés crónico y agudo, pues altera las hormonas como la adrenalina y el cortisol.
Consejos para conseguir dormir con ruido
Dormir con ruido es posible si se siguen ciertos consejos. El primero de ellos es utilizar tapones para dormir, pues ayudan a bloquear el ruido, aunque no resultan muy cómodos de usar. También se puede conciliar el sueño haciendo uso de una máquina de ruido blanco que ayude a contrarrestar el ruido de fuera o poner música clásica.
Relajarse también es una buena manera de conseguir dormir con ruido. Para ello, deben hacerse ejercicios de respiración diafragmática que ralentizan el latido cardíaco y permiten la circulación de oxígeno. También es una buena alternativa hacer suficiente ejercicio durante el día para, por la noche, estar tan cansado que el ruido no sea un problema.
Aquilea Sueño Forte es una de las soluciones más acertadas cuando de dormir se trata. Este es un comprimido tricapa estudiado para ayudar a conciliar el sueño y a mantener un sueño de calidad durante toda la noche. Estos comprimidos tricapa contribuyen a conciliar el sueño, mantener el sueño y tener un sueño reparador gracias a la valeriana y melisa que contiene esta tercera capa. Para su modo de empleo se recomienda tomar un comprimido de Aquilea Sueño Forte media hora antes de acostarse.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.