Cómo afecta el cambio de hora al sueño
La llegada de la primavera supone, como cada año, un nuevo cambio de hora. En esta ocasión, se trata de adaptarnos al horario de verano. Será concretamente la madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27 cuando tengas que cambiar tu reloj de las 02.00 AM a las 03.00 AM. Pero ¿sabes cómo afecta el cambio de hora a la calidad del sueño?
La idea del cambio de hora a finales de marzo tiene como principal objetivo ganar más luz durante los meses de primavera y verano. Tanto es así que el día 21 de junio, solsticio de verano, contaremos hasta con un máximo de 15 horas de luz. No obstante, estos procesos de cambio de hora anuales afectan física y psicológicamente a todas las personas.
La melatonina, la hormona del sueño
La melatonina es la hormona principal que regula el sueño y la vigilia de las personas. Y es precisamente la luz el factor principal que regula la secreción de melatonina. La producción de esta hormona comienza a incrementarse cuando se inicia la disminución de luz ambiental. Es entonces cuando tu reloj biológico emite una señal al cerebro para producir melatonina.
Para disfrutar de un sueño más reparador, el cuerpo necesita estar en una situación de oscuridad o de no exposición a la luz, ya que de esta manera es capaz de estimular una mayor producción de melatonina. El nivel de secreción de esta hormona aumenta por la noche, justo cuando disminuye la luz natural. Es por esto por lo que se recomienda no acostarse observando la pantalla de algún dispositivo, ya que la luz de este va a alterar la producción de melatonina y a dificultar el sueño.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.
Cómo puede afectar el cambio de hora al sueño de las personas
Los niños, las personas mayores, los enfermos y quienes padecen de insomnio son los grupos de individuos que más pueden preguntarse cómo afecta el cambio de hora. Como acabamos de ver con la secreción de melatonina, el cambio de hora incide en la producción de esta hormona, por lo que es probable que muchas personas vean alterado durante varios días su regulación de los ciclos de vigilia y sueño.
Esto va a provocar que no se consiga un sueño reparador, lo que se traduce en un mayor cansancio y fatiga al día siguiente, generando episodios de irritabilidad, nerviosismo, cambios de humor, problemas de concentración en el estudio o en el trabajo, etc. Estos problemas pueden ser mayores entre aquellas personas que sufren de estrés, ansiedad, cefaleas, migrañas, etc.
El cambio de hora de marzo
Pero cómo afecta el cambio de hora que tendremos próximamente. Durante el cambio de hora de marzo, se pierde una hora de sueño, por lo que a estos grupos de personas les cuesta adaptarse más que con el cambio de hora de octubre. La explicación a esto es muy sencilla. Cada persona tiene en su interior un reloj biológico, conocido como ritmo circadiano, que regula buena parte de las funciones del organismo. Este ritmo suele durar algo más de 24 horas, por lo que se adapta mucho mejor al cambio de hora en el que se ganan 60 minutos que en el que se pierden.
Consejos para adaptarse al cambio de hora
El cambio de hora puede, por tanto, modificar la rutina de sueño que ya tenías establecida. Para que no te afecte, puedes ir adelantando tus horarios de sueño poco a poco unos días antes del cambio, con lo que irás compensando un poco el ciclo de sueño.
Por otro lado, el día del cambio de hora procura no levantarte muy tarde o dormir la siesta, ya que a la noche siguiente te costará mucho más conciliar el sueño. Durante los días posteriores al cambio, mantén tu ritmo habitual de comidas e incluye alimentos que ayuden a estimular la producción de melatonina.
Si ves que, precisamente, tienes problemas para conciliar el sueño, puedes tomar Aquilea Sueño Forte. Este producto viene con un formato tricapa que te ayuda a conciliar el sueño, mantenerlo y conseguir que sea de mayor calidad. No en vano, contiene melatonina, vitaminas D y B, pasiflora, valeriana, melisa y amapola de California. La combinación de estos ingredientes hará que puedas disfrutar de un sueño más reparador y que este llegue antes. Un producto natural muy beneficioso durante estos días del cambio de hora y que te ayudará más fácilmente a conciliar el sueño gracias a la estimulación de melatonina, que te dará un sueño de calidad y reparador.
Una vez que sabes cómo afecta el cambio de hora, es más que recomendable seguir una serie de consejos para adaptarse bien a él. Es importante que tu ritmo circadiano no se vea demasiado alterado y la estimulación de melatonina se produzca siempre a la misma hora. De lo contrario, tendrás unos días en los que el sueño llegará más tarde y no será de tanta calidad.
Aquilea Sueño Forte
La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.